El DJ y productor norteño acaba este 2022 entre los 170 artistas de techno más charteados del mundo. Esto es más que suficiente para que charlemos a fondo con Mikel Gil y le pidamos que haga balance de un año inolvidable para él desde la producción…
Texto: Fernando Fuentes
-Hola Mikel, ¿cómo estás? ¿Qué balance haces de este 2022 que se nos va en unas semanas?
El balance es positivo, sobre todo en cuanto a producción. También en cuanto a bolos ha sido un buen verano, no a la altura prepandemia, pero creo que 2022 ha sido el año que nos hemos empezado a recuperar. Y eso ya es mucho. Aunque hay gente que se ha quedado por el camino, clubs que han entrado en banca rota técnica porque les ha sido imposible sobrevivir…
¿Qué ha sido lo más duro?
No recibir un euro en dos años es una locura, seas un club o un artista. Creo que hay gente en el Gobierno, que son los que deberían haber dado ayudas que no son conscientes de lo que supone este trabajo y creo que en la electrónica aún más. Creen que nos pasamos el día de fiesta o algo así. No son conscientes que detrás de un artista hay unos gastos importantes, que todos tenemos un equipo de gente que trabaja muy duro para que el artista tenga bolos o el pintor pueda exponer en una galería etc. Y eso no se tiene en cuenta, a mí cuando me decían en pandemia pues búscate un trabajo normal, yo ya tengo uno al que he dedicado miles de horas, sangre, sudor, lágrimas y todo el dinero. Yo no me rindo.
Centrándome en mí, en cuanto a producción, ha sido un año casi perfecto pudiendo editar en sellos importantes y teniendo el support de la gente, que es lo más importante. Nunca hubiera imaginado acabar el año entre los 170 artistas más charteados del mundo.
“Nunca hubiera imaginado acabar el año entre los 170 artistas más charteados del mundo”.
-Tras dos años de lamentable parón por la pandemia y como se esperaba, ¿se ha recuperado el nivel de gigs de antes de aquel fatídico 2020 cuando todo colapsó?
Para nada, es verdad que ha sido un buen verano, pero falta mucho para llegar a lo que era antes. Además todo está cambiando muy rápido. La industria no es como era antes ahora todo es más difícil. Las redes tienen mucha importancia, los seguidores los plays… Es algo que está genial, pero primero debería ser la música y luego lo demás. Veo artistas con miles y miles de seguidores que no saben ni ecualizar y eso no está bien.
-Uno de los hitos de este año que terminar ha sido la celebración de las fiestas Kloset durante el OFF-Week en Barcelona y en Madrid, ¿han sido dos de las grandes alegrías del año? ¿Ya hay planes para repetir en 2023?
Desde luego. Uno de nuestros primeros objetivos era volver a poner a Kloset en la escena. Date cuenta que cuando nos obligaron a parar Kloset era la segunda mejor fiesta de menos de 500 personas de toda España y Latinoamérica en los Vicious Music Awards y era necesario volver a poner la fiesta donde se merecía después de tantos años de trabajo. Parar en ese momento fue lo peor que pudo pasar, dos años en este mundo es una eternidad y poner el pause cuando por fin estás recogiendo los frutos de tantas horas de trabajo. Fue muy duro.
Hemos realizado tres eventos este año, en Madrid, en Off Week y Moog en Barcelona. Para 2023 la idea es seguir por ese camino, centrándonos en la esencia de Kloset, juntando artistas nacionales consagrados con nuevos talentos.
Nuestra idea es hacer eventos en Cataluña, un club que me encanta y pronto tendremos cosas allí es la Cabra. También queremos seguir con nuestras ediciones de Kloset en la capital y volver a posicionarnos en Reino Unido. Seguramente estaremos en Manchester y espero en 2024 o finales de 2023 poder volver a tener algún evento en Estados Unidos.
“2022 ha sido el año que nos hemos empezado a recuperar y eso ya es mucho”.
-Durante este 2022, y como siempre has hecho, has sabido aprovechar muy bien el tiempo en el estudio; de hecho, creo que estamos ante la mejor versión de Mikel Gil como productor… ¿en qué se basa esta más que audible progresión en positivo?
Creo que se basa en que cada vez me siento más cómodo en el estudio, más creativo y con nuevas ideas, antes me costaba mucho con los bolos poder céntrame tantas horas en el estudio…Hay gente muy muy potente sacando tracks increíbles y eso también hace que te esfuerces más para poder mantenerte lo más arriba posible.
-Durante los últimos meses han firmado lanzamientos en sellos como AIMT, Renesanz, Dolma, Analytic Trail y Tutu, ¿esto te sitúa en un lugar de privilegio en el techno nacional con expansión foránea?
Se supone que debería ser así, pero es verdad que las cosas han cambiado mucho estos años. Y después de la pandemia aún más. Creo que cuentan más, a veces, los seguidores, las redes etc. Yo no puedo entender como hay gente que pasa de cero a cien porque tiene miles de seguidores. Debe de haber un proceso empiezas pinchando donde puedes poco a poco cogiendo experiencia, aprendiendo, buscando tu sonido o tu manera de mezclar, que no se consigue en un día… y luego vas a más. No puede ser que veas un vinilo por primera vez y al día siguiente estés tocando en salas grandes, con equipos de miles de euros sin tener la experiencia necesaria para poder controlarlos.
“Veo artistas con miles y miles de seguidores que no saben ni ecualizar y eso no está bien”.
-Tu último EP ’Love and War’, además de ser uno de tus mejores trabajos de este 2022, ha supuesto el regreso a la actividad de Lonely Owl Records, doble motivo de satisfacción, ¿verdad?
Por supuesto, necesitaba volver a editar con Lonely, para nosotros fue muy duro dejar de sacar en nuestro humilde sello. Date cuenta que antes editábamos un EP al mes, dando oportunidades a artistas que a mí me parecían buenísimos y por supuesto teniendo a otros más que consagrados como Juliana Yamasaki, Horacio Cruz, Miguel Lobo, Edgar De Ramón o Tony Verdi, entre otros.
Aun así, no estamos en disposición aún de volver a editar un EP al mes, deberán mejorar mucho las cosas. Nuestra decisión fue clara, si no podemos editar con la misma calidad se para, todos los artistas merecen el respeto y la promoción adecuada, vendan o no. Para sacar un EP al mes necesitamos poder tener ese dinero para pagar todo lo que conlleva y es totalmente inviable si queremos mantener la misma calidad, cosa a la que no voy a renunciar.
“Cada vez me siento más cómodo en el estudio, más creativo y con nuevas ideas”.
-Aprovechamos para preguntarte por lanzamientos a la vista para estos meses venideros de 2023 en tu sello… ¿y en otros?
Estoy ahora muy metido en el estudio. En cuanto a Lonely Owl seguro vamos a tener una o dos referencias este año, pero aún veo lejos poder volver a los tiempos pre-pandemia.
En cuanto a otros sellos estamos trabajando para seguir dando pasos y poder tener cosas interesantes en sellos que respeto y admiro. Desarrollando nuevas ideas, más creativas, diferentes, creo todos tenemos un sueño y es hacer ese track especial, distinto. No puedo adelantarte nombres aún, pero espero y deseo que sea un gran año en cuanto a producción, tal y como ha sido este 2022, pues un poco mejor.
-Y, a modo de resumen, si te pedimos un top3 de tus producciones de este 2022… ¿con qué temas te quedas?
Me quedaría con ‘Love & War’ de Lonely Owl Records, por volver a editar con mi sello. ‘Transition’ en IAMT , porque es un gustazo trabajar con el equipo de Spartaque que es una maravilla. Y ‘Distances’ de Renesanz , creo que es otro álbum que ha funcionado genial y que es importante para mí ya que uno de los tracks ‘Brain Damage’ está inspirado en una persona que ha estado apoyándome durante toda la pandemia, que no ha sido fácil.
“Yo crecí en clubs como Space Ibiza, que ahora es otra cosa, creo que en esto estaremos todos de acuerdo”.
-Ahora te pedimos que nos hagas un breve resumen de lo que ha sido para ti lo mejor del 2022 en lo que a techno se refiere…
Pues he compartido cabina con artistas increíbles por ejemplo Reitze de Skin club en Madrid me parece que lo está haciendo genial. Igual que Iokhonda o Víctor Fernández, otros que ya llevan muchos años y siguen siendo un lujo poder ver sus sets y compartir cabina, como Tensal por ejemplo. Y sellos como TUTÚ de Edgar De Ramón que pienso que este año ha dado un salto de calidad impresionante.
-¿Y clubs y fiestas?
Con respecto a clubs y fiestas pienso que LuisMi en Family Club sigue siendo un referente así como Metro o Input. Y un local que me ha encantado este año es La Cabra, que pronto haremos cosas allí con Kloset y lo están haciendo de diez. Circus Nation también me parece que este año ha sido una maravilla. O Cassette en Madrid que sigue año tras año siendo referencia.
También me ha sorprendido para muy bien la promotora Kinkyxxx de Barcelona con su concepto de club que creo que mantiene esa esencia de libertad de antes. Y un festival que tuve el gusto de tocar y me pareció un diez por la organización y como estaba planteado todo fue We Love Festival.
“Me quedaría con ‘Love & War’ de Lonely Owl Records, por volver a editar con mi sello”.
La complicada situación económica por la que atravesamos de forma global no ayuda a que la escena musical recupere el nivel prepandemia, ¿esto se nota, quizá aún más, en la electrónica?
Totalmente. No sé si más en la electrónica que en otros géneros. Todos tenemos esa preocupación de que va a pasar, el dinero de los sueldos no siempre da para todo, o para salir cada fin de semana, además todo ha cambiado mucho ahora hay muchos vips y estás cosas en los clubs no es como antes por ponerte un ejemplo, yo crecí en clubs como Space Ibiza, que ahora es otra cosa, creo que en esto estaremos todos de acuerdo. O con las ventas de los discos por ejemplo, ahora están los streams y plays y estás cosas que antes no.
“De cara a 2023 estamos preparando junto a Soundvision dos giras por Sudamérica e India para la primera parte del año”.
-Finalmente Mikel, hablemos del inminente 2023, ¿será ese 2022 que no terminó de ser tan estupendo como se esperaba para todos?
Espero que sí, aunque tengo muchas dudas que volvemos a tener lo que teníamos a corto plazo, hay muchas cosas que han cambiado mucho, de cara a 2023 estamos preparando junto a Soundvision dos giras por Sudamérica e India para la primera parte del año, veremos luego como sigue todo….
Gracias y os deseo a todos un año lleno de cosas maravillosas.
https://www.beatport.com/release/love-and-war/3881255