BizZa: “La escena española se ha vuelto más comercial; la gente del Techno consume Tech House y viceversa”
El DJ y productor extremeño es una de las figuras en ascenso en la electrónica nacional impulsado por una salva de producciones de gran voltaje apoyadas por pesos pesados como Cuartero, Dennis Cruz o Jamie Jones
Sergio Bizarro Ávila (Madrid, 1993), conocido como BizZa, es un singular caso de éxito transitando a contracorriente en la escena electrónica. Recorriendo el camino inverso de la mayoría de artistas, él llevaba una década pinchando y comenzó a producir hace apenas año y medio, durante la pandemia. En un tiempo récord, su música se ha colado entre los grandes, rondando las posiciones de cabeza de Beatport y sonando en eventos de todo el mundo. Ya es un referente en su tierra adoptiva, Extremadura, y su calendario para 2022 no tiene fechas libres de marzo a octubre. Veamos cómo ha llegado hasta aquí. De forma repentina, el nombre de BizZa ha empezado a sonar intensamente en la escena. ¿Quién es ese BizZa del que todo el mundo habla?
Mi padre editaba y montaba vídeos en bodas, y desde ahí supe que la música siempre sería especial para mi vida. Vivíamos aún en Madrid y años más tarde nos fuimos a vivir al pueblo de mi padre, Burguillos del Cerro (Badajoz). De adolescente decidí que quería estudiar imagen y sonido, y me fui a Mérida. Ahí conocí a gente que ponía discos. Me quedé horas mirándolos, sin perder detalle, y me dejaron probar lanzar algún disco. Aquello me despertaba una sensación que el resto de cosas no me habían hecho sentir. Utilicé mi beca de estudios para comprarme mi primer mezclador y ése fue mi comienzo en la música. Cada día veía vídeos de los grandes DJs como Marco Carola, Loco Dice, Magda, Ricardo Villalobos… Analizaba sus sesiones, observando lo diferente que tocaban en un club o en un open air. Descargaba y practicaba sin parar hasta que un día me dieron la oportunidad de abrir la sala de mi pueblo, donde yo trabajaba de camarero los fines de semana. Me vio gente y comenzaron a llamarme para ir a tocar en pequeñas fiestas. Todo pasó en cuestión de meses. Yo tenía solo 17 años.
¿Cómo definirías tu evolución musical y tu estilo actual?
Yo empecé escuchando música disco de los años 70 y 80. La música antigua me apasiona y en mis tracks siempre tienen un toque old school, ya sean voces o un snare muy marcado. Mi estilo siempre fue el House y el Tech House, pero ahora mi sonido va algo más enfocado al Minimal Deep Tech, aunque no me gusta ponerme etiquetas. Me gusta probar cosas nuevas y tocar todo tipo de registros. Mis tracks tienen algo en particular: siempre uso los mismos kicks, contundentes y pesados, en frecuencias graves. Como productor, intentó transmitir lo que siento. Hay días que me salen tracks más oscuros porque tengo días más tristes, y otros días estoy más feliz y se me nota. Me gusta que mi música refleja mi estado de ánimo.
El tuyo es un caso singular, porque después de 10 años pinchando como DJ, empezaste a producir música recientemente, hace solo 2 años. ¿Cómo comenzaste?
Sí, es verdad. Anteriormente había hecho cosas bajo el nombre artístico de Twins Up, un dúo con mi buen amigo Sergio Marquez, que tenía el estudio en casa y le echaba horas. Después de separarnos llegó la pandemia y ahí tomé la decisión de empezar con la producción, que es lo que más puertas te abre. Estuve los 3 meses de arresto en casa viendo vídeo tutoriales de producción y mezcla, y luego me compré mis primeros monitores profesionales para empezar a practicar. Mi papá postizo Raul Pacheco (risas) me dio clases de conocimientos básicos. Así comencé a crear y crear y crear, y enviaba todo lo que hacía. Aunque a mí no terminaran de sonarme a tracks profesionales, me autoconvencí de que podía haber otros oídos a los que sí. Pronto empezaron las buenas noticias y he encontrado que producir música electrónica es la cosa que más feliz me hace. Que la gente que te rodea, el público, los artistas que siempre te gustaron, valoren y admiren lo que haces, eso no se puede pagar con dinero.
¿Qué tiene tu música de particular para que en año y medio hayas llegado tan alto como productor?
Suena muy a mí. Al llevar tantos años pinchando y escuchando música diferente, sé lo que le gusta a la gente en una pista de baile, y eso lo reflejo en los tipos de bassline que creo, los kicks que uso o las voces que utilizo. Intento producir la música que a mí me gusta bailar cuando salgo de fiesta. Mi primer top 15 de Beatport lo hice con mi track ‘I Don’t Give a Shit’, que salió por Clarisse Records, el sello de Mendo, en un various artists. Ese tema se ha convertido en mi hit particular y lo han tocado Jamie Jones, Loco Dice, Cuartero o Dennis Cruz en un montón de países diferentes. Después, Steve Lawler me firmó 3 tracks en su sello. Dentro de pocos días verá la luz ‘Modulation Sex EP’, que incluye un featuring con la vocalista Cari Golden y un remix de Harvard Bass por el label Viva Limited. Lawler lo puso muy fácil apoyando el track en diferentes partes del mundo. Hace poco abrí mi propio sello: Ohana Music. Con él, quiero dar oportunidad a nuevos talentos, a mis amigos y mi gente. Por ahora, está funcionando muy bien.
Muchos artistas están pinchando tus temas. Mencióname tres que admires especialmente y que te haya hecho una especial ilusión.
¡Estoy muy agradecido por ello! Cuartero me está apoyando muchísimo por cada país que pasa. Es el DJ y productor con el que más identificado me siento. La primera vez que le vi tocando una track mío fue en Fabrik y me produjo muchísima emoción. De hecho, ¡pinchó tres! También fue muy bonito ver a Jamie Jones tocando un tema mío en un b2b con Loco Dice, en una retransmisión para Beatport. También admiro mucho a Dennis Cruz, que además es de mi tierra natal, y me pinchó en Argentina para miles de personas. Destacaría a esos, pero la lista es larga: Sosa, Hector Couto, Loco Dice, Bastian Bux, Mendo, Rendher, Wade, Franky Rizardo, Slugg…
Antes de este boom como productor, ya tenías un nombre consolidado como DJ. ¿Cuáles son los eventos, clubes o festivales en los que más has disfrutado pinchando y por qué?
He disfrutado mucho en Fabrik Madrid. Aunque no haya sido en la Main Room, el sonido es muy bueno y te tratan muy muy bien. También en Extremusika, el festival más grande que tenemos en Extremadura. Trae a artistas de todos los géneros musicales y el público de tu zona siempre te arropa mucho. He tocado en numerosas Code On Tour en Extremadura y siempre tengo un recuerdo especial porque me divierto mucho tocando numerosos estilos en un set. Code es Techno, pero a mí nunca me ha hecho falta ponerlo para que la gente baile. Y el mejor recuerdo que tengo tocando en un club de renombre fue mi primera vez en Cosmos Sevilla. Aluciné con la iluminación del techo, el sonido, los brazos arriba. Me divertí muchísimo y la gente disfrutó un montón.
Eres un artista inquieto y te atreves incluso a actuar de promotor. ¿Cómo es tu experiencia en esa doble faceta artista-emprendedor?
Innovar, crear ideas y llevarlas a cabo me llena como persona. Ohana House Parties nació en un momento complicado de mi vida y los que lo organizamos en la Sala Ventorrillo de Jerez de los Caballeros somos todos amigos. Los que vienen se llevan esa sensación de familia. Ese día venimos a la sala a disfrutar, a trabajar con ilusión y a que la gente disfrute con nosotros. Poco a poco Ohana se va haciendo su hueco en la escena. Empezamos haciendo fiestas pequeñas con DJs nacionales y 300 personas de público, y en cuestión de meses hemos pasado a invitar a artistas internacionales y hacer sold out con 800 asistentes. Llevamos solo 3 años, pandemia incluida, y hemos hecho unas 10 fiestas ofreciendo en mi tierra eventos de calidad, con una música diferente que no están acostumbrados a escuchar. Los inicios son difíciles. Crear el concepto familia fuera de tu casa es complicado, pero lo estamos consiguiendo. De cara al futuro, solo puedo decir que habrá formato Festival Open Air, pero aún no puedo desvelar más. También tengo que decir que tener al lado a Raul Pacheco (por eso siempre le digo papá, por todo lo que me aguanta…) es algo que hace que estemos más tranquilos , el tiene mucha más experiencia que yo en este mundo, y él me ayuda a gestionar y contratar todo,aunque yo tome las decisiones , por eso GRACIAS SIEMPRE RAÚL.
En tus redes sociales se te ve muy conectado con tu público. ¿Qué consejos darías a otros DJs que quieren mejorar su engagement con su fans?
Fui de las primeras personas en tener Instagram nada más que salió la app. Me parece una herramienta muy entretenida que te permite estar cerca de las personas. Intento cuidar mis publicaciones e interactuar con el público, y así es como voy creciendo. Hoy en día hay mucho engaño con el trucaje del número de seguidores. Me parece triste ver un artista con 10.000 seguidores y que una foto no tenga más de 60 likes y 2 comentarios. Me esfuerzo en cuidar mi imagen y subir contenido de calidad, centrándome en lo que demandan los fans e intentando llevar mi cuenta de forma diferente. Me gustaría contestar más, pero no dispongo de tiempo. A otros DJs les aconsejaría que no copien a nadie y que sean ellos mismos en sus redes. Y también que inviertan en fotografía y vídeo de alta calidad. También tengo que decir que el cambio visual se lo debo todo a mi hermano Alejandro (@acrphotographer) de Impulsa Visual (Sevilla) , el se ha volcado conmigo en este proyecto, invirtiendo su tiempo y talento. acompañándome a los sitios para tener mayor y mejor contenido, el es otro artista en lo suyo al que tengo mucho que agradecer
Una vez que la pandemia parece que ha terminado, ¿cómo valoras la salud de la escena Techno y Tech House que ha quedado tras estos dos años difíciles?
El covid nos ha hecho mucho daño. Durante la pandemia hemos consumido muchos streamings y, debido a las circunstancias, la música ha sido más tranquila. Gracias a este movimiento, los jóvenes han descubierto un poco más el Tech House. Tenemos poca escena underground ahora mismo en España, todo se ha vuelto un poco más comercial, incluso la gente del Techno consume Tech House y viceversa. Todos hemos abierto un poco más nuestras mentes y ahora vemos lineups con diferentes estilos juntos en nuestro país. Antes, todo estaba mucho más clasificado y encasillado. Nos esperan unos muy buenos años para poder hacer festivales y fiestas mucho más diversas.
Estamos a las puertas de la primavera y el verano de 2022. ¿Cómo se presentan para BizZa?
Va a ser una temporada de primavera-verano de las más atareadas de mi vida. Voy a visitar sitios nuevos: Barcelona, Zamora, Ibiza, Málaga, Marbella, Cáceres, Badajoz… Incluso tengo propuestas de salir de nuestras fronteras, y estoy muy emocionado. También estaré este verano en numerosos festivales de mi tierra. Desde marzo ya no paro ningún fin de semana hasta septiembre. También vienen grandes lanzamientos y tengo ganas de que los escuchéis: ‘Modulation Sex EP (Viva Limited), Atahualpa EP (elRow Limited), ‘Spark The Fire EP’ (Clarisse Records, de Mendo), ‘Terence Fletcher EP’ (Muse, de Dennis Cruz & Eddy M). Además, vendrá nueva música en Sanity y Deeperfect.