Según un informe presentado el reciente IMS celebrado en Ibiza.
Pocos artistas negros y mujeres en la industria musical electrónica, según un informe presentado el reciente IMS celebrado en Ibiza. Otro de las importantes conclusiones es que, hoy en día, la industria de la música electrónica vale 6.000 millones de dólares.
Ello supone un aumento de los 3.4 mil millones de 2020, aunque aún por debajo de la valoración de 7.3 mil millones de dólares antes de la pandemia de coronavirus de 2019.
Esta cifra considera las categorías de herramientas de software y hardware, ventas de música y streaming, ganancias de DJ y artistas, el sector de eventos y, por primera vez, la educación.
Poca presencia de artistas negros y de mujeres
Otro dato concluyente es que una parte altísima del negocio se queda en manos de unos pocos, como venía siendo tónica general en años anteriores. También que hay pocos artistas negros en la música electrónica, sobre todo en países como USA y Francia. Eso supone que también haya menos público negro. También es una realidad que las artistas mujeres siguen siendo minoría en dicho sector. Solo 12 DJS femeninas en el TOP-100 2021 lo evidencia.
A la espera de un 2022 que haga olvidar la pandemia
Los clubes y festivales también esperan que el verano de 2022 se recupere el ritmo pre-pandemia. Ya que la temporada de 2021, aunque mejoró mucho desde 2020, todavía se vio afectada por las restricciones y cancelaciones relacionadas con Covid-19. El sector de eventos para 2021 se valoró en 2.5 mil millones, frente al 166% de 2020, pero aún un 42% menos que las cifras anteriores a la pandemia en 2019.
El público prefiere ir a festivales más que a clubs
En medio de la pandemia, ha habido un cambio en la demanda de festivales sobre los eventos de clubes. Las búsquedas de entradas para clubes fueron del 36% de los en 2019, mientras que los festivales se dispararon al 150%. En lo que va de 2022 el crecimiento de las ventas de entradas para los festivales es mayor, con un 176% en comparación con las ventas de 2019.
El informe de este año también hace hincapié en la creciente popularidad de tech-house, así como en el aumento de las ventas físicas.
IMS – Cumbre Internacional de la Música (internationalmusicsummit.com)