Resonance, uno de los mejores DJS y productores de música electrónica nacionales, presenta tres nuevos temas en los que se acerca a la pista de baile desde una propuesta en la que sinergia magistralmente progressive house, techno melódico y deep house orgánico. Esto es ‘Phase’, su nuevo EP en Univack Records, y así nos lo cuenta él mismo…
Texto: Fernando Fuentes
-Hola Javier, hacía mucho tiempo que no te prodigabas con nuevas producciones, ¿por qué? ¿qué ha sido lo que te ha animado es lanzar este material tras varios años de silencio discográfico?
Después de un periodo emocionante de actuaciones tenía programado editar un nuevo trabajo en 2020. Pero, como a casi todos los artistas, nos afectó de lleno lo que ya sabemos y tuve que posponer todo. Pero aproveché las circunstancias para hacer un ejercicio interior y decidí recomenzar desde cero. Rediseñar mi estudio, aprender nuevas técnicas y meditar sobre mi vida para prepararme y poder llegar al siguiente nivel. Por otro lado, soy muy crítico con mi música. Si no me encuentro satisfecho con el resultado final no lo comparto porque no creería en ello, no sería honesto. Así que trabajo más duro o paso a otra cosa. Entonces llegó un momento en el que todo el duro trabajo tuvo la calidad que deseaba y las circunstancias idóneas llegaron para que viera la luz.
“Llegó un momento en el que todo el duro trabajo tuvo la calidad que deseaba y las circunstancias idóneas llegaron para que viera la luz”.
-Y además lo haces en un sello nacional de alto prestigio y gran rendimiento como es Univack Records, ¿cómo se fraguó este lanzamiento? ¿Qué supone para ti esta sinergia?
Había trabajado con ellos en 2017 en mi último EP hasta la fecha que fue “Light Anthems”. Nacho “Integral Bread” su director, siempre ha seguido mi actividad musical. Y ahora que el sello está en un puesto muy importante, contando en sus filas con figuras del panorama mundial como Hernán Cattaneo, Robert Bavicz, Kamilo San Clemente y otros, Nacho tuvo el detalle de escuchar con detalle las demos cuando se las presenté y le encantaron. Eso pasa muy poco… Los labels de cierto nivel de popularidad no escuchan demos enteras y menos sus directores y a&r se muestran accesibles cuando alcanzan cierta fama. He conocido a unos cuantos artistas. no te los mencionaré; que empezaron humildemente pero que el éxito les ha cambiado y actúan como si no te conocieran. Suena a tópicos, pero es la verdad. Por eso valoro mucho a Univack y a Nacho que sigue creyendo en mí.
“He conocido a unos cuantos artistas que empezaron humildemente pero que el éxito les ha cambiado y actúan como si no te conocieran”.
-Con este ‘Phase EP’ dices que es el comienzo de una serie en la que exploras tu vertiente más bailable y club, ¿a qué se debe este giro estilístico dentro de la electrónica? ¿Se convertirá en tendencia?
En realidad, el estilo siempre ha estado ahí. Porque en mis lives suelo adaptar mis producciones más de “electrónica de autor” a arreglos de tipo techno melódico, etc. También porque en la mayoría de los eventos donde actúo son dados al baile y al clubbing. Así que esta vez pensé: ¿Por qué no grabar directamente con arreglos bailables y, además, poder entrar en un nicho discográfico en el que me encuentro muy a gusto y se me valora? Ya en 2007 tuve un hit internacional; “Cutting Lips” un EP techno – minimal con un sello de USA y me ha emocionado volver a verme en listas con “Phase”. Así que estoy siguiendo la línea para Univack para otro EP.
“Me ha emocionado volver a verme en listas con ‘Phase’”.
-En estos tres nuevos temas sinergias progressive house, techno melódico y deep house orgánico, ¿son los tres géneros en los que más cómodo te mueves en la actualidad o solo son alguno de los que sustancian el rico y extenso universo sonoro de Resonance?
Me siento como pez en el agua con esos estilos. Sobre todo en mis Dj sets, pero en mi mundo musical cuando produzco, cuando escucho música en casa o conduciendo, hay otros como el rock psicodélico de los 60, 70, el indie-shoegaze, el retrowave; que ahora está muy de moda pero que llevo muchos años escuchando. Como el post punk, IDM, dub techno, etc. Creo que estos estilos, aunque dispares, se han dejado ver en mi música todos estos años.
-Lo que está claro es que a dichos géneros les sumas tu toque personal y esa magia “made in Resonance” que tu sonido atesora… ¿los medios de producción han sido los mismos que para otro tipo de temas más orientados al techno más ambiental, por ejemplo?
He aprendido nuevas técnicas de mezcla, mastering y he adquirido nuevos dispositivos que han sido fundamentales para poder llegar al nivel de producción que quería con el nuevo EP. Pero, que además, han venido genial para otras producciones más “ambient” que han hecho que mi música, sea del estilo que sea, ahora tenga un nivel de calidad sonora superior a la anterior. Y similar a la de grandes estudios de grabación. Y también ha sido muy importante la colaboración de mi amigo Eddy Méndez, productor, ingeniero de mezcla y masterización de referencia en Canarias que cuenta con una lista de trabajos internacionales interminable y que me ha enseñado técnicas que desconocía. Le estoy muy agradecido porque me animó a que creara “Phase” y “Way Out” directamente como el sonido mis lives bailables y para la onda progressive de Univack para llegar más alto en mi carrera.
“He aprendido nuevas técnicas de mezcla, mastering y he adquirido nuevos dispositivos que han sido fundamentales para poder llegar al nivel de producción que quería”.
-Hay algo que llama mucho la atención de estos nuevos cortes y es que en dos de ellos -Phase’ y ‘Way Out’- lo vocal tiene mucha presencia e importancia… ¿será ya algo habitual en las próximas producciones de Resonance?
Quería cerrar un ciclo de temas vocales. Escribí “Phase” para mi álbum “Skygaze” en 2013, pero no llegué a terminarlo. Entonces más tarde encontré el tipo de sonido y arreglos que resultaron ideales para materializar este tema. Algo que para mí es muy importante por cuestiones sentimentales y que sabía que tenía que ver la luz y llegar a un público amplio. Me siento más cómodo haciendo música instrumental, pero a veces siento que debo cantar o parafrasear. Es como una fuerza interior que me lo pide.
-Por cierto, ¿quién aporta las voces?
-Yo.
-Creo que ‘Phase’ es un hito en tu carrera por esa forma de hacer confluir sensibilidad, intensidad y esa épica bailable bien entendida en busca siempre de movimiento y conmoción, ¿estás de acuerdo? ¿Hay un antes y después en Resonance tras este corte?
Si, ha sido como una catarsis. Durante años tenía las melodías, pero no encontraba ni el vehículo, ni el estilo para poder cristalizar todas las emociones que me emanaban. Y este año lo terminé. No podía creerlo. Y lo bien que suena. La demo original se llamaba “November Leaves” y aunque era una maqueta que necesitaba mucha producción era de los temas favoritos de una de las personas más importantes de mi vida. “Aquí hay mucha alma tuya, Javi” me decía y cerraba los ojos. Ella era mi novia que ya no está en este mundo. Es algo de mi ámbito muy privado y de lo que nunca he hablado y prefiero que siga así. Todo lo que quiero contar está en mi música. Es increíble leer los feedbacks de DJS extranjeros, personas que no conozco de nada, ni que conocen esta historia, que me dicen que están emocionados con “Phase” y “Way Out”.
“Es increíble leer los feedbacks de djs extranjeros que me dicen que están emocionados con “Phase” y “Way Out”.”.
-‘Way Out’ siguiendo la esencia del temazo que nomina al EP, siguiendo su estela seminal y progressive-techno, va directa a hacer saltar la pista de baile por los aires… ¿pensaste en abrir un poco tu público con este pelotazo que hará bailar tanto a clubbers como a indies a los que les mola quemar zapatilla al son de temas maquinales, ácidos, oscuros y explosivos?
Fue más bien una vuelta a lo que había hecho en 2007 con “Cutting Lips”. Un tema que llegó muy alto en Beatport y tenía también esos sonidos ácidos. Pero la diferencia es que ahora tengo la experiencia y habilidad para poder darle una dimensión más personal. Un alma integrada en la música que he estado creando desde “Skygaze” en 2013. No fue fácil la verdad…Y eso lo apreciaron mucho en el sello Univack.
-Finalmente, la instrumental ‘Siberesque’ nos sumerge en una propuesta más deep-house, hecha a mano y a máquina; quizá sea el tema que más evoca al Resonance de siempre por esa virtud de hacernos volar hacia no se sabe dónde, ¿es tu tema favorito del EP?
Me encanta, aunque si te soy sincero los tres son mis favoritos. En realidad, el EP constaba de cinco temas, pero por viabilidad el sello me recomendó editar en primero tres tracks y después los demás en otro EP. “Siberesque” está gustando mucho al sector más clubbing dentro del sonido orgánico deep house. Lo que sí tienen en común los tres temas es mi idea subyacente de transportarte otro lugar. Siempre mejor si es que te encuentras en uno que te hace sentir una mierda o mejorar el que ya te encuentras si ya es bueno. Puede sonar pretencioso, pero es algo que hago para mí mismo, que me funciona y que simplemente comparto. Si a los demás les funciona también, pues entonces es maravilloso.
“‘Siberesque’ está gustando mucho al sector más clubbing dentro del sonido orgánico deep house”.
-Finalmente Javier, sabemos que llevas trabajando mucho tiempo en algo verdaderamente gordo e importante desde lo discográfico, ¿qué nos puedes contar al respecto?
El año que viene 2024 publico mi nuevo álbum LP con Keroxen Records que continúa y cierra la trilogía que empecé con mis álbumes “Skygaze” y “Light Continuum”. El sello y festival está muy emocionado y volcado conmigo en la edición que es en vinilo y con distribución internacional. ¡Y hasta ahí puedo contar!