Marc Ramírez, artísticamente conocido como Dosem, es, en la actualidad, uno de los artistas españoles con más reconocimiento y presencia en la escena internacional de música electrónica. Amante desde muy joven de los videojuegos y de la música, su excelsa carrera le ha permitido pinchar en los mejores clubs y festivales del mundo. Sus sets, constituidos por una enorme variedad de géneros, le han permitido editar en varios de los mejores sellos de la escena. Con un montón de proyectos sobre la mesa, ha recibido a Vicious Magazine y nos ha contado cosas muy interesantes.
¡Hola, Marc! Es un honor para Vicious Magazine contar con un artista con una trayectoria tan completa como la tuya. En la actualidad, eres uno de los artistas nacionales con más reconocimiento y presencia en la escena internacional de música electrónica. ¿Cómo ha sido este camino para ti y en qué punto de tu carrera musical te encuentras actualmente?
Gracias a vosotros por la entrevista y felicitaros por vuestro trabajo. En este momento, lo que más siento es una profunda sensación de agradecimiento después de todos estos años. Cada persona que ha venido a mis actuaciones, escucha mis discos o conecta de algún modo con lo que hago, es lo que me ha permitido llegar hasta aquí y seguir trabajando de mi pasión cada día.
“Pero el punto de inflexión fue la primera vez que asistí al festival Sónar. Me prometí a mí mismo que un día estaría en ese escenario y no paré hasta conseguirlo”.
¿Cómo comenzaste en el mundo de la música electrónica y cuáles fueron tus influencias principales en aquellos inicios?
Una de mis grandes aficiones de jovencito era programar videojuegos de forma autodidacta, y yo mismo me hacía la música, los gráficos, etc. Mucho más tarde, al entrar en la universidad, empecé a salir por Girona y Barcelona, en clubs como La Sala Del Cel, el Blau, Rachdingue, Moog, Nitsa Apolo, Loft… lo que me inspiró a empezar a producir música de baile. Pero el punto de inflexión fue la primera vez que asistí al festival Sónar. Me prometí a mí mismo que un día estaría en ese escenario y no paré hasta conseguirlo.
Has formado parte de algunos de los mejores labels del mundo, como por ejemplo el sello SINO de Hong Kong, que dio a conocer las carreras de artistas tan importantes como Joris Voorn o Technasia. ¿Fue este hecho uno de los mayores hitos de tu carrera? ¿Qué recuerdos tienes de aquel momento?
Empezar a trabajar con ellos fue, sin duda, un factor decisivo que me permitió dar ese salto profesional. Recuerdo que fue una etapa muy intensa, ya que todo sucedió muy rápido, casi de un día para otro. Me abrió muchas puertas en la escena, tanto nacional como internacional. Aprendí mucho de la experiencia. Siempre les guardaré un recuerdo especial y mi agradecimiento por ser de los primeros en apostar por mi música. El resultado de esa etapa fue el lanzamiento de mi álbum de debut, ‘Parallel’, del cual estoy muy orgulloso.
“Trabajar con SINO me abrió muchas puertas en la escena, tanto nacional como internacional”.
Posteriormente, han llegado tus trabajos en Tronic, Truesoul, Stereo Productions, Toolroom y Suara, entre otros. ¿Hay algún sueño musical que, a día de hoy, aún no haya cumplido Dosem?
A veces echo la vista atrás para tener perspectiva de la gran cantidad de música que he publicado. Escucho mi discografía y me gusta sentir que la mayoría de las canciones mantienen la misma esencia. Esa consistencia es algo muy importante para mí, a la vez que cada día encuentro nueva inspiración para seguir componiendo, creando y evolucionando. Me siento agradecido, pero también orgulloso de haber tenido la oportunidad de sacar adelante mi visión musical, trabajando con sellos y artistas de gran nivel. También hay grupos que en su día me influenciaron mucho, con los que me encantaría colaborar o remezclar en el futuro, como por ejemplo Orbital, Chemical Brothers, Leftfield… Por otro lado, tengo en mente algún día poder involucrarme en bandas sonoras, ya sea de películas, videojuegos o aplicaciones de realidad virtual.
“Tengo en mente algún día poder involucrarme en bandas sonoras, ya sea de películas, videojuegos o aplicaciones de realidad virtual”.
La joya de la corona han sido tus lanzamientos en el sello Anjunadeep (ahora hablaremos de tu última colaboración con Tinlicker) y tu último álbum, titulado ‘Dream Decoder’ y editado en 2020. ¿Qué nos puedes contar acerca de ello? ¿Crees que supone tu madurez musical como productor?
‘Dream Decoder’ es, sin duda, el álbum que resume mejor todo lo que he aprendido como productor estos últimos años, sobre todo por la paleta de géneros y sonidos distintos que en él confluyen. Mi intención era que la persona que lo escuchara entrara en un mundo onírico lleno de contrastes, con la ciudad de Tokyo como escenario de fondo y metáfora de esa realidad alternativa. Trabajé todas las ideas en un portátil durante mis estancias en Japón, y las desarrollé al detalle posteriormente en mi estudio de Girona. Es un álbum muy personal. He estado directamente involucrado en cada detalle, desde la parte visual hasta incluso el Mastering. Ha sido un auténtico lujo trabajar con un sello de la talla de Anjunadeep y sentir esta libertad artística en todos los aspectos.
Hacíamos referencia en la anterior pregunta a que recientemente has colaborado con Tinlicker en ‘Hypnotised EP’, lanzamiento formado por el track homónimo y por ‘I Can Feel’, editado por Anjunadeep y que ha alcanzado el Top 1 de Progressive-House en Beatport. ¿Cómo surgió esta colaboración y cómo definirías los dos tracks que componen el EP?
Conocí a Tinlicker en un evento en Utrech y hubo mucha sintonía personal, algo muy importante para mí a la hora de colaborar con alguien. Durante la pandemia, estuvimos intercambiando emails y decidimos empezar a desarrollar algunas ideas. Después de un año trabajándolas, nos quedamos con dos, y estuvimos de acuerdo en que Anjunadeep era el mejor lugar para editarlas. Personalmente, me hizo muy feliz ver el feedback del público, y quiero agradecer el apoyo que hizo llegar el EP a lo más alto.
“‘Dream Decoder’ es, sin duda, el álbum que resume mejor todo lo que he aprendido como productor estos últimos años”.
El pasado 2021 se cumplieron, nada más y nada menos, que 10 años del lanzamiento de tu primer álbum, ‘Parallel’. ¿Qué diferencias y similitudes existen entre el sonido de Dosem de aquella primera época y el actual?
La esencia es la misma, pero el sonido por supuesto ha ido evolucionando, especialmente en términos técnicos. En esa época, recuerdo querer llegar a un tipo de sonido que tenía en mi mente y que sólo conseguía en algunas canciones. Ese álbum es muy interesante, ya que recoge todo ese aprendizaje y se puede palpar durante su escucha. Todas las canciones del álbum son evoluciones de toda la música que hice durante mis primeros años como productor, y recogen también muchas de mis experiencias personales traducidas en música.
“Lo más importante cuando publicas música con tu firma es que se sienta auténtico y sincero, al margen de aspectos técnicos”.
¿Te gusta que te encasillen dentro de algún género electrónico en concreto? ¿Cómo definiría Dosem su propio sonido en este sentido?
Intento no encasillarme demasiado en ningún género musical concreto, y así estimular más la creatividad. Si bien es verdad que la mayor parte de mi discografía es una mezcla de House y Techno con algunos denominadores comunes, como por ejemplo melodías y ritmos intensos. También tengo muchas composiciones de Ambient y Electrónica. Si te escuchas mis cuatro álbumes, se percibe claramente esa mezcla. Mi enfoque en el estudio ha sido siempre hacer la música que he sentido en cada momento, y que a mí mismo me gustaría bailar en un club. Si alguna canción no ha encajado en los sellos en los que he trabajado, se queda en mi disco duro o la saco en mi propio sello. En mi opinión, lo más importante cuando publicas música con tu firma es que se sienta auténtico y sincero, al margen de aspectos técnicos.
Háblanos de ‘Houstrike’, tu laboratorio creativo en el que música e imágenes se sinergian para analizar la relación entre mente y alma. ¿En qué consiste exactamente?¿Es el proyecto más personal que has llevado a cabo hasta el momento?
Quería tener una plataforma propia donde experimentar y pasarlo bien, tanto a nivel musical como también visual. Algo clave para mí, ya que mi música se inspira mucho en imágenes. Por el momento, he sacado varios EPs, y en el futuro espero editar colaboraciones y remixes con otros artistas. También estoy trabajando mucho la parte del Merchandising y los directos de Twitch, todo bajo el mismo concepto visual y temático, el cual se inspira mucho en géneros de ciencia ficción.
“Estados Unidos se ha convertido con los años en mi segunda casa”.
Recientemente has realizado un tour por Estados Unidos. ¿Cómo se está viviendo la escena electrónica allí después de todo lo que ha ocurrido con la pandemia, y qué feedbacks has encontrado en tus sets por parte del público?
Estados Unidos se ha convertido con los años en mi segunda casa. Siento mucha conexión con el público de allí. Ahora mismo, muchos clubs ya están operando con total normalidad, y el público tiene muchas ganas de pasarlo bien. La energía que se percibe en la pista de baile es brutal.
Durante el pasado confinamiento, realizaste una serie de sets muy especiales desde algunos de los lugares favoritos de tu ciudad natal, Girona, titulados ‘We Will Meet Again’. Incluso, uno de ellos se llevó a cabo desde la cocina de El Celler De Can Roca, considerado como uno de los mejores restaurantes del mundo. ¿Cómo se gestaron aquellas sesiones y qué nos puedes decir acerca de tus sensaciones como artista en cada una de ellas?
Viviana Casanova y yo nos pusimos de acuerdo en que queríamos hacer algo especial en nuestra ciudad y ver la música como una vía para comunicar un mensaje de optimismo, por eso escogimos ese nombre. La idea era buscar escenarios simbólicos de nuestra vida cuotidiana y desarrollar sesiones allí para animar un poco a la gente que estaba en casa. Le propusimos a Jordi Roca tocar en su heladería, pero tuvo el detallazo de ofrecernos hacerlo directamente en la cocina del restaurante. Una experiencia inolvidable.
Tal y como nos comentabas, has comenzado también con tu canal de Twitch, donde das rienda suelta a tu música a través de streamings en directo. ¿Cómo está siendo esta experiencia para ti hasta el momento?
Durante el cierre recibí muchos mensajes sobre el tema de hacer directos en Twitch, hasta que al final decidí probarlo. Empecé experimentando un poco, ya que desconocía totalmente la plataforma. Pero en poco tiempo, empecé a entender mejor su funcionamiento y fui mejorando el Setup. Una de las cosas que más me gusta es la sensación de comunidad y buena onda que hay en general. El nivel de interacción es muy alto. Lo enfoco como un programa de radio semanal, pongo música nueva que me gusta, pruebo nuevas producciones, hablo con la gente y el feedback es inmediato. La verdad es que lo paso genial y es un canal muy cercano para comunicarme con mi audiencia.
“Una de las cosas que más me gusta de hacer directos en Twich es la sensación de comunidad y buena onda que hay en general”.
¿Tienes algún ritual a la hora de producir o simplemente dejas que fluya la inspiración? ¿Cómo es un día en el estudio con Dosem?
Suelo centrarme en hacer música sólo cuando realmente tengo algo que contar. Si no estoy inspirado, entonces me dedico a trabajar aspectos más técnicos, como la mezcla, mastering, o a mejorar canciones ya desarrolladas. También invierto mucho tiempo en aprender nuevas técnicas y probar nuevos plugins. Como productor, es fácil acostumbrarte en tu zona de confort con ciertos procedimientos a la hora de trabajar, y a veces es cuestión de romper un poco las reglas, probar algo nuevo totalmente desde cero. En mi caso, estoy constantemente experimentando y cambiando la manera de producir, también porque lo considero más divertido así.
¿Qué nos puedes adelantar acerca de tus proyectos para estos próximos meses?
Acaba de salir una colaboración con Run Rivers, un cantante con mucho talento, en el fantástico sello Braslive. También estoy trabajando en un remix para Purified, el sello de Nora en Pure, y varios lanzamientos con Anjunadeep. Por otro lado, estoy invirtiendo mucho tiempo y energía en desarrollar mi marca Houstrike, con la que voy a editar más música, y sobre todo expandir aun más el Merch y el canal de Twitch.
“Estoy constantemente experimentando y cambiando la manera de producir, también porque lo considero más divertido así”.
¿En qué emplea su tiempo Dosem cuando no está inmerso en todo lo relacionado con la música?
La verdad es que al margen de las giras, dedico la mayor parte del día a trabajar en mi estudio y a documentarme. Me gusta leer artículos y aprender cosas nuevas sobre diseño, tecnología, etc. Últimamente, estoy investigando sobre todo lo relacionado con la realidad virtual. También me gustan mucho el cine y las series en general.
“A quien está empezando le diría que busque su propia identidad en todo lo que hace, que cada expresión artística sea lo más auténtica y honesta posible”.
Por último, Marc, desde Vicious Magazine te queremos dar las gracias por tu tiempo y felicitarte por esa excelsa trayectoria a tus espaldas. ¿Hay algún consejo que quieras darle a todos esos fans que tienen la ilusión de llegar a donde tú has llegado?
¡Gracias a vosotros por la entrevista! A quien está empezando, le diría que busque su propia identidad en todo lo que hace, que cada expresión artística sea lo más auténtica y honesta posible. Que no se compare con nadie e invierta toda esa energía en ser la mejor versión de sí mism@. El segundo consejo, es que se marque objetivos claros y realistas a corto y medio plazo. Una buena planificación ayuda a intuir mejor qué pasos y acciones suman en la dirección correcta. No rendirse, aprender en los malos momentos, disfrutar del proceso y ser agradecido cuando las cosas sí salen bien.