El director y alma de Kreuzberg/Art- Laboratory comparte abiertamente con nosotros la historia y el renacer de su marca…Un viaje fascinante en constante evolución al que todo se mueve al son de la pasión por la música y el arte.
Para comenzar David, ¿puedes hablarnos sobre los inicios de la marca y cómo llegaste a formar parte de ella?
La historia de Kreuzberg/Art-Laboratory se remonta a 2015 cuando era conocida como Kreuzberg.bcn, fundada por Roger Durán director artístico de Razzmatazz Barcelona durante más de 10 años. La marca surgió como una agencia de artistas y promotores de eventos de música electrónica, inspirada en la escena radical del barrio de Kreuzberg en Berlín. Mi entrada en escena dentro de la marca ocurrió en 2017 como artista dentro su roster, poco a poco Roger me fue formando y pasando sus conocimientos y habilidades como director y pronto pasé a ser junto a él, el gestor de esta.
“La escena musical y artística más radical de Kreuzberg ha sido nuestra fuente de inspiración a lo largo de los años”.
La trayectoria de la marca ha incluido festivales de prestigio y clubes icónicos, ¿compartes con nosotros algunas experiencias destacadas durante ese tiempo?
Por supuesto, hemos estado presentes en eventos como Monegros Desert Festival, la Off Week de Barcelona y en clubs como Moog en Barcelona, donde hemos tenido durante tiempo nuestras propias Kreuzberg Nights, o en la emblemática Florida 135 en Fraga. La escena musical y artística más radical de Kreuzberg ha sido nuestra fuente de inspiración a lo largo de los años.
En el año 2019, tras varios problemas internos entre gestores, Roger Durán decide entregarme la marca a mí personalmente y de la noche a la mañana, sin comerlo ni beberlo pasé a ser el director artístico de ella. Al no saber realmente por dónde iban los tiros de los problemas internos y no entender por qué un barcelonés decide darle todo este poder a un chico como yo, navarro de nacimiento, comienzo a reestructurar la agencia desde cero, cambiando casi todo el roster de artistas por completo y centrándome en su expansión más allá fuera de nuestras fronteras.
Durante 2019 hasta el momento de llegar la pandemia gestioné a artistas como Sara Strandbeg, Noelia Gutierrez, Dario Sorano, Mikel Gil, Nando Diskotrol, Iñaki Kreator, Death Twins y varios artistas residentes en la ciudad de Berlín.
“La marca se asentó en la “isla blanca”, es entonces, y tras un tiempo, cuando empecé a sentir que estaba perdiendo el rumbo…”.
Y de pronto aparece Ibiza…
Sí, en el 2020 tras el estado de alarma Covid, mi destino acaba siendo la Isla de Ibiza y tras meses de reuniones se crearon los eventos Eden on Tour 2021, eventos creados para llevar la música electrónica y el sello, por algunos los mejores clubs de España y Portugal, realizando un contrato colaborativo con uno de los clubes por excelencia mundial, preparando una situación post-Covid para mantener la esencia de club en una isla más que corrompida musicalmente… El estreno de estos eventos fue en el Waikiki Praia de Sereia en Setúbal, Portugal, y también se realizaron en Clubes de Berlín como Salón de Renate o el mítico Club Specka de Madrid. Tras el resurgir de estos eventos, la marca se asentó en la “isla blanca”, es entonces, y tras un tiempo, cuando empecé a sentir que estaba perdiendo el rumbo…
Tras estos eventos dices que es entonces cuando sientes que estás perdiendo el rumbo, ¿cómo era esa sensación?
Sentí la necesidad de alejarme de todo… Sentía que la esencia de mi marca se estaba perdiendo, al igual que sentía cómo parte de mi equipo interno se estaba cegando solo pensando en lo que la isla ofrece: fama y dinero… A todos estos sentimientos había que sumar el que me encontraba en una dura etapa personal que me restó energía y en consecuencia no tener la mente clara para poder continuar con la gestión de Kreuzrberg. Es entonces cuando decidí cancelar esos contratos millonarios de eventos semanales en Edén Ibiza para toda la temporada y así poder recuperar mi equilibrio personal… fue en ese momento cuando decidí volver hace ya más de un año a mi ciudad natal, Pamplona.
“Sentía cómo parte de mi equipo interno se estaba cegando solo pensando en lo que la isla ofrece: fama y dinero”.
Después de este paréntesis y de trasladar tu residencia a Pamplona, ¿qué es lo que ha pasado? ¿Cómo ha sido la transición?
Fue un proceso desafiante pero crucial. Soy una persona que no puedo quedarme de brazos cruzados y más cuando el arte en todas sus variantes corre por mi sangre desde que nací. Tras esto y durante este periodo de descanso mental, he estado dedicando tiempo a mí mismo para ante todo equilibrar las emociones generadas durante años tras coordinar un gran equipo humano al que corté las alas, considerando que estábamos vendiendo nuestra alma al demonio en lo que a principios artísticos se refiere, darme un pequeño respiro y sobre todo más recuperado de mis batallas personales hace ya unos meses empecé a trabajar en la búsqueda de un nuevo equipo humano de profesionales y artistas multidisciplinares viéndome incapaz de llevar tanto trabajo en soledad.
“He formado un nuevo equipo formado por diversos profesionales y artistas multidisciplinares apasionados”.
¿Y quiénes forman parte ahora de este nuevo capítulo de Kreuzberg/Art-Laboratory?
Hoy, puedo decir que lo he conseguido, he formado un nuevo equipo formado por diversos profesionales y artistas multidisciplinares apasionados. Ellos se encargan de la gestión y dirección artística, aunque debo decir que sigo siendo el cerebro de esta marca, por supuesto. Todo este proceso me está permitiendo centrarme en mi faceta artística de músico y productor, al igual que mi faceta de pintor y diseñador, que no todos conocen hoy en día.
Con el relanzamiento de la marca, se ha introducido el área Art-Laboratory. ¿puedes explicar más sobre esta expansión y los nuevos elementos que incorpora?
Claro, Art-Laboratory es una rama que va más allá de ser una agencia de Dj y promotora de eventos. Ahora incluye artistas multidisciplinares como fotógrafos, ingenieros de sonido, tatuadores, modelos y diseñadores de ropa, especializados en reutilizarla y dar una nueva vida llena de arte (Human Canvass), ofreciendo piezas únicas y exclusivas, así como otros tipos de complementos. También podemos destacar mi sección dentro de la tienda como pintor y diseñador bajo el Pseudónimo Analoger Junge, con el que ya he hecho colaboraciones multidisciplinares como por ejemplo con el artista chileno Pixel Art. Nuestro equipo también está compuesto por artistas que realizan performances artísticas orientadas según el caso, tanto para clubs nocturnos, como para museos y salas de cultura, asociaciones…
Todo esto podéis verlo en nuestra nueva página web lanzada este pasado enero ( www.art-laboratory.es ) en la que hemos incluido nuestra tienda on-line, en la que podréis encontrar a parte de lo ya enumerado, venta de discos y cds de los diferentes colaboradores que se han incluido en nuestra marca, tales como Unknow Pleasures, F.U.ME Records, Structured, DPF Records, entre otros… En este momento todavía faltan artistas por incorporar en el roster, así como muchos más productos para incorporar en la tienda.
“Art-Laboratory es una rama que va más allá de ser una agencia de Dj y promotora de eventos”.
¿Cómo describirías al equipo actual de Kreuzberg/Art-Laboratory y cuáles son sus expectativas de futuro?:
Somos un equipo diverso de guerreros de varias edades, punkis en espíritu, pero increíblemente trabajadores. La energía en el equipo es motivadora y con nuestro esfuerzo y trabajo ya estamos alcanzando nuestros objetivos. Estoy feliz de seguir liderando este proyecto con la filosofía original y la fuerza de la marca.
“Somos un equipo diverso de guerreros de varias edades, punkis en espíritu, pero increíblemente trabajadores…”.
Gracias David por compartir con nosotros esta emocionante evolución.
Estamos ansiosos por seguir el renacimiento de Kreuzberg/Art-Laboratory y te deseamos mucho éxito en tus proyectos a ti y a tu equipo…
Gracias a ti y al equipo de Vicious Magazine por abrirme vuestras puertas. Estoy emocionado por lo que viene y espero seguir compartiendo nuestra pasión con el mundo. ¡Hasta la próxima!