Hablamos con el artista neoyorkino para que nos cuente su camino hasta las mesas de mezcla.
Hola Alec, es un placer tenerte con nosotros y muchas gracias por esta entrevista para Vicious Magazine.
-Naciste en Nueva York, la ciudad del arte urbano, ¿cómo fue convertirte en artista callejero?
Crecer en Nueva York es un lugar increíble para la inspiración y el crecimiento artístico. La ciudad también tiene una presencia policial increíble y un grupo de trabajo anti graffiti del que yo huía constantemente. Fue esta energía de la ciudad la que me empujó a convertirme en el artista que soy hoy.
-Para un chico que viene de una familia donde el arte clásico es parte de su ADN, ¿fue difícil explicar el camino que elegiste a tu familia?
Viniendo de una familia con antecedentes artísticos, tuve una ventaja increíble. Aprender a pintar de mi madre a una edad temprana me permitió expresarme y recibir apoyo. Fue muy difícil al principio ya que me estaba metiendo en muchos problemas por el graffiti, y mis padres no lo entendieron hasta hace poco.
“El arresto de Bernie Madoff me inspiro a salir a pintar con aerosol al Sr. Monopoly por la ciudad”
-¿Qué significa el éxito para Alec Monopoly?
El éxito para mí significa felicidad, salud, riqueza y prosperidad.
-¿Por qué Monopoly? ¿Cuál es la relación con el icónico empresario?
Empecé a pintar Mr. Monopoly en 2008 durante la crisis de las hipotecas subprime. Estaba jugando al Monopoly y ver la noticia del arresto de Bernie Madoff me inspiró a salir y pintar con aerosol al Sr. Monopoly por la ciudad. Las piezas de graffiti llamaron mucho la atención y las cosas realmente despegaron a partir de ahí. Desde entonces he abrazado el Monopoly, cambiando la narrativa de una connotación negativa a una positiva. Un símbolo de felicidad, riqueza y prosperidad es más de lo que estoy retratando en mis obras ahora.
-¿Cuál es el mensaje que quieres expresar con tu arte?
Me gusta conectar con la gente con mi trabajo a través de imágenes icónicas que transmiten amor, felicidad y prosperidad.
-Recientemente actuaste en Dubai en Bohemia at Beach by FIVE. ¿Cómo fue la experiencia?
Actué en Bohemia at Beach by FIVE, FIVE Palm Jumeirah para mi cumpleaños y todavía estoy emocionado. Fue el lugar definitivo para el arte de actuación inmersivo: sonido, luz, tacto y sorprendentes imágenes de 360 grados. Pinté un gran camión de comida en la playa, ¡y luego comenzamos la fiesta! Jugué espalda con espalda con mi buen amigo Nic Fanciulli. El ambiente y la multitud fueron increíbles y también la vista del puerto deportivo de Dubái desde la playa de FIVE es increíble.
“Empecé a pinchar cuando tenía unos 12 años, vi la película ‘Juice’ y me obsesioné con hacer scratching“
-¿En qué momento pensaste también en ser DJ? ¿Por qué?
Empecé a pinchar cuando tenía unos 12 años. Vi la película Juice y me obsesioné con hacer scratching. Entonces me gustaba más el Hip Hop. Realmente perdí contacto con ser DJ una vez que descubrí el graffiti. Hace unos 3 años estaba haciendo una pintura y allí había unos Technic 1200. Decidí encender dos de ellos y conectarlos a un mezclador y altavoces. Me enganché de nuevo. Estaba tocando algunos de mis viejos discos de hip hop, pero ya no me sentía tan conectado con el género como con el tech house y la música underground.
-¿Qué artistas te inspiran musicalmente?
Musicalmente me inspiro en lo que escucho y lo que veo todos los días. Produzco la mayor parte de la música que toco en mis sets, ya sean ediciones, remixes o pistas originales inéditas. Realmente disfruto el proceso de crear música y tengo un estudio de música dentro de mi estudio de pintura que me permite tener un verdadero espacio creativo.
-¿Podemos esperar mas actuaciones musicales de Alec Monopoly?
Puedes esperar muchas más actuaciones musicales en las que combine el arte y el arte musical al mismo tiempo. Este verano para mi residencia actuaré en VOID en Mykonos todos los sábados durante julio y agosto.
Muchas gracias por estar con nosotros Alec y por tu tiempo.
Puedes leer más entrevistas como esta aquí.