Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

En sus diferentes propuestas para este 2023, el proyecto cultural de música electrónica Dantz ha pegado un salto cuantitativo y cualitativo impresionante que, seguro, supondrá un antes y después en la apuesta de Jokin Tellería y su equipo de trabajo. Hablamos con él para que nos cuenta las muchas y muy interesantes novedades de un festival que ya pide paso entre los más valientes, apetecibles y vanguardistas de España.

-Hola Jokin, en este 2023 Dantz se consolida como uno de los proyectos más importantes de música electrónica del norte de la península presentando su festival más grande, ¿qué es lo que más destacarías del mismo?

Después de 6 ediciones, pasando una larga pandemia entre medias, Dantz Festival, en su séptima edición, ha crecido mucho en diferentes áreas simultáneamente.

El salto de calidad del line up es lo primero que destacaría, con un abanico de artistas internacionales, estatales y locales de calidad top. Jeff Mills, Blawan, John Talabot, Dr. Rubinstein, DJ Python y un largo etcétera de artistas estarán en Donostia a finales de agosto. Este programa artístico muestra la amplitud con la que Dantz visualiza y entiende la música electrónica.

Además, estrenamos nuevos escenarios, entre ellos ILLUMBE, la plaza de toros donde se hacen algunos de los eventos más importantes de la ciudad. Este recinto será la sede nocturna el viernes y sábado del festival. Aparte, repetimos el ya emblemático anfiteatro de Miramón, también Tabakalera, y durante toda la semana vamos a hacer actividades de todo tipo por toda la ciudad: encuentros, charlas, pinchadas, markets, etc, que anunciaremos en las próximas fechas.

También quiero destacar la línea editorial del festival, siempre fundamental, ya que es lo que marca el imaginario del mismo. Este año hacemos alusión al concepto “Tránsito y destiempo”, que lo comentamos más adelante en la entrevista.

“Dantz Festival, en su séptima edición, ha crecido mucho en diferentes áreas simultáneamente”.

Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

-Pero además Dantz se internacionaliza con el proyecto Dantz Point que este año salta hasta Francia, Atenas, Ámsterdam y Lisboa… ¿era solo cuestión de tiempo esta expansión hacía latitudes foráneas?

Dantz Point es un proyecto que une música electrónica y patrimonio, un binomio que está dando mucho que hablar. Llevamos ya una treintena de Dantz Point en lugares emblemáticos, y este año, aparte de hacer varios en Gipuzkoa (de donde somos), nos vamos a Pamplona, Bilbao, Biarritz, Elche, Cartagena, Novelda, Burdeos, Lisboa, Amsterdam, Atenas… Es uno de los proyectos emblema de Dantz, y es con el que nos estamos internacionalizado.

-Antes de seguir Jokin, ¿qué ha tenido que suceder para que Dantz como marca pegue un salto cualitativo y cuantitativo tan importante en tan poco tiempo?

Yo creo que ha sido el trabajado duro, la constancia, y tener una misión y estrategia bien definida. El objetivo de Dantz es transformar la sociedad y las comunidades con un vehículo tan maravilloso como la música electrónica y de vanguardia, desde nuestro de vista, una herramienta de posibilidades infinitas y de gran aporte de valor en muchas áreas de la sociedad.

También creo que es importante destacar qué supone la música electrónica para nosotros. Más que un estilo musical, que también, son unos valores que abogan por la no etiqueta, la innovación, los nuevos formatos, la pasión, las ganas de aprender cosas nuevas, la apertura de miras,… para nosotros la música electrónica es todo eso, y lo queremos transmitir con nuestros diferentes proyectos. 

Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

“El objetivo de Dantz es transformar la sociedad y las comunidades con un vehículo tan maravilloso como la música electrónica”.

-No por nada Dantz está considerada como uno de los proyectos más innovadores de Euskadi en 2022 según Innobasque… ¿qué nivel de satisfacción os provoca esto?

Que Innobasque (Agencia Vasca de Innovación) nos hayan considerado como uno de los proyectos mas innovadores de 2022, significa muchas cosas para nosotros, y todas positivas.

Por un lado, se empieza a entender nuestro cometido, que no es simplemente la “fiesta” o el “ocio nocturno”, que nos parece perfecto. Se está viendo que Dantz no es una promotora que hace una decoración y contrata unos DJs para que la gente se lo pase bien. Hay muchos más matices.

Dantz es una marca cultural que tiene una estrategia 360 desde diferentes puntos de vista para generar una transformación social y cultural. El vehículo es la música, pero desde diferentes enfoques: sensibilización y divulgación del patrimonio, formación en edad tempranas y adultas, creación de líneas editoriales de forma constante para la reflexión y toma de conciencia, estudios psicosociales con las Universidades para ahondar en el imaginario de la música electrónica, exploración e investigación de nuevas formas de consumo de la música electrónica, y un largo etcétera.

“Dantz es una marca cultural que tiene una estrategia 360”.

Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

– ¿Poner a Donosti en el mapa de la mejor música electrónica del mundo era un sueño que ahora se ve hecho realidad?

Donostia/San Sebastián es una ciudad con un carácter cultural del que creo nadie puede dudar. El festival de Cine, el Jazzaldia, la Quincena Musical, y un gran tejido de artistas, etc. Pero es verdad que en cuanto a la música electrónica había un hueco bastante grande. Somos conocedores de varios intentos por asentar proyectos de este tipo, que son muy difíciles de mantener en el tiempo y que no habían acabado de funcionar, porque en esta ciudad no es fácil. Pero creo que la ciudad está entendiendo nuestra propuesta, o mejor dicho, creo que estamos desarrollando el carácter de la ciudad con nuestro lenguaje, igual por eso está funcionando.

Donostia/San Sebastián es una ciudad con un carácter cultural, pero es verdad que en cuanto a la música electrónica había un hueco bastante grande”.

-El Dantz festival es una cita que cada vez capta la atención más en toda España, ¿cuánto público esperáis atraer de fuera de Euskadi en esta edición? ¿Qué estáis haciendo para ello?

Todos nuestros eventos, como los Dantz Point y Dantz Club, no dejan de ser campañas de la marca para que, entre otras cosas, se nos conozca. Si conoces la marca, conoces nuestro festival, ya que es nuestro proyecto emblema. Por ello, creemos que nuestra estrategia de branding cultural y de expansión mediante nuestros eventos, tiene repercusión en el festival, además atrayendo público de diferentes áreas geográficas, ya que cada vez estamos en más territorios.

En cuanto al número de público, es difícil de decirlo, ya que este año vamos a estar por toda la ciudad en muchos stages. Pero que va a ser nuestro record, no tenemos ninguna duda. Nuestro objetivo es que Donostia sea la capital de la música electrónica por unos días.

Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

– ¿Hasta qué punto son trascendentales las ayudas públicas?

Las ayudas públicas son de gran ayuda en los inicios de los proyectos, lo digo en plural porque Dantz es multiproyecto. Nosotros tenemos ayudas públicas por proyectos concretos, nuestra estructura no depende de ayudas públicas.

Dicho, esto, estas ayudas si bien son importantes sobre todo en los inicios, nunca deben de ser imprescindibles en un proyecto cultural y empresarial, ya que estarías dependiendo de un organismo público para subsistir, y eso puede acarrear muchas dificultades.

Estarías dependiendo de un organismo público para subsistir, y eso puede acarrear muchas dificultades”.

-De los importantes artistas de este año en el festival, ¿cuál de ellos es el que más aporta al festival desde sus propios valores?

Me gustaría comentar la actividad THING, que será el jueves 24 de agosto, por su innovador concepto y por supuesto, sus artistas.

THING se basa en que 5 productores estatales con una extensa experiencia, desarrollen una improvisación conjunta durante todo el evento. Una especie de Jam Session de música electrónica, creada por los propios participantes.

Error Etica, Dema Diodes, Izar5, Pina y Another Machines serán los encargados de proponernos este viaje sin un destino claro.

Es la primera vez que se realiza algo así en España, y estamos encantados de llevarlo a cabo. Iremos divulgando todos los detalles de esta experiencia.

Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

-Además de las sesiones, los sets y los lives, el festival propone y dispone de un completo programa de actividades culturales, charlas, participación de colectivos, etc. ¿Desde qué criterios y con qué objetivos se escogen y desarrollan?

Los criterios para este programa son diversos. Uno de los enfoques es contar tanto con el tejido de artistas y agentes locales relacionados directa o indirectamente con nuestras propuestas.

Otro es el debate, la reflexión, la participación de la comunidad en nuestro festival. Este año, bajo la temática de “tránsito y destiempo” vamos a plantear muchas preguntas, y espero que respuestas.

“Este año, bajo la temática de “tránsito y destiempo” vamos a plantear muchas preguntas, y espero que respuestas”.

-Hablemos ahora de la temática de Danz Festival 2023, denominada como “Tránsito y destiempo”, ¿a qué hace referencia?

Esta temática expresa nuestra visión de la música electrónica como vehículo de Dantz.

Hacemos alusión a que la música electrónica siempre está en movimiento, viva, y que “rompe incluso las leyes físicas” con su libertad creativa, ya sea “la materia o el propio tiempo”.
“El tránsito es un lugar donde la música electrónica siempre está” es la primera frase del texto editorial, y creo expresa bien lo que queremos transmitir.

En cambio, el concepto “Destiempo”, viene a reseñar, por un lado, el papel que la electrónica ha tenido históricamente en la sociedad, como fuera de lugar o tiempo de la misma. Y por otro, hace referencia a la atemporalidad, algo que siempre ha estado presente en esta música, inspirándose en el pasado, presente y futuro a partes iguales.

-Es muy interesante ese proyecto de investigación pionero para analizar los efectos de la música electrónica en las personas a nivel personal y social que estáis impulsando junto con el Departamento de Psicología Social de la UPV/EHU, ¿esto redunda y ahonda en la idea de que la música electrónica es un fenómeno social?

El proyecto Sound Minds se trata de un estudio científico que quiere indagar sobre qué supone la música electrónica a nivel psicosocial para todo el mundo que la consume en mayor o menor medida.

Queremos construir un imaginario de la música electrónica basándonos en datos objetivos, no en mitos, leyendas o supuestos. Para ello, estamos llevando una encuesta online, para después abrir paso a unos encuentros presenciales, y acabar con la divulgación de los datos obtenidos.

Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

Queremos construir un imaginario de la música electrónica basándonos en datos objetivos, no en mitos, leyendas o supuestos…”.

-Finalmente, la temporada Dantz Point apunta a lo más alto, ofreciendo diferentes eventos a todo el público en distintos puntos de Gipuzkoa y Euskadi pero también en España y Europa, ¿qué evento os hace más ilusión y por qué?

Sinceramente no creo que haya un evento que nos haga más ilusión que el resto, ya que cada uno tiene sus particularidades. Lo que creo que nos hace más ilusión es el proceso en su conjunto, la estrategia y meta que tenemos. Aunque he de decir que Atenas, quizá por ser el más lejano y exótico, tiene unos matices muy interesantes.

Al habla con Jokin Tellería (Dantz)

-Y para terminar Jokin, este 2023 parece que será el año tras el que Dantz se consolida entre las plataformas culturales de música electrónica más inquietas, vanguardistas y curradas del panorama nacional… ¿qué podremos esperar para años venideros?

Lo primero que nos gustaría es bordar este 2023 lleno de retos, para después seguir creciendo y aprendiendo. El tiempo (o destiempo) dirá en qué queda todo esto, y de mientras, seguiremos disfrutando de esta increíble aventura.

www.dantz.eu

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL