Se ha convertido en una de las principales figuras de este 2022 en el clubbing ibicenco, sus sesiones en Hï Ibiza estan siendo una de las sensaciones de este verano en la meca de la electrónica. Alok es uno de los DJS brasileños más escuchados del mundo… Si te lo estás perdiendo, y quieres disfrutar de una experiencia multisensorial, ¡venimos a tu rescate!
Hola Alok, te has convertido en una de las figuras de la temporada de clubbing ibicenco de este 2022, ¿qué sientes al respecto?
Las sesiones de este año en Ibiza es simbólica porque marca el regreso del verano de las fiestas y la apertura de las discotecas post-pandemia. Intenté desarrollar un set que despertara buenas vibraciones en el público, que hubiera un momento de luz.
Ibiza tiene un entorno paradisíaco. Es la cuna de la música electrónica. Mucho de lo que suceda en el verano se verá reflejado en otros clubes alrededor del mundo. Es momento de atreverse, innovar, experimentar con las sonoridades. No puedes entrar y hacer más de lo mismo. Cualquiera que va a Ibiza quiere saber qué está pasando musicalmente.
Durante mi show, quiero que la audiencia tenga experiencias multisensoriales.
También está la diferencia de que esta vez viví en Ibiza, a diferencia de las otras que vine a tocar y me fui. Ahora tengo la oportunidad de vivir la isla por completo y con todo su potencial. ¡Aquí hay un lugar que me inspira creativamente!
“Durante mi show, quiero que la audiencia tenga experiencias multisensoriales”.
Ocupas el cuarto lugar en el ranking TOP 100 DJs, además de ser el único de Latam dentro de los diez primeros, ¿cómo logras un ascenso tan exponencial en tan poco tiempo?
Creo que es un desarrollo del trabajo, no fue tan rápido. Son años de trabajo, experimentación, algunos percances, tantos aciertos, todo aprendizaje para llevarme a este ranking. Constantemente me provoco a salir de la zona de confort y buscar nuevos sonidos, nuevas formas de tocar, aportar experiencia y conectar con el público. Cuento con un equipo competente que se embarca en mis ideas y me ayuda a realizarlas.
“Constantemente me provoco a salir de la zona de confort y buscar nuevos sonidos”.
Estás pasando por tu mejor momento artístico y esto te ha llevado a compartir hace unos días un show en Hï Ibiza con Nicky Jam, ¿es como un sueño hecho realidad?
Fue un honor estar al lado de Nicky. Es un gigante del reggaetón y es increíble ver cómo conecta con la pista de baile y el público. El reggaetón es un ritmo bailable, funciona bien en cualquier país. Incluso hice una canción con Luis Fonsi, Lunay, Lenny Tavárez y Juliette llamada “Un Ratito” que alcanzó importantes marcas en las plataformas de streaming. Lanzamos en el verano brasileño y tuvimos una muy buena acogida por parte del público.
Alok, cada vez hay más artistas latinoamericanos que se están haciendo un merecido hueco en el panorama mundial, ¿crees que el futuro de la música electrónica tiene sabor y color sudamericano?
Noto que la escena electrónica latina se ha ido fortaleciendo en el mundo. Viniendo de Brasil tienes nombres como Vintage Culture, Bhaskar, Öwnboss, Mochakk, entre otros conquistando espacios respetados. Por cierto, la escena brasileña se ha vuelto cada vez más interesante. Florianópolis, por ejemplo, es una ciudad que consume mucha música electrónica y tiene clubes de primera calidad con una estructura de nivel internacional. Hay un interés por los artistas latinos, así como interés de los artistas mundiales por tocar en América Latina. La escena electrónica está traspasando fronteras y rompiendo barreras. ¡Eso es fenomenal!
“Noto que la escena electrónica latina se ha ido fortaleciendo en el mundo”.
¿Cómo han sido tu experiencia en Hï Ibiza? ¿Es uno de los mejores clubes del mundo?
Es una locura, el club es muy sofisticado, muy tecnológico. Pero no es solo eso, es toda la experiencia que ofrece el club, junto con la magia de la isla. ¡Ser parte de esto es increíble!
Lo que siento ahora es que, para mí, he tenido una gran oportunidad. Miro hacia atrás en 2019 cuando estuve aquí y no me reconozco. No porque me avergüence de nada, sino porque soy diferente, mis propósitos artísticos son más sofisticados. Siento que es el momento adecuado para estar en este club.
“Hï Ibiza es una locura, el club es muy sofisticado, muy tecnológico…”.
¿Tu siguiente destino? ¿Musicalmente que nos puedes contar?
Vuelvo a Brasil para actuar en el escenario principal de Rock in Rio, luego tengo shows en Estados Unidos, Canadá, Asia… una agenda muy intensa.
Musicalmente, quiero concentrarme en una pista y trabajar en ella por más tiempo, en lugar de hacer una serie de lanzamientos. Creo que durante la pandemia debo haber lanzado al menos 42 canciones.
¿Crees que allí hay un público muy diferente al de, por ejemplo, Latam?
Son contextos diferentes. En Ibiza o en los festivales de música electrónica exploro más este aspecto, mientras que en los shows brasileños me gusta hacer un set mas pop, con canciones en portugués. Brasil es enorme y como artista necesito acceder a los públicos más diversos. No quiero limitarme. ¡Quiero conectarme! A veces la forma de comunicar cambia de un lugar a otro, pero el canal y la intención es la misma: ¡la música!
¿Ser brasileño sigue siendo un hándicap a la hora de encontrar una salida en el mercado internacional como DJ y productor?
Creo que ha sido más. Siento ese tipo de cosas menos hoy. En Brasil compito en los streams con Sertanejo, por ejemplo (país). En el extranjero, creo que ya perdí la etiqueta de “DJ brasileño”, no es que ser reconocido como brasileño sea malo, al contrario, hay un interés por la escena latina en general. Pero lo que quiero decir es que tengo la suerte de haber alcanzado una excelencia que protege mi espacio como artista, ya sea en Brasil o en el exterior. Soy uno de los brasileños más escuchados del mundo y uno de los DJs más escuchados de Brasil, loco ¿no?
“Soy uno de los brasileños más escuchados del mundo”.
Por cierto, ¿sigues viviendo en Brasil?
Paso mucho tiempo en un avión, para ser honesto. Pero sí, mi familia y yo vivimos en São Paulo, Brasil.
Estás enmarcado dentro del sonido mainstream, más que en el urbano, ¿te suena bien? ¿Cómo definirías tu sonido?
Hay un punto sobre esto: no quiero limitar mi creatividad. Mi música llegaba a esos “otros” públicos, yo la seguía. La música es más grande que el artista, crea trayectorias y nosotros vamos. En ningún momento de mi carrera quise ser un artista de nicho segmentado. Al principio, torcí la nariz a: DJ que se sube a la mesa? DJ que sigue hablando en el micrófono? Y de repente, allí estaba yo haciéndolo. Honestamente, había creado prisiones, juicios para mí mismo. Cuando me di cuenta de esto, me detuve. Soy un espíritu libre. Por supuesto que tiene que ser genuino. Lo que hago musicalmente es genuino, tiene que crear conexión, sin importar el estilo. Quiero acceder al mundo, necesito ser diverso, sin etiquetarme. ¡Quiero abarcar!
¿Qué te parece que, de momento, los grandes triunfadores del verano 2022 en Ibiza hayan sido Anuel AA, J Balvin, Ozuna, Dj Snake, Bizarrap y tú mismo?
Es una prueba del interés del mundo por América Latina. Dejamos atrás esa visión exótica de nuestro continente, para ganar espacios con producciones auténticas y de calidad. Nos hemos convertido en artistas consumibles, nuestro sonido forma parte de la música más consumida del momento. Los ritmos latinos han tenido un crecimiento sorprendente en las plataformas de streaming.
“Lo que hago musicalmente es genuino, tiene que crear conexión, sin importar el estilo”.
Finalmente Alok, ¿sueñas con llegar al TOP1 DJs? ¿Cómo se prepara un artista para algo así? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguirlo?
La preparación es mucho trabajo y creer en lo que haces. Desarrolla tu arte de una manera genuina. Es curioso que estar entre los mejores no sea precisamente el propósito, sino uno de los objetivos, claro. Simboliza el reconocimiento a una trayectoria, nuestra honestidad con el público y la búsqueda incansable de la excelencia y la innovación.