Tanto como en sus sesiones como DJ, como en su trabajo en el estudio, Be.lanuit se nutre de innumerables formas de expresión musical que tienen un hilo común de esos que no pueden explicarse del todo con palabras, pero donde la experimentación, la dedicación al crate-digging, el sabor de lo inesperado, lo diverso, lo étnico y, por supuesto, lo cultural mandan. Ahora nos presenta su primer álbum ‘Hippie Picasso’…
Texto: Fernando Fuentes
-Hola Be.Lanuit, llevas toda la vida pinchando y produciendo, ¿por qué sacar, en este preciso momento, un álbum? ¿Ahora o nunca?
Pinchando desde el año 87 y produciendo desde el 2004 es mucho tiempo para no haber sacado un álbum antes. Yo creo que ha sido por falta de creer en mí mismo, procrastinando constantemente con otras actividades, sobre todo con la de pinchar, pero también haciendo trabajos de musicología durante 10 años para una gran compañía como es Telefónica, curaduría musical y de bellas artes con Meliá Hotels International. Es más, hasta produje un álbum para otra gente en el 2010 pero siempre estando a la sombra. Solo me he atrevido a sacar algunos eps o singles hasta que el capo de MUSIC FOR DREAMS me propuso lanzar tres álbumes en tres años tras sacar un primer ep en su sello. En realidad, este hombre (Kenneth Bagger) es el que ha logrado sacarme de mi zona de confort y estoy muy contento del resultado. Ahora ya estoy con el segundo álbum de los tres que he firmado con ellos.
“En estos momentos ya por fin me considero un artista”.
-Durante los últimos años te has hecho un nombre en Ibiza, tanto como DJ y productor como creando tu propia marca de moda, ¿te consideras un artista total? ¿Hasta que punto Ibiza es algo inexorablemente unido a tu carrera y persona?
En estos momentos ya por fin me considero un artista porque, de alguna manera u otra llevo vinculado al mundo creativo especialmente en el de la música más de 35 años y creo que todo este tiempo en Ibiza junto a los 20 años de vivir en Madrid han sido muy importantes para este proceso de crecimiento personal con todas las experiencias vividas, unas veces bonitas y otras amargas pero que es al final todo este proceso el que despierta la conciencia de que lo que haces sirve para algo, de que pones tu trabajo y tu talento al servicio del mundo.
-Es una evidencia que Ibiza tiene un reflejo directo en todo lo que haces y creas… ¿su tan particular bohemia conecta profunda y transversalmente con la tuya?
La isla siempre ha sido una influencia enorme para mí desde la primera vez que la visité cuando tenía 18 años. Y luego en mis distintas etapas que la he habitado. Hasta el punto de vivirla de una manera utópica en mis pensamientos y darme de frente con la realidad que también vive la isla con todos sus intríngulis, pero ahora en estos últimos años me he vuelto a reencontrar con ella. Y sí que he podido conectar con esa bohemia que yo tengo y que la isla tiene para vivir y trabajar aquí como artista inspirándome en esa Ibiza utópica y tener una vida personal tranquila. Es una auténtica historia de amor la cual nos ha vuelto a unir yo creo que definitivamente.
“En estos últimos años me he vuelto a reencontrar con Ibiza”.
-De hecho, creo que en la Ibiza actual hay pocos artistas, allí radicados, que reivindiquen, tan desde el corazón como lo haces tú, el espíritu original de la isla blanca… ¿por qué crees que pasa esto?
Supongo que cada uno vive la isla desde sus experiencias y sus procesos personales. Es verdad que ese amor que yo he tenido por ese espíritu que mencionas me ha hecho empaparme de la historia de esta isla. Leo muchos libros de historias que hablan de Ibiza desde sus primeros asentamientos púnicos, pasando por las historias de distintos personajes que creo que han sido claves en Ibiza hasta la actualidad. Todo esto me ayuda a comprenderla, a amarla más y a sentirme más agradecido de poder crear mi música y mi marca de ropa. Quiero seguir el legado cultural de la isla aportando mi granito de arena y expandirlo al mundo. Es lo mínimo que le debo.
-Este disco, tu debut en formato álbum, exhala Ibiza por los cuatro costados, pero no solo ha sido concebido y producido en la isla balear… ¿Cómo se consigue eso?
Se ha grabado en distintos lugares, porque todavía no conozco a los suficientes músicos para poder hacerlo al 100% aquí. Esto ha hecho que, por otro lado, se grabe en otros lugares como ha sido el caso de Copenhague porque también hay talentos en el mundo, los cuales de alguna manera tienen su propia imagen de la isla en su mente y eso hace que sea mucho más estimulante ya que no tienes los inputs de realidad que conlleva vivir aquí. Tener una idea idealizada te da esa frescura a la hora de plasmarlo en la grabación. De hecho, algunos de los que han grabado nunca han venido a la isla. Uno de ellos en concreto, el maestro Jonas Krag más conocido como Santino Surfers vino por primera vez en abril después de que lanzasen nuestro primer single el cual tuve el placer y el honor de grabar con él en su increíble estudio en el puerto de Christiania en Copenhague.
“Tener una idea idealizada te da esa frescura a la hora de plasmarlo en la grabación”.
Se quedó tan maravillado de ver la puesta de sol en el mar con nuestro tema de fondo que se enamoró más todavía de Ibiza. El sello además es de Copenhague con lo que eso me facilitó poder trabajar con sus artistas, compartir un mes y medio con ellos y vivir bonitas experiencias.
Además, se ha grabado en Madrid, Valencia, Eslovenia y Gantes. Esto hace que también haya una riqueza cultural a nivel musical increíble que precisamente es de lo que bebe el Balearic y la cultura Ibicenca. Por último, solo como apunte, el sello Music For Dreams el cual ha lanzado el álbum es el label y que es de Copenhaguen, de alguna manera ha vuelto a posicionar este estilo en la electrónica contemporánea de calidad.
“Quiero seguir el legado cultural de lbiza aportando mi granito de arena y expandirlo al mundo”.
-En los temas que sustancian este ‘Hippie Picasso’ demuestras tu amplio talento compositivo y, sobre todo, un completo dominio de un downtempo electrónico, tan jazzero como baleárico… ¿te gusta esta definición para tu sonido?
Me encanta esa definición porque la realidad es que en el álbum he introducido parte de mi background musical en el que me he nutrido desde que llevo pinchando. En los siguientes trabajos iré por supuesto creando más música que llevará más influencias de mi historia musical ya que en este primero no me cabía todo por temas de estándares de tiempos y de capacidad en el formato vinilo.
–¿El balearic debe ser siempre libre, hippie y valiente o no será?
Creo que sí, porque al Balearic no le gusta las etiquetas. De hecho, tampoco nos apasiona que se llame Balearic, pero bueno, en las plataformas hay que ponerle las etiquetas correspondientes para poder guiar al usuario. Al menos, en este género podemos disfrutar de ser libres, de ser hippies y de ser valientes como decís porque no nos importa lo que digan. Así ha sido siempre Ibiza desde sus inicios y siempre lo será. Y esto se refleja en la música, en la moda, en la gastronomía, arquitectura y su modo de vida.
“Al Balearic no le gusta las etiquetas…”.
-Por cierto, ¿cómo llegas a Music for Dreams, uno de los sellos referentes a nivel discográfico y mundial del balearic? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Llego a ellos porque soy un apasionado del sello desde sus inicios y llevo pinchando a sus artistas desde entonces. Me encanta su manera de hacer todo. La música, sus artworks, etc.
Contacté con Kenneth Bager para hacer un showcase con ellos en el 2018. Más tarde le envié un par de temas que tenía hechos y le gustó. Así comenzamos a trabajar lanzando un ep con esos dos temas. Después del primer lanzamiento, como comenté anteriormente, Kenneth me dijo que le encantaría tener un álbum producido por mí y de ahí a firmar tres en 3 años. Trabajar con ellos es verdaderamente una experiencia muy enriquecedora a nivel artística y a nivel personal. Te tratan como un artista desde el respeto y seriedad que conlleva el business musical y por otro lado como a uno más de la familia porque Kenneth, Jon Tatersall y AnnaLea, sus cabecillas, no conciben esto de otra manera. Viven para su proyecto, pero desde la pasión. Son unos trabajadores incansables y lo hacen siempre disfrutando. Ellos están construyendo una comunidad de talentos.
–¿Por qué dedicar un disco a un imaginado Picasso en versión hippie?
Son cosas casuales, pero con un sentido. La vida de Pablo Picasso siempre me ha fascinado y también he leído mucho sobre él, su vida personal y artística. Esta es la parte que tiene sentido. La parte casual llega porque precisamente en una visita que hice con Kenneth Bagger y Jon Tattersall al museo de arte contemporáneo Lousiana vimos un cuadro de Picasso. Fue una señal así que esto nos llevó a trabajar en estos dos conceptos: en Picasso y la Ibiza mediterránea y hippie.
“La vida de Pablo Picasso siempre me ha fascinado”
-Escuchando los temas del álbum se nota que has cuidado al máximo que todo sonara lo más natural posible, ¿Cuánto hay de orgánico/analógico y de digital en ‘Hippie Picasso’?
Me encanta la música orgánica, tocada y lo menos programada posible. Por eso he contado con tantos músicos incluyendo vocalistas y mis grabaciones propias de teclados, groovebox y sintes. Digamos que hay un 80% grabado con instrumentos reales y analógicos como guitarras, bajos eléctricos, flautas, guitarra flamenca y española, pedal steel guitars, baterías, percusiones (congas, bongoes, maracas, shakers, claves, triángulo, etc) instrumentos analógicos como el CS80, ROLAND 909, JUNO 60, y un 20% de programación digital ya que todo hay que meterlo en un daw y darle forma. Me gustaba mucho la idea de hacer un álbum lo más cercano a como se hacía antes o lo más parecido. Con músicos, ingenieros y productores involucrados.
“Me gustaba mucho la idea de hacer un álbum lo más cercano a como se hacía antes”.
-Me encanta escuchar tanta guitarra clásica en el disco, ¿es una forma más de reivindicar lo español en un disco que debe ser disfrutado en todo el mundo?
La guitarra clásica es uno de los instrumentos que más me gustan. Disfruto mucho escuchando la música de Francisco Tárrega, Agustín Barrios y otros compositores para guitarra. Y como todo lo que amo, voy y me nutro. Ya llevo tres años en la escuela estudiando guitarra porque quiero entender más sobre su mundo y su historia además de tocarla. Además, si de esta manera hacemos que este instrumento y su música llegue a otro tipo de gente que no es la erudita, yo me quedo satisfecho.
-Si Picasso, en vez de aquella maravillosa Ibiza de los 60, en la que lo sitúas en el imaginario del disco, aterrizara en de este 2023… ¿qué pensaría? ¿Y tú?
Pues pensaría lo que todo el mundo. Que es un lugar mágico y que quiere quedarse a vivir aquí. Y yo pensaría lo mismo. ¡Y seguro que nos haríamos amigos! Creo que da igual cuando llegues a la isla en este espacio lineal del tiempo. La isla es especial y lo será siempre, aunque haya gente que diga que Ibiza no es lo que era. Ya lo dijo Ernesto, un joven holandés marchante de arte que vivía en Ibiza en el 60 a Leif Borthen, un escritor que vivió en los años 30 en la isla y que volvió en los 60 para saber que había sido de ella: “Ibiza no es lo que era”. Ahí creo que Ernesto se equivocó…
“La guitarra clásica es uno de los instrumentos que más me gustan”.
-Va mójate, ¿qué canciones son tus favoritas del disco y por qué?
Es de las pocas veces que me siento a gusto con todos los temas que he hecho. Debe ser por esa madurez de la que hablo más arriba. Todas tienen algo que me llega y que me apetece escuchar y por supuesto pinchar. Este verano he pinchado todas una y otra vez. Pero bueno ya que me lo pides yo creo que ‘Hippie Picasso’, ‘Sol E Dad’, ‘El Picador Telephatico’ y ‘El Malagueño’. Son las que más tiempo les he dedicado y también han representado muchas emociones de mi vida.
Por otro lado, en el caso de ‘El Malagueño’, poder haberla producido junto a Dj Pippi que ha sido una de mis mayores inspiraciones musicales de mi vida o ‘El Picador Telephatico’ que la hice junto a Santino Surfers con el que tuve una química increíble y pasamos muy buenos ratos en su estudio grabándola.
‘Sol E Dad’ la hice en un momento de esos en el que te sientes solo, no porque así sea, pero son esos momentos en los que sabes que al fin y al cabo estás solo en este mundo. El proceso de composición me movió mucho mis emociones. La voz de Amarú puso la guinda de lo emocional al tema.
“Es de las pocas veces que me siento a gusto con todos los temas que he hecho”.
-Te has rodeado de un exquisito y variopinto elenco de colaboradores de todo el mundo para dar a luz a tu primer álbum… ¿cómo ha sido trabajar junto a ellos?
Es lo mejor del álbum. Al final para mí no es el resultado sino la experiencia del proceso. Y esa experiencia fue compartir con toda esta gente. Aprender de ellos, reírnos y comer juntos en el estudio unos bocatas o unas pizzas, salir con ellos, conocerlos… Luego ya está la satisfacción de que la gente lo escuche y lo disfrute, pero ahí yo ya no lo puedo controlar. Si gusta, el público lo escuchará y yo estaré feliz, pero si no gusta, pues no lo escucharán. Seguiré haciendo música de todos modos y seguiré colaborando con gente. ¡Si no qué aburrido estar solo en un estudio! (Risas).
-Entre los mismos destaca la presencia de un artista extraordinario sin el que no se entendería Ibiza, hablamos del legendario Dj Pippi, ¿qué ha aportado al disco?
Pippi es una pieza importantísima en el disco, pero también en mi vida y en mi carrera como artista. Ha sido uno de los DJS más referentes para mí. Pippi me llamó un día para decirme que le había encantado un remix que hice para el sello de Kiko Navarro y que lo pinchaba mucho. Me dijo que le gustaría hacer algo conmigo así que le comenté que estaba metido en este proyecto del álbum para Music For Dreams en el que además él también es parte del roster y le gustó la idea de colaborar en el álbum. Nos pusimos manos a la obra y le mandé unos bocetos. Comenzamos a trabajar en ellos y se lo pasamos a Melón Jimenez para que grabara las guitarras. Después lo que sucedió fue magia. Tener tanta gloria musical de parte de Melon y de Pippi no podría salir nada mal. ¡Ah!, además el bass line está grabado por un músico que reside en la isla y que fue bajista de Jamiroquai.
“Pippi es una pieza importantísima en el disco, pero también en mi vida y en mi carrera como artista”.
-Vemos que hay parte del disco que se ha trabajado en Albacete, además de en
-Madrid, Ibiza, Copenhague, Gante, etc.-, ¿es una forma de rendir cierto tributo a tus propios orígenes personales y artísticos?
Por supuesto, creo que en Albacete también hay talentos y no hay que olvidarlo. Miguel Ángel Gascón ha mezclado algunos temas míos de otros trabajos y en este álbum hizo el mix de tres tracks. Nos conocemos desde que éramos unos niños y hemos compartido mucho en el terreno musical y en el personal. Además, es una manera de cerrar el círculo…
“En Albacete también hay talentos y no hay que olvidarlo”.
–¿Cuándo lo podremos disfrutar en directo? ¿Lo harás mediante un live? ¿Por dónde te gustaría llevarlo?
Estoy muy ilusionado de volver al mundo live ya que hace años tuve dos bandas en Madrid y esto creo que lo merece además de que hay dos álbumes más en camino. Mi proyecto para este próximo año es poder tocarlo en vivo. Mi idea es con una banda al completo y otra más híbrida con más partes secuenciadas y que pueda ser tocada por mí y un par de músicos más para poder adaptarlo en distintos espacios ya sean salas grandes o festivales o en lugares más pequeños. ¡¡Vamos a por ello!!
-Finalmente Be.Lanuit, ¿más proyectos sonoros a la vista?
Sí, como te comento, tengo casi listo el segundo álbum que saldrá en septiembre del 2024 y un tercero en el 2025. También habrá singles sueltos más de pista todo con Music For Dreams.