Charlamos con la vocalista australiana Emma Hewitt, una de las más importantes dentro de la escena trance mundial, para repasar su carrera y el lanzamiento de su segundo álbum, ‘Ghost Of The Light’
¡Hola, Emma! ¡Bienvenida a Vicious Magazine y felicidades por tu nuevo álbum, ‘Ghost Of The Light’! ¿Cómo te va y cómo te ha tratado el 2023 hasta ahora?
¡Hola chicos, muchas gracias! Me va muy bien, gracias. 2023 ha sido un año increíble hasta ahora; además, ¡está pasando demasiado rápido! 😊
Emma Hewitt es un nombre icónico en el ámbito del trance. ¿Puedes contarnos más sobre la mujer detrás del nombre y cómo llegaste a la música?
Me metí en la música a una edad muy temprana, siempre supe que quería cantar, crecí tocando el piano y la música fue una gran parte de mi infancia, descubriendo armonías en los discos de mis padres, como Fleetwood Mac, en los viajes por carretera. Empecé practicando música clásica en piano, y luego comencé a tocar música acústica y en bandas de rock una vez que desarrollé la confianza para cantar. Toqué muchas puertas y hubo rechazos (¡tiempos pre-Internet!), pero finalmente firmé un contrato de publicación y grabación con un sello importante, y tuve la suerte de escribir canciones para otros artistas de música pop también durante un tiempo.
Me enamoré de la música dance cuando conocí a Chris Lake e hicimos una canción juntos. Eso me abrió el mundo de los DJs, era muy extraño para mí antes, pero parecía una transición muy natural.
Naciste en Australia, aunque actualmente vives en Los Ángeles. ¿Hay algún elemento particular dentro de tu país que te ayude en tu inspiración para escribir música?
Me siento muy afortunada de haber crecido en Australia. La música en vivo era una parte muy importante de mi vida, ir a ver bandas en directo o formar bandas con tus amigos. Era una escena musical bastante grunge rock en la que crecer.
Las bandas que me inspiraron cuando era niña, como Smashing Pumpkins, Nirvana y Pearl Jam, todavía me inspiran hoy en día. ¡Había algo tan real y crudo en esos sonidos! Creo que la sensación de espacio y aislamiento, hasta cierto punto, es un estímulo artístico realmente interesante; había un elemento de creación como una forma de escapismo. Había mucho espacio para nosotros para soñar.
Ahora vivo en Estados Unidos, pero definitivamente sigo siendo australiana de principio a fin.
Sigues siendo una de las vocalistas femeninas más dominantes de la industria. ¿Cómo te las arreglas para mantenerte en la cima de la escena?
Para ser honesta, nunca pensé en eso. Es divertido, porque todavía es una escena de la que no sé mucho y me siento como una extraña. Realmente, sólo trato de escribir y cantar canciones que me hacen sentir algo, con la esperanza de que otros también se conecten.
¿Cómo definirías el significado detrás del título de tu nuevo álbum, ‘Ghost Of The Light’?
El título del álbum se refiere realmente a todos los momentos, lugares, personas y recuerdos que nos moldearon en lo que somos, y cómo se quedan con nosotros de alguna manera, casi con su propio tipo de espíritu, huella o presencia, mucho después de que se han ido.
Como cantante y compositora, ¿cuáles dirías que han sido tus principales influencias e inspiraciones?
Mis principales inspiraciones fueron realmente las bandas de los 90, con las que crecí escuchando: artistas como Tori Amos, Imogen Heap y Beth Orton siempre han sido una gran influencia para mí.
Cualquier música actual que esté escuchando se incluye en la mezcla, pero éstos que he mencionado son el tipo de artistas a los que siempre termino regresando. ¡Hay algo tan inmersivo y emotivo en sus composiciones y discos! Han proyectado una enorme sombra para que el resto de nosotros nos ubiquemos.
Han pasado más de diez años desde tu último álbum y ‘Ghost Of The Light’. ¿Por qué elegiste lanzar un álbum en este momento en particular?
Tardó bastante en llegar, he tenido la intención de hacer este álbum varias veces en los últimos años, con varios productores y colecciones de canciones, pero no parecía encajar en la forma en que imaginé escucharlo. Entonces, finalmente, mi hermano y yo decidimos hacerlo todo nosotros mismos, junto con nuestro amigo Tim Henwood, en Australia, durante el confinamiento.
Luego, nos llevó un minuto descubrir cómo íbamos a hacer el álbum: producíamos simplemente por la necesidad de contar una historia, no teníamos objetivos más elevados que ese, así que estábamos literalmente aprendiendo la técnica de producir sobre la marcha. Cuando finalmente todo se unió, presentaba un sonido honesto y casi introvertido, que parecía encajar muy bien con estas canciones.
¿Qué diferencias fundamentales (¡o incluso similitudes!) puedes destacar entre el aclamado por la crítica ‘Burn The Sky Down’ y ‘Ghost Of The Light’?
Creo que las canciones de ambos álbumes provienen de la misma familia espiritual, por así decirlo, es casi una continuación en cierto sentido. Sin embargo, el estilo de producción es muy diferente. Fuimos mucho más orgánicos y electrónicos en este álbum (y no al revés). Tenía muchas ganas de volver a las raíces de mi estilo de banda y tener principalmente instrumentos en vivo esta vez. ‘Burn the Sky Down’ seguía siendo predominantemente electrónico, con algunos elementos en vivo. ‘Ghost Of The Light’ quería hacerme sentir más viva y rigurosa, así que tocamos muchas guitarras, pianos, batería en vivo… para hacer las cosas un poco más tridimensionales.
Has estado involucrada en cada paso de la creación del álbum, desde escribir/coescribir todas sus canciones y tocar una multitud de instrumentos, hasta tomar las riendas de la coproducción y filmar tus propios vídeos musicales. ¿Cómo ha sido este proceso y qué te gustaría contarles a los lectores de Vicious Magazine al respecto?
¡Es una muy buena pregunta! Mucho de esto nació por necesidad, cuando parecía que no podía encontrar a nadie que pudiera hacer que las canciones sonaran como lo hacían en mi cabeza. Siempre pensé que necesitaba una persona del tipo de productor mágico para dar vida a las cosas, buscamos y buscamos, hasta que finalmente me di cuenta de que… ¡tal vez teníamos que ser ese tipo nosotros mismos! Entonces, mi hermano Anthony y yo aprendimos y lo descubrimos todo, fue un proceso súper gratificante, y te sientes mucho más involucrado en él cuando has tenido un papel que desempeñar en todos los sonidos.
Lo mismo sucedió con los vídeos. Mi hermano y yo, realmente, no queríamos tener ese tipo de vídeo típico de música trance, queríamos que las cosas fueran de baja fidelidad y al estilo de los 90s, para adaptarnos al mundo de los sonidos. Todo lo que probamos con otras personas lo sentíamos demasiado limpio y pulido, y extrañábamos ese corazón que estábamos buscando… Entonces, de nuevo, dijimos: ‘Está bien, averigüémoslo y hagámoslo nosotros mismos’. Grabamos los vídeos musicales en nuestros iPhones. Todo lo que necesitas es una idea creativa y el deseo de contar una historia o comunicar un sentimiento… y la voluntad de aprender y estar abierto a cometer errores.
El álbum incluye tus sencillos más recientes, ‘Into My Arms’, ‘Raindrop’ y ‘Warrior’. Sentimos que todos los tracks son personales. Sin embargo, ¿cuál crees que es el más personal?
Así es, en realidad son todos muy personales. Es bastante difícil elegir cuál me impacta más en ese sentido, ya que cada una de esas canciones nace de un recuerdo en un momento diferente de mi vida, por lo que, en diferentes días, cada canción me impacta de manera distinta, pero todas se sienten muy ‘abiertas’ para mí, independientemente de cómo puedan estar envueltas en metáforas o lo que sea.
‘Into My Arms’ vino de extrañar a mi familia y amigos, y de preguntarme si alguna vez volvería a verlos durante un tiempo prolongado de separación, y ‘Warrior’ trata sobre tener un amor tan feroz y protector por mis amigos y familiares más cercanos, que daría la vida por ellos; ‘Raindrop’ es, probablemente, la más melancólica de las tres, ya que trata sobre una amiga de la escuela que era un alma muy gentil, pero que simplemente perdió el rumbo y cayó en una vida de la que no podía escapar, así que supongo que todas tienen el mismo lugar en mi corazón… ¿cómo eliges un recuerdo favorito? Todos ellos son partes de un mismo todo.
¿Cómo suele pasar su tiempo Emma Hewitt cuando no está inmersa en el mundo de la música?
Solía pensar que, como músico, eso era todo lo que se me permitía ser y hacer. Pero después de un viaje de medicina ayahuasca, mi perspectiva cambió por completo. Ahora, he comenzado y soy dueña/dirijo un par de negocios, también recientemente obtuve mi diploma como nutricionista y también estoy lanzando una marca de suplementos, además de administrar un Air BnB. Sin embargo, todo ello se mantiene alejado de la música, para que los mundos no choquen.
Sospecho que podría tener un poco de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), así que es posible que deba comenzar a eliminar algunas de estas cosas pronto, ya que tiendo a abrumarme. Siento que estoy a punto de embarcarme en más giras nuevamente, pero no estoy segura de cómo seguiré girando todos los platos a la vez… ¡aunque supongo que lo descubriremos! 😄
¡Ha sido un placer entrevistarte, Emma! Muchas gracias por tu tiempo, y esperamos verte pronto cantando en algún lugar del mundo. ¿Tienes algún último mensaje para tus fans en España?
¡Muchas gracias por contar conmigo y tomarte el tiempo de escuchar el disco! ¡Lo aprecio profundamente! 🙏🏻
Me gustaría agradecerle enormemente a cualquier persona en España que haya escuchado alguna de mis canciones y se haya conectado de alguna manera, eso significa mucho para mí. Recuerdo que España fue uno de los primeros países que realmente valoró ‘Carry Me Away’ en su día y, en muchos sentidos, fue responsable del comienzo de las oportunidades que he tenido la suerte de obtener en la música dance, así que le debo mucho a España. ¡Espero poder visitar tu hermoso país pronto otra vez! Extraño la maravillosa comida, el exquisito vino, la gente amable y las increíbles energías que hay… 😊