Los artistas de WMG reciben pagos basados en la cantidad real de escuchas que realizan los usuarios de la compañía berlinesa.
Warner Music Group es el primer sello importante en inscribirse en el modelo de regalías “fan-powered” (FPR) de SoundCloud.
La compañía berlinesa anunció por primera vez el nuevo sistema en marzo de 2021. Este asigna regalías en función de las escuchas de usuarios individuales.
Un informe reciente analizó las ganancias de 118.000 artistas que utilizan el sistema FPR en SoundCloud. El 56 por ciento dijo que ganaba más con FPR que con el modelo prorrateado utilizado por Spotify y otros. “Bajo FPR, la suscripción o los ingresos publicitarios de cada fan se distribuyen entre los artistas que escuchan, en lugar de agruparse según el modelo prorrateado tradicional que la industria de la música ha estado usando durante más de una década”, dijeron desde SoundCloud en un comunicado de prensa.
Este movimiento podría indicar un cambio en la industria en general
WMG, junto con las otras grandes discográficas, se ha opuesto durante mucho tiempo a la idea. Pero este movimiento podría indicar un cambio en la industria en general.
“La evolución de la industria de la música trae nuevas formas de crear, consumir y monetizar”, dijo la directora digital de WMG, Oana Ruxandra.
Y añade: “A medida que el ecosistema se expande, WMG se enfoca en avanzar y experimentar con nuevos modelos económicos para garantizar que se maximicen las oportunidades para nuestros artistas y sus comunidades. SoundCloud ha sido un socio increíble para conectar artistas y fanáticos, profundizar nuestra relación nos permitirá a ambos construir proactivamente para el futuro”.