El productor madrileño, radicado en Berlín, debuta en Made in Green Records a través de su subsello Collateral Series, con un extraordinario trabajo de acid house y techno profundo.
En el panorama de la electrónica más suculenta, Vasco Ispirian es un pionero. Desde que en los años 90 diera sus primeros pasos en su natal Madrid, paso a formarse y especializarse en USA para, poco a poco, afianzarse como uno de los referentes, sobre todo en Europa, de la música más profunda, abisal, vanguardista y atemporal.
No por nada su live -tan natural como orgánico- es uno de los que más calidad e innovación atesora para disfrute de los amantes de ese sonido tan especial por auténtico y seminal.
‘Fata Morgana EP’
Este ‘Fata Morgana EP’ que ahora presenta a través de dos volúmenes es, quizá, la mejor muestra de que todo ese intenso e ingente trabajo merece todo el reconocimiento y la atención de clubbers y prensa especializada. Y lo publica en vinilo con todo el mimo posible en su propia casa, en Collateral Series, un subsello de Made In Green Records que dirige el propio Ispirian desde la capital de Alemania.
El concepto de ‘Fata Morgana’ nace de los directos de Vasco Ispirian en Estados Unidos; después, ya en Europa, pulió sus sets para finalmente mezclar y masterizar (Eternal Midnight Studios) en Madrid dichas grabaciones.
Encantamiento y catarsis sensorial entre el placer y el dolor
‘Fata Morgana’ hace alusión a la Señora de las Hadas del Mar Salado conocida como la media hermana del Rey Arturo, Morgan le Fay. Es el nombre a que se le da a la ilusión óptica sobre el horizonte marino, un espejismo que se debe a una inversión de temperatura que distorsiona la figuras con la impresión de objetos que flotan en el aire además de crear compresiones y estiramientos.
Vasco Ispirian esboza ese concepto y lo traslada a su propio mundo sonoro en busca como símbolo de encantamiento y catarsis sensorial entre los meandros del placer y el dolor.
‘Fata Morgana EP- Part I’
Musicalmente, el EP de cinco temas presenta un paisaje sonoro inexplorado y lisérgico que se despliega con destellos de electro alucinógeno y arenosas notas gruesas -‘Wickbush’-; como las fases de intoxicación de una vívida ingesta cósmica – ácido y oscuro dub techno envolvente -‘Acid Tears’– que transmite un agarre magnético. La cara B despega con una exuberancia soberbia que se torna en hechizo -‘Una y Otra Vez’- y va alzando, sin cejar, un hipnótico y sutil motivo que te lleva tan alto como un viaje astral -‘Mirage’– para planear lentamente desde el estado de conciencia alterado del último corte, -‘March Third– como premisa del profundo viaje que se abre a los sentidos, con un empuje más sci-fi.
‘Fata Morgana I’ tiene mucha profundidad y representa a la perfección la sofisticación con la que Vasco Ispirian entiende el techno y house en un balance sin estridencias innecesarias.
‘Fata Morgana EP- Part II’
El terreno musical del EP de cuatro pistas de la segunda entrega de Ispirian arranca con una promesa cinemática de titilantes capas impulsada por el bajo -‘Ohdee’- que va cobrando ímpetu y una exuberancia soberbia -‘Flashing on Flushing’– para luego alcanzar el clímax ardiente en un vago entorno de electrónica abstracta -‘Escape Into The Sunset’- y dar paso al mutante -‘My Pleasure’-, un final ambient alternativo, con un diálogo reflexivo sobre el placer y el dolor que nos posa a tierra y constituye toda una declaración de principios.
https://vascoispirian.bandcamp.com/album/fata-morgana-i