Mysteryland vuelve a demostrar por qué es imprescindible

El festival holandés cierra una edición de éxito en la que casi 125.000 personas han disfrutado de un fin de semana único cargado de sorpresas cuyo colofón fue el mejor endshow que hemos visto en directo. Mysteryland ha vuelto a celebrar una edición que pasará a la historia por diversas cosas que te vamos a contar a continuación. 

Acabar el verano no gusta nada, pero decirle adiós con Mysteryland es lo mejor que puede pasar. Durante el pasado fin de semana tuvimos la suerte de viajar a Ámsterdam para asistir a uno de los festivales de música electrónica más famosos del mundo y al más longevo: Mysteryland. El festival creado por ID&T celebraba su edición número 29 no solo con un cartel de más de 300 artistas que prometía hacer bailar a todos los asistentes sin importar el género de electrónica que les gustase, sino con un concepto muy especial en el que no solo la música es importante. 

¿Por qué Mysteryland 2024 fue un éxito?

125.000 personas de casi 100 nacionalidades diferentes visitaron el festival durante todo el fin de semana demostrando no solo el porqué es el festival más longevo del mundo, sino la alta demanda que tiene entre fans llegados de distintas partes del mundo por distintas razones que te vamos a explicar durante esta crónica. 

La primera es el ambiente. El ambiente que se respira en este festival desde que entras es algo de lo que muy pocos festivales pueden presumir. Un sitio en el que no importa quién seas, cómo seas ni lo que seas y donde sabes que siempre serás bienvenido y disfrutarás como el que más porque Mysteryland trata de celebrar la vida tal y como es. La ambientación del festival hace que te sumerjas en un cuento de hadas que te evade completamente de todo lo que pasa más allá del recinto y tu única preocupación pasa a ser cuál es el/la artista que quieres ver después.

La segunda es la música, por supuesto, y todo lo que eso conlleva. Mysteryland ha contado en esta edición con más de 300 artistas que se han repartido por los 9 escenarios el viernes, 19 el sábado y los 14 del domingo. Un amplio abanico de artistas que engloba la música electrónica en todo su espectro. Desde el techno más purista de Adam Beyer hasta el electro house de W&W pasando por el dubstep de Yellow Claw, el euphoric hardstyle de Phuture Noize, el raw de D-Sturb o el tech house de Wade. Y esto no es ni tan siquiera el 1% de lo que se pudo ver y escuchar allí durante el fin de semana. Cualquier fan de la electrónica es bienvenido a disfrutar de diversos estilos conocidos y de muchos por explorar porque, normalmente, a este festival siempre vas con una idea más o menos clara de a quién ver, pero eso puede cambiar en cualquier momento. 

La tercera es el diseño. Va un poco de la mano del anterior pero el diseño de todos los escenarios es simplemente de otro nivel. Desde el espectacular mainstage hasta escenarios mucho más pequeños como ‘The Psychedelic Farm’ (la granja psicodélica) o ‘Paardenrave’. Todos cuidados hasta el más mínimo detalle y pioneros en sostenibilidad, ya que gran parte de su decoración son elementos reciclados de otras ediciones. Un escenario que nos gustó mucho fue el de ‘Sofa Sessions’ donde una gran serie de talentos que no solo tienen que ver con música electrónica actuaron para mostrar su música en directo, sin duda un ‘must’ que no te puedes perder si vas a Mysteryland.

La cuarta es la gastronomía. ¿Gastronomía en un festival? Sí, has leído bien. En festivales tan largos, la comida juega un papel muy importante no solo porque te ayuda a coger energía, sino también porque te puede fastidiar el día. Es por ello que Mysteryland es algo que cuida también mucho y ofrecen una amplia gama de puestos que van desde comida italiana, americana, mexicana, argentina, tailandesa, asiática e incluso española. En un fin de semana no nos dio tiempo a comer de todo, pero la que probamos estaba espectacular. Estos detalles son los que marcan la diferencia.

La quinta es el camping del festival. Mysteryland no es solo un festival con un recinto con escenarios y todo lo que te comentamos, sino que también cuenta con un camping que acogió a 15.000 personas en esta pasada edición. Es un camping con más calidad que muchos campings a los que hemos ido de vacaciones, sobre todo si hablamos del Comfort Camping. Cuenta con una piscina, jacuzzi, sauna y hasta incluso un restaurante. Las pool parties (con happy hour incluida), música clásica en directo durante el desayuno y música en directo también durante la ducha son cosas que los asistentes jamás olvidarán. Sin duda una experiencia única solo a la altura de Mysteryland.

La sexta son las afterparties. ¿Qué después del día te has quedado con ganas de más? Pues tienes la opción de ir a una de las afterparties del festival que celebran dentro del recinto durante el sábado noche. Se pudo disfrutar de la música de Yellow Claw en formato b2b Natte Visstick, una oportunidad única de disfrutar de este exclusivo back-to-back y de la conocida artista alemana Horsegiirl, quien estuvo pinchando un set de techno en el escenario ‘Yereyere’. Sin duda un cierre de día muy interesante que sorprendió a los allí presentes y es que, en Mysteryland todo es posible.

Y la séptima y última son siempre las novedades que no te esperas, o sí. En esta edición la principal, que además aquí somos mucho del género, fue la presentación del escenario ‘Hardstyle Elite’. Anteriormente el hardstyle siempre había estado en la famosa pirámide del festival pero este año Mysteryland diseñó el que es oficialmente el mayor escenario indoor de la historia del festival y con la misma capacidad que tenía antes en el escenario de la pirámide. Un emplazamiento muy especial que les permite mejorar la calidad del sonido, los efectos visuales y hacer que la experiencia fuese mucho más inmersiva. Pero, ¿qué pasó con la pirámide? Este año el techno ha sido el género que la hizo vibrar con Adam Beyer y su Drumcode el sábado y con el hard techno de Nooit Meer Naar Huis el domingo.

Nuestra experiencia en Mysteryland 2024

El sábado fue muy completo y variado

Tras un agradable, y rápido, viaje en shuttle desde Hoofddorp llegamos al recinto del festival en el que entramos casi sin esperar y nos dirigimos a un tour que la organización nos preparó para contarnos muchos secretos del festival, alguno que ya te hemos dicho en las líneas de arriba, y algunos más que te contaremos a lo largo de lo que queda de crónica. Un paseo muy agradable en el que pudimos descubrir mucho sobre el festival, por ejemplo, que 4.000 personas trabajan cada día del festival para que todos sus aspectos estén cubiertos, una pasada.

Lo primero que hicimos tras acabar un estupendo menú italiano de tres platos, fue ir directamente al escenario Hardstyle Elite para descubrir cómo era la esperada nueva joya de Mysteryland y, la verdad, nos dejó con la boca abierta. Esperábamos algo grande, pero no algo así con un sonido espectacular y una decoración que nos sorprendió. En ese momento Phuture Noize estaba comandando la nave y, aunque iba todavía con muletas, el artista nos hizo bailar a todos con sus melodías características y sus drops cada vez más electrizantes. 

Cuando terminó y como buenos españoles, pusimos rumbo al escenario de elrow ya que queríamos ver cómo era y disfrutar un poco del tech house alegre que les caracteriza. El escenario era súper tripi pero en el buen sentido y el ambiente que allí se respiraba era de pura fiesta. Elrow nunca decepciona en lo que a diseño y música se refiere y las veces que pasamos por allí así lo pudimos comprobar. 

El sol, y un poco de viento, fueron las constantes durante el primer día, lo cual fue algo bastante espectacular teniendo en cuenta el imprevisible tiempo que tuvimos durante la pasada edición. Esto hace, indirectamente, que la gente vaya más feliz como así podíamos ver cuando íbamos caminando de un escenario a otro. Todos y todas tenían muchas ganas de poder disfrutar de la música en distintos escenarios y, ataviados con banderas de sus países, los asistentes saludaban, bromeaban y bailaban unos con otros sin conocerse absolutamente de nada. Esto es lo más bonito de Mysteryland. 

De vuelta al Hardstyle Elite, pudimos ver a D-Sturb en acción poniendo muchos temas de su último disco ‘Through my Veins’, pinchados con otros clásicos suyos como ‘Legacy’ o su nueva canción ‘G.L.Y’. Fueron 45 minutos non-stop de quemar zapatilla de la forma que el dj y productor sabe mejor que nadie. Como siempre, D-Sturb nunca falla. 

Tras otro breve paseo llegamos al escenario principal por primera vez y su diseño nos impresionó bastante. Dos manos abiertas nos recibían mientras sostenían un cubo que ya sabíamos que iba a dar mucho juego con los visuales y así fue. El house tribal y alegre de Sunnery James & Ryan Marciano llenaban un mainstage en el que por primera vez la gente se podía subir a los laterales proporcionando una experiencia de “club” que no hemos visto en muchos festivales, y muchos menos de esta envergadura. 

La pirámide fue nuestra siguiente parada y es que como buenos fans del techno, perderse a Joris Voorn jugar en casa puede ser un sacrilegio. El emblemático dj y productor holandés como siempre, y especialmente en Mysteryland, hizo vibrar a todos los asistentes con sus ritmos contundentes y su siempre cuidada selección musical. Dio paso a Adam Beyer que también jugaba en casa (pero en esta ocasión porque era el escenario Drumcode) y el sueco tampoco decepcionó. 

Acabamos el primer día de vuelta al escenario de hardstyle ya que Warface cerraba con su show ‘R.I.P. Rave From the Grave’. Si ves este live en un cartel no te lo puedes perder porque aunque estés cansado, como bien dice el título, revive a cualquiera con sus drops y edits que hacen que los altavoces vibren de tal forma que saltas y bailas hasta casi sin querer. Era el último show de Youri (Warface) del verano con lo cual tenía ese extra de intensidad que hizo que el cierre del primer día fuese óptimo. 

El domingo nunca lo olvidaremos

Teníamos muchas ganas del domingo porque durante el tour que tuvimos la oportunidad de hacer el día anterior nos dijeron que el EndShow iba a ser muy especial. No nos dijeron mucho más, pero cuando se hace tanto hincapié en algo, por algo es.

Empezamos de una forma muy especial con un show distinto y es que nos invitaron a disfrutar del ‘The Peepshow Bingo’ creado en colaboración con Holland Casino y fue una experiencia única que no habíamos vivido antes. Un intenso show de 15 minutos cargado de música, espectáculo y humor que hizo empezar nuestro día con muy buen pie y una sonrisa en la cara. 

Dimos un paseo por el festival para ver escenarios que no pudimos ver el día anterior y ‘Paardenrave’ nos gustó bastante. Un tiovivo hecho escenario dentro del bosque en el que un número limitado de asistentes estábamos disfrutando con un poco de tech house en un emplazamiento súper especial. También nos pasamos por el escenario ‘Trance Energy’ en el que Mehran estaba a los platos ante un escenario lleno. 

La próxima parada en nuestra agenda era de nuevo el Hardstyle Elite para disfrutar del raw de Act of Rage y, posteriormente, de las leyendas D-Block & S-Te-Fan. Jacques (Act of Rage) hizo un set bastante intenso en el que, como siempre, le vimos interactuando con el público constantemente, pero sin pasarse, y pasándoselo muy bien en la cabina. Un buen rollo que contagia y que unido a sus beats dejó un muy buen sabor de boca en los asistentes. 

Por su parte, D-Block & S-Te-Fan tenían 90 minutos de sesión por delante y las leyendas hicieron un set muy especial, ya que la primera media hora fue un repaso a sus éxitos de los últimos 7 años que fueron evolucionando hasta su música actual cargada de edits y distintas versiones de temas muy conocidos. Sin duda el inicio es algo que no esperábamos y que sorprendió mucho a todos los que allí estábamos que no tuvimos otra que saltar y sudar gracias a los 28 grados y sol que hacía el segundo día del festival. Cerraron con su nueva canción con Sefa ‘Symphony of Life’, con lo cual la locura ya se desató del todo.

En el escenario principal Oliver Heldens primero y su alter ego HI-LO después fueron los encargados hacer disfrutar a los asistentes y crear un puente entre el psy trance de Vini Vici que hubo antes y el techno de Charlotte de Witte que venía después. La dj y productora belga iba a cerrar el festival y se mostraba muy preparada para ello: “Estoy muy contenta por poder cerrar el escenario principal el domingo en mi debut en Mysteryland, no solo como primer artista techno que lo cierra sino por ser la primera mujer en la historia del festival. Es un honor increíble que guardaré en mi corazón por siempre. Me ha encantado que todo el mundo pudiese experimentar la pura esencia y el poder del techno”.

Una de las sensaciones del mundo del hardstyle es, sin duda, Sefa. Iba a cerrar el escenario de hardstyle y también queríamos disfrutar de su música para comprobar de primera mano el porqué este artista es considerado el “niño maravilla” de la escena desde hace tiempo ya. El escenario estaba lleno y es un paso más allá en la escena hard, es frenchcore en estado puro que puso el colofón final a un fin de semana espectacular en el nuevo escenario de Mysteryland: ‘Hardstyle Elite’.

El colofón final de verdad fue el IMPRESIONANTE EndShow, pero para ello hemos querido preparar un apartado aparte que puedes leer más abajo.

Mysteryland es el festival más sostenible de la escena

El festival Mysteryland ha adoptado importantes medidas hacia la sostenibilidad en su última edición. En colaboración con el ayuntamiento de Haarlemmermeer y la empresa de energía verde Tegenstroom, lograron que el 80% de la energía del festival fuera generada por paneles solares locales. Esto permitió ahorrar aproximadamente sesenta mil litros de diésel y evitar la emisión de 196 toneladas de CO₂, equivalente a un millón de kilómetros recorridos en coche. Esta iniciativa es única en el ámbito de los festivales, tanto en los Países Bajos como en el resto de Europa.

Además, Mysteryland ha implementado un sistema circular de vasos por tercer año consecutivo. Los asistentes recibían una ficha de depósito al entrar, la cual podían intercambiar por vasos vacíos en los puntos de recolección, promoviendo así el reciclaje y reduciendo los residuos. También se aseguraron de que todos los desechables utilizados por los proveedores fueran 100% compostables, contribuyendo aún más a la sostenibilidad del evento. En colaboración con la Fundación Revolution, más de 100 voluntarios apoyaron proyectos de sostenibilidad en el festival.

También, algo muy interesante, es que casi toda la decoración está hecha con materiales reciclados y reusados. Esta decoración y objetos no provienen solo de pasadas ediciones de Mysteryland sino que también de otros festivales del grupo ID&T tales como Sensation o Defqon.1, con lo cual si viste, o vas, y ves algo familiar de otro festival, ya conoces la razón.

Un aspecto interesante del enfoque de sostenibilidad de Mysteryland es la producción local de patatas fritas. Las patatas utilizadas provienen directamente del campo donde se ubica el camping del festival, y son preparadas y servidas por FrietHoes, un socio de larga trayectoria del festival. Esta colaboración no solo apoya la economía local, sino que también garantiza que los asistentes disfruten de alimentos frescos y de origen local.

El compromiso de Mysteryland con la sostenibilidad también se refleja en sus esfuerzos por reducir el impacto medioambiental del festival. Han establecido una tienda de reciclaje en la zona de acampada donde los asistentes pueden alquilar equipo usado de otros festivales, fomentando así una economía circular. Además, han implementado un sistema de reciclaje en el que los asistentes juegan un papel clave al devolver sus vasos y botellas para ser reciclados, contribuyendo a mantener limpio el festival.

Mysteryland se asegura de que su presencia en Haarlemmermeer deje la menor huella posible. Después del festival, se recoge hasta el último vaso y colilla, dejando el terreno prácticamente intacto. Esta dedicación a la sostenibilidad les ha valido numerosos premios y certificaciones a lo largo de los años, reafirmando su compromiso con un futuro más verde para los festivales.

Mysteryland EndShow 2024 – Un cierre apoteósico

Desde el primer día, la organización nos avisó de que no nos perdiéramos el EndShow que habían preparado para el último día de esta edición. Este tipo de espectáculos visuales, para quien no lo sepa, es una especie de ceremonia de cierre que algunos festivales hacen al acabar el día y es uno de los highlights por su espectacularidad. 

Suele ser una mezcla de pirotecnia, efectos visuales, show y, por supuesto, música (en muchos casos nueva). Volviendo al del domingo de Mysteryland, fue un show espectacular de 10 minutos de duración en el que fuegos artificiales, vídeo 3D, luces, música, vocales y 600 drones, no se nos ha escapado ningún 0, dejaron a las decenas de miles de personas presentes con la boca abierta. 

El show se llevó a cabo en colaboración con TWOFIFTYK DRNS (conocidos por sus shows en Burning Man) y con la conocida marca de cervezas BUD. Sobre el espectáculo, Rosanne Janmaat, CEO de ID&T comentó: “Estoy completamente abrumada por este espectáculo de otro nivel y más que orgullosa de nuestro equipo. Un agradecimiento especial a nuestro equipo creativo, que creó pura magia con este show final. Miramos atrás a una edición fantástica en la que dimos un paso maravilloso en una nueva dirección con Mysteryland. ‘Celebrate Life’ es el eje central de todo lo que hacemos, y fue muy especial cerrar esta edición soleada con un show final de esta magnitud, en el que ese tema fue el hilo conductor. Estamos agradecidas por nuestro equipo, socios, artistas y, por supuesto, nuestros increíbles visitantes. ¡No podemos esperar para mostraros lo que tenemos preparado para el próximo año!”.

Por su parte, Sander ter Braak, de TWOFIFTYK DRNS alega que “Lo que creamos aquí con Mysteryland va mucho más allá de un simple espectáculo de drones. Los 600 drones son parte de una coreografía totalmente integrada de 10 minutos, que incluye luces, láseres, drones, video, música, voces y fuegos artificiales. Este show es una experiencia en la que todas estas disciplinas se integran para crear una nueva realidad inmersiva, donde la línea entre lo real y lo virtual ya no es visible.”

Si quieres ver el show completo y disfrutar tanto como lo hicimos nosotros, estáte atento a su canal de YouTube porque prometen subirlo dentro de poco.

Mysteryland 2025 ya está en marcha

Lo que puedes ir haciendo mientras tanto es pre-registrarte para Mysteryland 2025 y vivirlo por ti mismo porque hemos tenido la suerte de cubrir muchos festivales como medio de comunicación, pero Mysteryland (y no solo por su endshow) está a otro nivel y creemos que es algo que tienes que experimentar, al menos, una vez en la vida.

La próxima edición se llevará a cabo en el mismo, Haarlemmermeer en Países Bajos (muy cerca del aeropuerto de Ámsterdam), durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2025 y promete ser otra edición para enmarcar. La preinscripción está abierta hasta el 15 de septiembre y el 16 de ya saldrán a la venta las entradas anticipadas a un precio reducido, disponibles solo durante el mes de septiembre. El EndShow de Mysteryland estará disponible en el canal de YouTube de Mysteryland a partir de mañana (7 de septiembre) a las 09:00 CEST. ¿No puedes esperar? Echa un vistazo al tráiler y a uno de nuestros momentos favoritos del EndShow

El cierre de verano tiene que ser especial y estamos seguros de que Mysteryland es la mejor opción para que así sea. ¿Nos veremos allí?

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL