L.E.V. Matadero completan la programación de la quinta edición

Del 21 al 24 de septiembre, volvemos junto a Matadero Madrid con una nueva edición del festival para mostrar los proyectos experimentales más innovadores del ámbito nacional e internacional de la creación sonora electrónica, la creación audiovisual, el arte digital y las realidades extendidas.

Tras el anuncio en julio del line up de conciertos y performances audiovisuales, formado por 16 propuestas entre las que se encuentran referentes indiscutibles y auténticos visionarios de la escena contemporánea [Oval, Katarina Gryvul & Alex Guevara, Joakim, CORIN, Konx-om-Pax, LustSickPuppy, CoH & Abul Mogard, NSDOS, Venus Ex Machina & Xtrux, Lorem, Halina Rice, Zan Lyons, Beatrix Weapons ft Ruido.Frio, Riccardo Giovinetto, Rocío Guzmán y Verbose], L.E.V. Matadero completa ahora su programación.

Uno de los grandes hitos de esta edición será la instalación performance Shrink 01995del artista belga Lawrence Malstaf, que podrá visitarse en Plaza Matadero, de forma gratuita y en diferentes pases. La instalación representa la naturaleza extraña del mundo que habitamos hoy en día, mediante la participación de una serie de performerssuspendidos verticalmente en el aire, dentro de dos grandes láminas de plástico transparente.

La pieza cuenta con un dispositivo que succiona el aire y permite a los performers sostenerse y cambiar lentamente de posición, hasta congelarse gradualmente entre micropliegues.

En la sección VORTEX de experiencias de realidad virtual y VR Cinema, para la que ya están a la venta las entradas y que cuenta con la colaboración del proyecto europeo Realities In Transition, se ofrecerán propuestas como From the Main Square del brasileño Pedro Harres, retrato compacto y crítico de la ruptura social galardonado con el Gran Premio del Jurado en la sección Venice Immersive del prestigioso Festival Internacional de Cine de Venecia 2022, o Quatum Bar de Christina “Xaos Princess“, que ofrece la posibilidad de tener una conversación real e inmersiva con una inteligencia artificial, con la que la artista investiga el uso de robots de conversación en entornos de VR sociales y las cuestiones éticas que rodean el desarrollo actual de estas tecnologías.

La pieza Nine Dragons del artista contemporáneo nacido en Shanghái, Yang Yongliang, llevará al público en un vuelo inmersivo y mitológico a través de los ojos de un dragón chino. Por su parte, el artista Juan Le Parc presentará en Templo de la carne / Tragedia Zoophilica una tragedia animal dramatizada, escenificada en una coreografía lenta, macabra y mecánica, en la que los visitantes exploran un antiguo templo construido con carne de carnicería y charcutería donde el cerdo y la vaca son elegidos para representar tabúes alimentarios religiosos y morales. Con Nerd_Funk, los creadores iraníes Ali Eslami y Mamali Shafahi nos mostrarán una identidad digital que existe en Instagram, siguiendo la estela de la cultura digital contemporánea. Una instalación VR para adentrarse y reflexionar sobre la nueva realidad surgida de las redes sociales.

La premiada propuesta I Saw the Future del director de cine experimental François Vautier sumerge al espectador en un espacio 3D en el que resuenan las predicciones futuristas de Arthur C. Clarke, visionario erudito y humanista, coguionista de la película 2001: Una odisea en el espacio; y en el revolucionario videojuego multijugador de realidad mixta Eggscape, creado por Herman Heller y Jorge Tereso y galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Venice Immersive del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022, los usuarios encarnan a unos carismáticos y divertidos personajes en forma de huevo que escapan por los pelos de una implacable invasión de robots alienígenas, en un entorno virtual superpuesto sobre el entorno físico real.

Además, la pantalla central del espacio de la Nave 0 mostrará dos piezas de Robert SeidelHysteresis y Touha, ambas basadas en experimentos con la inteligencia artificial del imprescindible artista digital alemán y acompañadas del sonido de Oval.

En esta edición, la sección CIUDAD AUMENTADA presentará la pieza Compost AR (Flowers for Suzanne Clair) de la artista australiana afincada en España Lauren Moffatt, en la que utiliza tecnologías de videojuegos fusionadas con técnicas de pintura convencionales para reconstruir digitalmente flores y plantas e investigar formas de desaceleración y regeneración ambiental. Una extrañeza digital viva e indeterminada para experimentar a través de la pantalla de nuestro dispositivo móvil en diferentes puntos del espacio al aire libre de Matadero.

En el Centro de Experiencias Inmersivas MAD. Madrid Artes Digitales, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, el proyecto del colectivo taiwanés Naxs.corp.ID0, explorará la identidad descentralizada de la sociedad post-Internet. Desdibujando en su forma los límites entre el video, el cine y el juego, esta instalación interactiva permitirá a 50 personas participar del espacio virtual de la pieza de manera simultánea e interactuar los unos con los otros desde sus dispositivos móviles.

Además, en el Plató de Cineteca, L.E.V. Matadero mostrará la instalación audiovisual de Andy ThomasVisual Bird Sounds, para la que el artista recoge grabaciones sonoras y fotografías de aves y otros animales en viajes de estudio a hábitats naturales remotos y los anima de manera extraordinariamente creativa utilizando algoritmos de motion graphics generativos. Detrás de la obra, encontramos una fuerte crítica al impacto de la tecnología en el planeta y a cómo los avances de la sociedad están afectando a los ecosistemas naturales.

ENTRADAS A LA VENTA EN WWW.LEVFESTIVAL.COM

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL