El festival de producción y música electrónica EnsoLAB, en su nuevo formato expandido, viene celebrando su 8ª edición desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo mes de noviembre en el ADDA – Auditorio de Música de Alicante, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y el espacio cultural alternativo GuanacoEvents. Hablamos con Juan Carlos Castro, codirector de la cita alicantina…
-Hola EnsoLAB, tras siete años de mantener, más o menos, el mismo formato, ¿por qué ahora esta versión expandida?
Se trata de una huida hacia adelante. EnsoLAB es un proyecto frágil, en el que no sabemos si el año siguiente se va a poder volver a realizar o no. Ante esta situación decidimos ampliar fechas y dar el salto a otros espacios que nos permitiera traer las propuestas y artistas que nos interesan.
– ¿Qué novedades, respecto a fechas y espacios, presenta esta octava edición de EnsoLAB?
Lo primero son las fechas. Hemos pasado de un modelo de festival de tres días seguidos a un realizar una programación que va del 14 de septiembre al 7 de noviembre. Para esto hemos buscado diferentes espacios como son GuanacoEvents, una sala cultural alternativa, el ADDA, Auditorio de Alicante y naturalmente la Cigarreras que ha sido siempre nuestra sede y base de operaciones.
“ESTA VERSIÓN EXPANDIDA ES UNA HUIDA HACIA ADELANTE”.
– ¿La idea es ampliar vuestra programación con varios eventos de distinto formato en diferentes puntos de la ciudad para crear una agenda y recorrido cultural con sello de identidad propio?
Efectivamente. Con esta nueva propuesta lo que se pretende es animar la escena local, dar cabida a artistas con menos experiencia, pero, con propuestas de interés y expandir una propuesta de música electrónica de vanguardia por toda la ciudad.
“HEMOS NOTADO CON FUERZA LA PRESENCIA DE UN PÚBLICO MUY FIEL Y PERSEVERANTE”.
-Un año más, y van ocho, EnsoLAB se reafirma como el evento cultural de vanguardia en Alicante respecto a música electrónica, ¿qué balance hacéis de lo logrado durante estas ediciones?
En estas últimas ediciones hemos notado con fuerza la presencia de un público muy fiel y perseverante. Estamos llenando sala en casi todas las sesiones y en la sesión del 14 de septiembre hicimos sold out con un estreno como fue el de Hexagrama. Por esto creemos que EnsoLAB se ha convertido ya en una cita importante para muchos asistentes, lo cual nos alegra y esperamos que anime a que aparezcan nuevas propuestas y artistas jóvenes, locales y nacionales…
– Edu Comelles, Sergi Palau, Hexagrama / Slew Rate, Sablo, Miclono y ≠Dogma Cobra≠ conforman el primer avance de cartel de EnsoLAB 2024… ¿qué criterio habéis seguido a la hora de seleccionarlos?
La estrategia principal ha sido apostar con fuerza por artistas locales para intentar crear un circuito con identidad propia. También la búsqueda de nuevos espacios y salas que permitieran esta experiencia. A partir de ahí vamos a ver qué tal se da, como funciona y qué tal responde el público. Después ya veremos.
“LA ESTRATEGIA PRINCIPAL HA SIDO APOSTAR CON FUERZA POR ARTISTAS LOCALES PARA INTENTAR CREAR UN CIRCUITO CON IDENTIDAD PROPIA”.
-De entre todas las propuestas hay una que nos llama poderosamente la atención y es Hexagrama / Slew Rate, banda de música electrónica experimental formada por José Rodríguez y Justo Pérez, ¿son, quizá, la mejor apuesta electrónica con origen alicantino, del momento?
Claramente Hexagrama / Slew Rate, era una de las apuestas más arriesgadas de esta edición, ya que era la presentación oficial de esta banda. El público fue a ciegas, sin haberlos oído antes. Pero claro, detrás están dos experimentados y conocidos djs y productores como José Rodríguez y Justo Pérez. No sabría decir si son la mejor apuesta del momento, pero la realidad es que hicieron sold out y lo que sonó fue muy potente, muy limpio y con mucha calidad. Creemos que es un nuevo proyecto al que vale la pena seguir de cerca…
-Y desde la terreta también contaréis con Miclono y ≠Dogma Cobra≠ que presentarán sus particulares, oscuros y disruptivos live sets, 100% hardware… ¿qué nos podéis ampliar de lo que nos van a ofrecer en EnsoLAB 2024?
Se trata de dos bandas enfocadas al directo, trabajan con workflow, improvisación y solo hardware, así que será una sesión intensa, experimental y, sobre todo, impredecible.
-De lo foráneo, el espectáculo audiovisual About Berlanga de los reconocidos artistas Edu Comelles y Sergi Palau es algo que nadie se debería de perder… ¿cómo habéis conseguido que se presente fuera del propio contexto de su creación para el Año Berlanga 2022?
Se alinearon los astros. Hace ya tiempo que tenemos una especie de hermanamiento como el festival Volúmenes. Tenemos mucho contacto con Antonio Albertos (H4l9000) y nos llamó para ver cómo podían presentar la edición de About Berlanga que ha hecho el sello Oigo Visiones, en Alicante. Ahí se nos ocurrió proponerles que repitieran esa presentación en nuestra edición Expanded y conseguimos la colaboración del Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
“LA VERDAD ES QUE NO PODEMOS ESTAR MÁS CONTENTOS CON EL CARTEL DE ESTE AÑO”.
-Sabemos que quedan por confirmar los/as artistas del cierre del festival en su tradicional sede del Centro de Cultura Las Cigarreras, ¿qué nos podéis adelantar de ellos?
Pues como estamos a punto de hacer público el cartel, os lo adelantamos con mucha ilusión. El viernes 25 tendremos a Promising/Youngster y a Bea Andrés / Foxglove. Y el sábado 26 tendremos a Nikka y a HD Substance. La verdad es que no podemos estar más contentos con el cartel de este año.
-Finalmente, es una evidencia que EnsoLAB se ha convertido en una cita que, por su exigencia, buen gusto y carácter avant, todo artista experimental quiere disfrutar. Puestos a soñar… ¿con qué artista, grupo o propuesta os gustaría contar para próximas ediciones?
James Holden. Puestos a soñar…