Hablamos con Vicente One More time con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum ‘Musika Maestro’ en el que hace repaso a los 20 años de su carrera musical.
20 años son ya los que Vicente One More time lleva en la industria de la música. Para celebrarlo acaba de sacar un nuevo álbum en el que hace un repaso a su carrera bajo el título de ‘Musika Maestro’.
Vicente One More Time – Bueno, como este año se cumplen 20 años desde que empezamos a pinchar Hardstyle en España, creo que era un buen momento para dar un repaso a toda mi vida a nivel profesional con respecto al hardstyle y esa era la idea. Si se cumplen 20 años pues vamos a hacer algo diferente ¿no?. Como hacía mucho que no sacaba un álbum, pues eso, toma 15 canciones (risas).
VM – ¿Y qué nos puedes contar sobre ese tracklist? Porque vemos un poquito de todo, ¿verdad?
Vicente OMT – Sí claro, la idea era dar un repaso a todo lo que he hecho a nivel profesional, desde que empecé a pinchar que pinchaba pop español de los 80 hasta hoy en día. Si te fijas en el álbum hay canciones con base reggae, canciones con base más pop, canciones con rap… bueno pues un poquito de todo lo que ha ido pasando a nivel musical en mi vida, porque tú sabes que yo empecé haciendo raps hace… no me acuerdo ni cuantos años ya. Me acordé de la música española, del pop de los 80 y principios de los 90 cuando el pop español tuvo una época muy guay. También me he ido al principio del todo cuando escribía raps y bueno, alguna cosa reggae también porque ya sabes que el reggae es lo que más me gusta. Bueno, especialmente Bob Marley, que es el mayor genio de la historia de la música.
VM – Bueno, de hecho, también quería preguntarte un poco por el tema del repaso a toda esta carrera, porque los orígenes son una parte y la actualidad es otra. Con esto quiero decir que tu has tenido siempre muchísimas generaciones escuchando tu música, entonces ¿Cómo has intentado conectar con ellos en un álbum que engloba estos 20 años? Porque no es lo mismo la gente que iba, como tu dices, a la IN al principio que la gente que va ahora a las 150, pero todos están bastante contentos con el resultado por lo que vemos…
Vicente OMT – Sí bueno, hay mucha gente a la que no le gusta el Hardstyle pero que ha empezado a escucharlo precisamente porque he sacado el álbum con canciones en español. Al final, el objetivo siempre es el mismo ¿no? Extender el Hardstyle en España todo lo que se pueda para que los que vienen detrás de mí y se lo merecen pues se puedan aprovechar de alguna manera de eso. Yo tengo muchos fans del remember que normalmente no escuchan hardstyle y esta vez sí que están escuchando mis temas y están diciendo oye… Pues no están tan mal, no son tan cañeros. Porque claro, la gente del remember está acostumbrada a otro tipo de música ¿no? Probablemente a los puristas del hard haya temas que les parezca una auténtica aberración pero a mi lo que me interesa es llegar a otro tipo de público al que normalmente no se llega con el hard. Si te fijas, pues hay canciones que sí que escuchan los del remember porque son en español y las bases no tienen nada que ver con el hard, son mucho más comerciales y luego pues los últimos temas por ejemplo ¨La noche me equivoca¨ o ¨Sin tierra no hay nada¨ son mucho más modernos y les molan a los chavales de hoy en dia o el ¨Desastre nuclear¨ que va a toda velocidad y ese tipo de cosas. La idea principal era llegar a abrir la horquilla lo suficiente como para que mucha más gente escuche el hard.
VM – Es un poco también lo que dijiste cuando ganaste el VMA al mejor artista hardstyle. Muchos en España te consideran el puente entre un tipo de música y el hardstyle y en parte a ti junto con otros artistas, el género, está actualmente ganando muchos fans.
Vicente OMT – Pues muchas gracias porque de eso se trataba, ese es el objetivo principal, que cada vez haya más gente en España que escuche hardstyle aunque para escuchar hard tenga que escuchar reggae o pop o rap sabes, esa es la idea.
VM – Cuánto tiempo te ha llevado a ti desde el momento en que dijiste vale, quiero hacer un disco pero lo quiero hacer de esta forma. ¿Cuánto tiempo tardaste en decidir y planear la idea?
Vicente OMT – Pues muy fácil, facilísimo. En la pandemia es cuando de verdad he tenido tiempo para mí, me dije pues este es el momento vamos a aprovechar y ahí empezamos a trabajar a toda velocidad y muchísimas horas. A mi la pandemia me vino bien precisamente por eso, para tener tiempo para poder componer, para poder hacer canciones, para poder escribir y para hacer cosas que con el ritmo de vida que volvemos a llevar ahora ya me resulta muy complicado. Ahora ya solamente me puedo sentar un par de veces a la semana en el estudio, porque no me da la vida para más.
Ha sido muy duro para todos pero yo creo que he aprovechado el tiempo de la pandemia y estoy orgulloso de haberlo hecho, porque ha habido gente que no ha hecho nada, solamente ha dejado pasar el tiempo y yo creo que el tiempo hay que aprovecharlo porque al final el tiempo es lo más valioso que tenemos
VM – Además, acabas de presentar una sesión muy especial para presentar todas las canciones del disco, ¿verdad?.
Vicente OMT – Sí bueno, ya sabes que una cosa es lo que planea uno y otra cosa es lo que pasa al final. Yo tenía planeado hacer una presentación, pero bueno al final pues las cosas se complican en cuanto hay políticos de por medio, ya sabes tu como va el tema, sobre todo en España. Entonces al final no se pudo hacer lo que yo quería y he decidido hacer la presentación para todo el mundo por YouTube. La he grabado en un sitio muy especial para mí, en una cascada en mi tierra, en Galicia. Creo que ha quedado muy chula, porque hemos grabado con varias cámaras y con drones y el sitio es maravilloso.
Creo que la música también acompaña al sitio porque al final yo cuando me pongo a hacer música, a veces, o la mayoría de las veces pienso en gallego ¿no? Entonces las melodías son celtas y pienso en gaitas cuando estamos dándole ahí las notas y creo que todo encaja para hacer la presentación del disco en Galicia. Cuando tienes ahí tres o cuatro canciones en el álbum en las que se nota la reminiscencia celta, por ejemplo en ¨Musika Maestro¨ o el ¨Sonido de los druidas¨ o en ¨Ni gaitas ni tambores¨, está claro que los conviertes en sintes de hardstyle pero la idea básica cuando estás componiendo es que te estás imaginando que lo haces con gaitas.
VM – Un género que ha crecido en los últimos años, es el hardstyle sin ninguna duda y tú lo estás viendo. ¿Qué supone eso para ti? Desde que empezaste hasta ahora, dirás ¡madre mía cómo ha cambiado esto!
Vicente OMT – Pues imagínatelo… yo bueno, más que para mí para los que estaban conmigo entonces, han creído en mí y han seguido con la historia porque hay mucha gente que se ha quedado por el camino y no ha podido seguir tirando del carro. Yo veo a Yeyo por ejemplo y cuelga una foto de 150 y me dice ¨tron tenías razón¨ aunque sea 20 años después y eso a nivel personal es una satisfacción que no sé, no te puedo explicar, es como decir joder no estaba loco, tenía razón. Aunque ha habido muchas veces que lo he pensado porque yo iba a pinchar a Italia, Holanda o a Austria y volvía a España y pasaba de unos clubs hasta arriba de gente y un fiestón increible a hacer una fiesta de hard en la que eramos 300 y lo que veía a nivel público tampoco me hacía mucha gracia, entonces ahí si que dudaba alguna vez y decía joder me estoy equivocando. Pero bueno, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y va dando y quitando razones.
VM – Y para ti, porque tu tienes un estilo muy definido por supuesto pero bueno, ya como seguramente todo el mundo que esté leyendo esta entrevista sabe, dentro de la industria del hardstyle siempre cada año, cada dos años van apareciendo nuevos subgéneros. Por ejemplo al principio fue todo más euphoric, ahora está el raw, el uptempo… ¿Cómo consigues evolucionar tu sonido para mantenerte en lo alto?
Vicente OMT – Bueno a ver, yo hago lo que puedo, lo que creo, que no quiere decir que esté en posesión de la verdad ni muchísimo menos pero siempre sin perder mi esencia. Ahora estoy sacando, si te fijas en el álbum, salvo tres temas que van a 155 los demás van a 150 pero porque el álbum lo empezamos hace dos años. Ahora mismo casi todo lo que produzco ya va a 155 porque la tendencia es esa y procuro ir bastante más rápido. A mí, si quieres que te diga la verdad, no me hace mucha gracia y creo que deberíamos volver a 150. Deberíamos volver a eso, aunque ya te he dicho que también estoy haciendo temas más rápidos pero porque al final la gente más jovencita demanda eso, más velocidad pero yo quiero que todo se calme y volvamos a lo que creo que tiene que ser. Yo normalmente hago euphoric pero si es cierto que ahora como es todo más cañero pues las bases de los nuevos temas son todas un poco más raw y bueno esa es la idea, de ahí tampoco me quiero pasar. Siempre hay alguna excepción o si haces, por ejemplo, una colaboración con otra gente que es más cañera pues también intentas adaptarte pero bueno, yo al final no creo que me vaya a pasar de los 155.
VM – Volviendo al disco… ¿Cómo está siendo el recibimiento por parte del público en las fiestas cuando pinchas todas estas nuevas canciones del nuevo disco?
Vicente OMT – Pues es genial, hace poco subí un post del ¨Por haberme dicho que no¨ en Fabrik y lo canta todo el mundo. Cuando te lo bailan es fantástico, pero cuando te lo bailan y te lo cantan eso ya no sabes por donde cogerlo dices joder… ¿qué más puedo hacer? Me siento totalmente realizado a nivel profesional, eso es la bomba tio, que te lo bailen es maravilloso pero si te la bailan y te la cantan ya lo flipas.
VM – Los que te seguimos en redes sociales, vemos que tienes página web nueva ¿no? O sea que la gente puede estar al tanto también de lo que va pasando.
Vicente OMT – Sí bueno, más que nada porque sacamos unas sudaderas de Musika Maestro y la gente empezó a pedirlo y dije pues vamos a venderlo. También estamos vendiendo el álbum por la página así que la idea es ir subiendo cositas poco a poco pero sin prisa, porque tampoco es una cosa que me preocupe mucho. Si es cierto que si al final pues si un fan quiere una sudadera pues que se la pueda comprar y tengo su sudadera ahí con Musika Maestro, Vicente One More Time y 20 años de Hardstyle, pues guay, yo se lo agradezco mucho.
VM – La última.¿Qué le quieres decir a todos tus fans españoles?
Vicente OMT – Pues lo único que puedo hacer es darles las gracias, estoy encantado. En el álbum he hecho principalmente lo que me apetecía, no he estado pensando en el público en general, he pensando sobre todo en mí, he hecho un álbum muy personal y he hecho lo que me apetecía hacer. Pues eso, desde convertir pop o rap en hard hasta darle una vuelta de tuerca porque creo que al final el tema de las fusiones a nivel musical siempre es enriquecedor y cuando consigues convertir un estilo de música en otro en medio de una canción, ese momento creo que, si lo haces bien, es mágico.
A los fans qué les voy a decir… pues que les estoy como siempre muy agradecido y que voy a seguir trabajando mientras me bailen y me canten. Soy un privilegiado y voy a sacarle el jugo a todo lo que pueda pero con toda la intensidad del mundo.