‘Eden’ es como se titula el nuevo álbum de la banda valenciana de electro-rock distópico y anti-multiverso, rayano en el cyberpunk.
Shirocco beben de las fuentes sintéticas del mejor rock del futuro en un presente que pronto superará la distopía peor soñada. Los hermanos Jorge (vocales y guitarra), Amparo (batería) y Alex (guitarra), junto con Juan (piano y sintes) y David (bajo) apuestan por un sonido maquinal y tecnológico tras el que descubrimos un corazón rockero progresivo que bombea mensajes valientes y revolucionarios, a diestro y siniestro, con un solo objetivo: remover conciencias ante un futuro tan apasionante como aterrador.
‘Eden’, tema a tema
Con el imaginario ‘Matrix’ como referente permanente, el nuevo disco de Shirocco es una suerte de mixtura sonora, que se debate entre la distopía y la realidad, con la tensión a la nos somete el apabullante avance tecnológico de fondo y el de un estado opresor que nos limita la libertad y ahoga en nuestro afán individualista. Ante esto, la banda levantina muestra una postura rebelde, por concienciada y enfrentada, de principio a fin.
El épico y catedralicio tema que nomina al álbum es el mejor ejemplo de ello
De hecho, el épico y catedralicio tema que nomina al álbum es el mejor ejemplo de ello, al igual que la no menos maximalista ‘Gigantes de cristal’. Le siguen otros pasajes como la potentísimas y altamente rockeras ‘N.O.M.’ y ‘Proyecto Manhattan’ en los que denuncian cómo se nos manipula desde las élites, utilizando el miedo como principal herramienta, y nos conmina a alzar los puños frente a una clase dominante opresiva.
Sacudiendo nuestras conciencias desde su aplastante cyberg-rock sintético y progresivo
Algo más tarde llegan cortes en los que la irrupción de la inteligencia artificial es la principal protagonista -las hasta coreables y muy conseguidas ‘Paraíso Virtual’ e ‘I.A.’- y otros dos –su primer sencillo ‘Game Over’ y ‘Pacman’ con ese “ramalazo Muse” que le pilla todo el beat- en el que ponen bajo el foco la esclavitud a la que nos someten las pantallas y nos invitan a escapar de ello, sacudiendo nuestras conciencias desde su aplastante cyberg-rock sintético y progresivo.
Su electrónica sci-fi “marca de la casa Shirocco”, es entre apocalíptica y hasta conspiranoica
En ‘Shirocco’ –y su adictivo riff de guitarra y esos destellos sintetizados que lo llevan a lo más alto- y ‘Multiverso’ muestran sus dos caras, la sosegada vs. la cuasi-heavy por su elevado octanaje. Finalmente, su electrónica sci-fi “marca de la casa Shirocco”, entre apocalíptica y hasta conspiranoica, sube a sus cotas más altas con ‘Viento eléctrico’.
Un LP redondo, desde lo compositivo, técnico y emocional
En fin, este ‘Eden’ es un LP redondo, desde lo compositivo, técnico y emocional desde el que se denuncia, sobre todo, que la inteligencia artificial es el peor enemigo de la emergencia creativa y el multiverso es el rival que batir. Así suena el rock del Siglo XXI.