Este artista argentino -apasionado de la música y el buen café- es dueño y señor de uno de los lives electrónicos más atractivos del momento. Ahora está de gira por Europa, incluida España, y nadie en su sano juicio musical se lo debería de perder… ¡pasen, lean y bailen!
Hola, ¿quién es Juan Hansen, para los que aún no te conozcan en España?
Soy un músico electrónico de Buenos Aires (Argentina) que me dedico al live performance. Un apasionado de toda la música y del buen cafe.
“Soy un apasionado de toda la música y el buen café”.
¿Cómo y cuándo descubriste que la música electrónica era a lo que querías dedicar todos tus esfuerzos artísticos y vitales?
Escucho música electrónica desde muy chico, pero esto sucedió en el año 2015 tras un largo viaje por Europa. Yo venía tocando en bandas de rock y jazz hasta que un amigo me regaló un controlador Midi (APC40) que me llevé de viaje. Fue con este aparato que empecé a armar canciones para desarrollar un live set más electrónico ya en 2016.
Sabemos que estudiaste música en el Conservatorio Juan José Castro y música contemporánea en EMC (Escuela de Música Contemporánea) en Buenos Aires, ¿hasta qué punto es importante esta formación en tu forma de interpretar la labor de DJ, live y de productor? ¿Lo recomiendas a todos aquellos que se quieren aventurar en dichas lides?
Creo que todo aprendizaje siempre es nutritivo, y que siempre es bueno conocer las reglas para poder romperlas. En el caso de la música, aprender de armonía, teoría musical o cómo tocar un instrumento siempre van a ser herramientas súper importantes a la hora de sentarse a ser creativo.
“Todo aprendizaje es nutritivo y siempre es bueno conocer las reglas para poder romperlas”.
¿Cómo defines tu sonido?
Me gusta definir mi sonido actual, ya que siempre estoy en proceso de cambio. En este momento estoy componiendo más desde el lado de la canción, y produciendo más desde el lado de la música que funciona en la pista. Es decir hoy tengo muchos colores del techno y el indie mezclados siempre con instrumentos tocados en vivo, y vocales que me proporcionan un sonido más cercano a una banda o a un grupo de gente tocando instrumentos.
¿Disfrutas pinchando/liveando tus propios temas? ¿Es lo máximo para un artista que produce?
Definitivamente es lo que más me gusta. Tocar solo mis canciones para el público es presentar mi propia creación de principio a fin. Esto me expone muchísimo. Pero, es lo que sucede con la mayoría de los artistas, ¿no?
¿Te gusta que se te etiquete en un estilo -melodic house- o prefieres que, siendo como eres muy ecléctico, no se te cierre a solo determinados géneros?
No me molestan las etiquetas ya que son pasajeras creo. Yo siempre busco ser ecléctico y me gusta entender las modas pasadas como las actuales. Quizá en el pasado fui etiquetado de “downtempo” y en un futuro tenga alguna otra etiqueta, pero, ¿qué más da? (Risas) Simplemente hay que seguir haciendo música desde el corazón.
“Simplemente hay que seguir haciendo música desde el corazón”.
¿Cuáles son tus referentes musicales, dentro de la electrónica o fuera de ella?
Bueno es super amplio esto. Entre mis bandas favoritas entran desde los Dire Straits o Little Dragon hasta Megadeth. Fui muy influenciado por el post rock de los 90´. Amo todo lo que hace Frank Ocean y Bon Iver. Soy un fan de toda la carrera de Nicolas Jaar y Stimming cómo artistas live por ejemplo.
Siendo argentino imagino que la influencia de artistas como Hernan Cattáneo es algo natural en ti, ¿cierto? ¿Cuáles más son y han sido para ti importantes?
Hernan ha sido una influencia enorme para mí, y no solo musicalmente sino también desde lo humano. Cómo lleva su carrera y su vida de una manera sana. He podido aprender de él como persona y compartido el escenario del Campo de Polo en Buenos Aires en una tarde que será eterna para mí. Creo que toda la escena en Argentina se influencia en sí misma, esto sucede en muchos lugares, pero en este momento tenemos una cantidad de productores y de talento en todo el país que hay una retroalimentación constante de música.
“Creo que toda la escena en Argentina se influencia en sí misma”.
Por cierto, ¿cómo ves la escena electrónica argentina en la actualidad? ¿Recomendaciones?
Como dije en la pregunta anterior, estoy feliz de lo rica que es la escena electrónica de este momento en Argentina. Hay muchos productores exportando sus ideas en grandes sellos de todo el mundo. Folgar y Ezequiel Arias acaban de sacar hace poco un Ep para Anjunadeep que recomiendo mucho darle un play.
Se acaba de publicar el remixe de Massano para tu temazo ‘Drown’ en el prestigioso sello Afterlife de los inmensos Tale of Us, ¿satisfecho ante el resultado? ¿Qué se siente al escucharse pinchado por estos cracks en eventos de primer nivel como el Ultra Music Festival?
Super satisfecho, ¡sí! Es hermoso ver a la cantidad de gente que se puede llegar con una sola canción y ver a tantos emocionarse o sentir algo con ella.
Esto te ha convertido en el primer live-act latinoamericano en publicar en un label como Afterlife, ¿qué puede llegar a suponer esto en tu carrera?
Ojalá que traiga cosas buenas. Yo confío en que así será.
“Es hermoso ver a la cantidad de gente que se puede llegar con una sola canción y ver a tantos emocionarse o sentir algo con ella”.
Cambiando de tercio, ¿cómo es el set-up que utilizas para tus sesiones? ¿Es un híbrido entre dj-set y live? ¿Y para producir?
Cuando toco en vivo es completamente live, de hecho no se hacer un dj set. Recientemente cambié el controlador principal (aquel que me habían regalado hace tanto) por uno hecho a medida por los Argentinos Yaeltex. Sigo usando el Yamaha CS como sintetizador principal y claro, micrófono y guitarra. En el estudio estoy usando mucho el Minilogue XD, el Prophet 12 y el Roland SE-01.
¿Qué tal han sido tus lives en clubs y festivales de España? ¿Recuerdas alguna en especial? ¿Qué te parece el público clubber español? ¿Conectas bien con él?
Claro que sí, amo tocar en España. Es el lugar de Europa donde más veces lo he hecho. Hubo una en especial, en La Terraza en Barcelona junto a Patrice Bäumel, que fue épica. Pude empezar como a mí me gusta, bien desde abajo y el público lo recibió muy bien.
“Amo tocar en España”
Has compartido cabina con artistas top como Dixon, Hernán Cattáneo, Patrice Bäumel, Adriatique, Paul Kalkbrenner, Jan Blomqvist, Johannes Brecht, Giorgia Angiuli, etc. ¿Con quién te has sentido mejor? ¿De quién has aprendido más?
Bueno, siempre se aprende. Hay que prestar atención a cómo cada artista maneja la energía a través de la música. Siempre trato de sacar algo bueno de lo que están haciendo, tratando de encontrar algún sonido inspirador para volver a meterme en el estudio. Algo que llame mucho mi atención y que quiera replicar para entender cómo está hecho. De los artistas live siempre es interesante ver su set up, ya que nunca he visto dos live acts que están armados de la misma manera.
Ahora estás comenzando tu tour europeo, ¿en qué clubs podemos encontrarte en las próximas semanas? ¿Vendrás a España? ¿A dónde y cuándo?
Ya estoy, en este momento, escribiendo desde Berlín y hasta mediados de julio estaré por Europa. Estas son las próximas fechas:
05/13 – Gossip by the sea Doha 05/20 – GMA Istanbul
05/28 – Gravity community Tunisia 06/04 – NOM Barcelona
06/06 – Katerblau Berlin
06/11 – P7 arena Dubai
06/01 – Fusion festival Lärz
07/08 – KOKO London
07/14 – India TBA
07/15 – India TBA
07/19 – South America
“¡Es una felicidad total volver a girar y tocar después de estos años de pandemia!”.
Para terminar Juan, ¿cómo se presenta, en lo que respecta a giggs, este primer verano post pandemia para ti? ¿Y qué lanzamientos tienes preparados para estos próximos meses?
¡Es una felicidad total volver a girar y tocar después de estos años de pandemia! Vienen tres lanzamientos en los próximos meses, del único que puedo adelantar algo es de un remix a una banda muy grande de Argentina a la cual ya remixes hace unos años.
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