Al habla con Klangkuenstler

Outworld te invita, este próximo 30 de abril, a sumergirte en la experiencia sonora de Klangkuenstler, fusionando el techno alemán con una producción de alta calidad en el madrileño recinto de IFEMA. Destacando el potente sistema de sonido Funktion One, la atmósfera única de Outworld se materializará con un montaje especial en 360 grados, totalmente accesible y diseñado para recrear la cercanía de un club. Esta noche exclusiva estará dedicada por completo al sonido de Klangkuenstler, quien encabeza el cartel con un show único que se extenderá durante toda la noche. Él mismo nos lo cuenta…

Texto: Fernando Fuentes

-Hola Klangkuenstler, ¿cómo surgió la posibilidad de venir con tu marca Outworld a IFEMA Madrid?

Pues después de dos exitosos eventos de Outworld en Alemania, mi deseo era llevar el concepto a otro país. Y España fue mi primer pensamiento. Ya que es uno de mis países favoritos para tocar, porque siento una conexión muy cercana con la gente de España. Así que sentí que era un gran paso traerlo a España. Hablé con mis agentes españoles y amigos de Analog al respecto, y afortunadamente hicieron realidad el deseo y organizaron esta increíble ubicación para Outworld.

-No es la primera vez, ni mucho menos, que actúas en España, ¿te gusta venir a nuestro país?

Sí, realmente me encanta. La energía de la gente en España siempre es sobresaliente y bailais hasta el último minuto, siento especialmente temprano en la mañana que, en lugar de cansarme, aún sale más energía de vosotros. Además, siempre me siento muy acogido, la gente crea sus propias camisetas y banderas y veo caras conocidas en diferentes partes de España, realmente me toca el corazón.

“Después de dos exitosos eventos de Outworld en Alemania, mi deseo era llevar el concepto a otro país. Y España fue mi primer pensamiento”.

-Hablar de hard-techno en 2024 significa hacerlo de ti mismo, ¿o prefieres que te coloquen en el schranz?

Creo que, en general, es difícil limitarse a una determinada palabra para un género. Porque hoy en día los géneros se mezclan entre sí, y cuando se habla de un género sería necesario especificar claramente lo que se quiere decir con él y también conocer todos los antecedentes de este. En este momento, la música que toco en sets de 2 a 3 horas son todas pistas de la era 2010-2015. Esa fue básicamente la primera era del hard techno.

Pero la música que en 2024 se llama hard techno suena completamente diferente a lo que yo toco, se produce completamente diferente, tiene un diseño de sonido diferente y, aparte de un bpm similar, no tiene nada en común. Lo interesante es que el hard techno de la era de 2010 hoy en día se llama a menudo schranz, aunque el origen de schranz fue en realidad a finales de los 90 y sonaba totalmente diferente. La palabra fue inventada no intencionadamente por un amigo de Chris Liebing y con esta palabra simplemente describían música muy distorsionada, no estaba vinculada a un determinado bpm o dureza.

“Cuando toco sets de all night long, que duran entre 6 y 8 horas, siempre toco también mucha música de la era 2001-2005, que tiene cierto impulso y ritmo, esa música definitivamente no es hard techno”.

Como puedes ver, no es realmente posible vincularme a un nombre de género específico y, si lo hago, el contexto es muy importante.

“La música que en 2024 se llama hard techno suena completamente diferente a lo que yo toco”.

-La realidad es que el hard-techno ha estado a la vanguardia de los estilos electrónicos en los últimos años y artistas como tú habéis dado un salto exponencial, colocándose en una posición top que seguramente es bien merecida, pero un tanto inesperada… ¿crees que es así?

Definitivamente es inesperado que esta música haya alcanzado tal nivel de popularidad cuando la miras por primera vez. Porque la dureza, los bpm y la oscuridad en la mayoría de las pistas no esperarías que agradaran a tanta gente en todo el mundo.

Personalmente, creo que, después del Covid, una época en la que el mundo entero estaba parado y la nueva generación no tenía oportunidad de experimentar eventos, un género musical como el hard techno que tiene tanta energía y te permite enloquecer. Y salir de su vida diaria quizás era exactamente lo que la gente necesitaba después de un momento tan difícil. Quizás esta sea una de las razones por las que se hizo tan grande.

¿Crees que el futuro de la música electrónica será el hard-techno o no?

No, creo que no existe el “futuro” de la música electrónica, porque el futuro siempre son sólo fases. Ha sido así desde el principio y siempre será así, nada queda para siempre. Hay picos de 2 a 3 años cuando un género se vuelve grande. Pero el tiempo y los gustos musicales cambian, por lo que nada puede permanecer para siempre. Aunque a menudo las cosas vuelven una década después en una forma diferente. Y eso es lo que hace interesante ver las variaciones de géneros.

“El tiempo y los gustos musicales cambian, por lo que nada puede permanecer para siempre”.

-Vayamos al grano, ¿qué es Outworld?

Outworld es un concepto de producción que se centra plenamente en una experiencia definida por la luz y el sonido. Para este evento siempre trabajo con un sistema de sonido Funktion One y un espectáculo de luces de diseño futurista. Un elemento importante de Outworld es también que nunca habrá ningún tipo de sección vip o backstage, quiero que todos se sientan bienvenidos y que la gente pueda bailar donde quiera, sin depender de si gastas más o menos dinero. Así la gente puede subir al escenario y bailar también alrededor de la cabina del DJ con una entrada normal. Quiero que sea una verdadera rave con un alto nivel de producción.

– ¿Cómo será el set que vais a desarrollar en Madrid el próximo 30 de abril?

Normalmente toco toda la música que he recopilado en los últimos años. Será techno de principios de la década de 2000, algo de groove y techno tribal de alrededor de 2005-2007, así como hard techno de 2010-2015. Trato de incluir siempre la mayoría de los temas que produje en los últimos años. Como 8 horas es bastante tiempo, me encanta tener tiempo para aumentar los bpm y la energía.

“En Outworld nunca habrá ningún tipo de sección vip o backstage, quiero que todos se sientan bienvenidos”.

– ¿En qué se diferenciará/parecerá el que nos ofreciste en Fabrik y que tanto gustó al público?

Por supuesto, el estilo y el nivel de energía que toque en Fabrik también lo encontrarás durante toda la noche, pero no en las primeras horas. Definitivamente comenzaré más lento que en un tiempo pico, todavía tendré energía, pero simplemente un poco más lento, un poco más reducido, menos caídas, simplemente manteniendo el flujo y el ritmo. Luego poco a poco lo fui ampliando con un techno de la vieja escuela un poco más duro. Y terminar luego con unas horas del estilo que toqué en Fabrik. Esa es sólo una idea aproximada, no es posible planificar una serie tan larga, pero eso también es lo que la hace emocionante, desafiante y diferente a un set corto.

– ¿La idea es transportar el sentimiento del club al público, incluso estando en un espacio tan grande como IFEMA? ¿Cómo lo lograrás?

Sí, siempre es mi mayor deseo crear un ambiente cercano, por grande que sea, quiero estar lo más cerca posible de la gente. Por supuesto, a cierta escala ya no tiene un ambiente de club, pero crearemos diferentes niveles en el escenario donde mucha gente tendrá espacio, así como varios podios de baile en la pista de baile, lo que crea una dinámica en la pista de baile. , porque no todo el mundo mira solo al DJ como en un concierto, ya que hay muchas más cosas que mirar, puedes interactuar con la gente en los podios de baile, por ejemplo, o mirar la luz o el enorme sistema de sonido que también está Implementado en el espectáculo de luces.

Siempre es mi mayor deseo crear un ambiente cercano, por grande que sea, quiero estar lo más cerca posible de la gente”.

– ¿Qué significa para ti la palabra “rave”?

Es un lugar donde la gente puede ser libre, ser ellos mismos, donde se divierten y no hay reglas. Donde todos se tratan con respeto y todo esto combinado con escuchar música sin influencia pop. Eso es lo que significa rave para mí.

¿Eres de los que creen que el mejor techno se produjo y pincho en Alemania, tu país natal, en los años 90? ¿Y ahora?

No me atrevo a calificar dónde se ha producido el mejor techno. Sin embargo, creo que es un hecho que Kraftwerk jugó un papel importante en el impulso de la música electrónica en los años 80 y que gran parte del género que dio forma al techno surgió de Alemania en los años 90. Clubes como Omen, Dorian Gray, Ultraschall o Love Parade le dieron espacio. Sin embargo, en esta historia Detroit USA y artistas como Juan Atkins, Kevin Saunderson, Jeff Mills, Robert Hood y muchos más también deben ser mencionados y desempeñaron un papel importante.

“No me atrevo a calificar dónde se ha producido el mejor techno…”.

– ¿Cuáles son tus expectativas respecto a ser el único artista de la noche?

Tengo un gran respeto y estoy asombrado por este papel. Definitivamente es una forma diferente de divertirse para la gente y una forma diferente de tocar porque no se trata sólo de crear momentos top, todo el set se trata más de mantener el flujo y aumentar la energía, regalar algunos momentos para respirar y acentuar los momentos de máxima reflexión. Espero que el público tenga la mente abierta para seguir la corriente del set y verlo como un viaje y poder disfrutar del largo tiempo que pasamos juntos. Tantas horas pueden crear un vínculo especial entre el artista y el público.

“Espero que el público tenga la mente abierta para seguir la corriente del set y verlo como un viaje y poder disfrutar del largo tiempo que pasamos juntos”.

-Por último, Klangkuenstler, ¿qué lanzamientos nos tienes preparados para los próximos meses?

Estoy trabajando en un nuevo track ahora mismo que me entusiasma mucho pero no puedo revelar mucho al respecto todavía. Espero encontrar más tiempo para trabajar en más temas, pero con el calendario de la gira, los eventos de Outworld y mi participación tan grande también en la producción de otros eventos en los que toco, es realmente un desafío encontrar tiempo para hacer música en este momento.

https://www.ifema.es/outworld-klangkuenstler

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL