Al habla con MODE

MODE continúa avanzando con paso firme por una nueva etapa musical en la que la experimentación y la emergencia se sinergia con la IDM, el ambient y el techno en un momento de despegue artístico y personal hacia lares por descubrir.

Ahora MODE se desmarca de limitaciones de cualquier tipo. Y lo hace asumiendo que su futuro es el presente. Además, sus nuevos singles están viendo la luz, gracias a su nuevo sello Oneness Music. Al habla con MODE.

Texto: Fernando Fuentes

-Hola MODE, eres un artista conocido en la escena nacional del techno underground que ahora apuesta por un techno más orientado hacia lo ambiental con querencias tan clubbys como idemistas, ¿qué te ha llevado a desarrollar esta nueva etapa?

-En primer lugar, yo no diría conocido en absoluto (Risas). Es cierto que, en mi etapa de Dj, me he sentido más orientado hacia una escena más underground. Pero ahora mismo, trato de distanciarme en primer lugar, de todo lo que concierne a una cabina de Dj y, en segundo lugar, de cualquier escena discotequera. Con esto no quiero decir que mañana me llame un gran local y vaya a rechazar la oferta… Si les gusta mi show y puede encajar en el local, ¡bienvenido sea! Pero no es algo que vaya a buscar de una forma premeditada.

-Todo apunta a que, además, este cambio no solo afecta a lo artístico, sino también a lo personal… ¿renovarse o morir?

-En cuanto a lo artístico te diría que si, el cambio es total. En cuanto a lo personal, si podemos atisbar un cambio, pero tampoco tan marcado como en lo profesional se refiere. Los que conocen a MODE (ni muchos ni pocos), saben que mi actitud en el escenario es seria, introvertida y no busques un artista opuesto porque no lo vas a encontrar.

“Los que conocen a MODE (ni muchos ni pocos), saben que mi actitud en el escenario es seria, introvertida…”,

– ¿Sigue siendo el aprendizaje y la experimentación algo inexorablemente unido al sonido e MODE?

– Voy por partes; ¡el aprendizaje es algo que no desaparecerá hasta el día que me muera! Tanto personal como profesionalmente. La experimentación es algo que me ha abierto una puerta nueva a la hora de encarar mi carrera profesional. A sabiendas de la poca aceptación que tiene en nuestra escena nacional… Pero sí me da una libertad que no conocía anteriormente.

-Para esta nueva etapa sabemos que has dado a luz a un nuevo sello a través del que publicar tus producciones, ¿qué nos puede decir de Oneness Music? ¿Vais a dar cancha también a lanzamientos de otros artistas?

Oneness Music nace de la necesidad de tomar el control. Literalmente. Un hartazgo se apoderada cada vez que tenías que lidiar con terceras personas a la hora de publicar algo. No nos llevemos a engaño, cada uno vela por su propio culo (y ojo, que me parece lógico y respetable), así que no esperemos que nadie nos haga el trabajo editorial que buscamos porque la primera te la llevas en la cara. Y por si alguno todavía sigue pensando que sacar un tema “aquí” o sacar un tema “allí” le repercutirá en algo (actuaciones), que siga esperando tranquilo porque promotor, mánager, agente etc., todos buscan los mismo: dinero. Y si no eres capaz de generar lo que te va a pagar el promotor, ya puedes seguir soñando con castillos en el cielo.

“Oneness Music nace de la necesidad de tomar el control”.

En cuanto a terceros, no es mi intención la de dar cancha a otros artistas porque estaría cayendo en la misma trampa. Ni tengo el potencial humano, ni el capital para poder hacer crecer el álbum de otra persona como realmente se merece.

-En este 2023, además, te has alineado con un artista que es uno de los grandes referentes de la escena musical electrónica nacional, como es NIN3S, antes conocido como Uner, ¿qué supone para ti tener cerca a un genio de este calibre internacional?

-Nacional y yo diría que internacional también (Risas). Es un gran amigo y, además, es un placer y un privilegio tener cerca a un artista así del que aprendo cada día en todos los ámbitos.

-Sabemos que, también, estás preparando un live para presentar tus nuevas producciones, con un tono IDM-Experimental, ¿qué nos puedes adelantar del mismo?

– Tengo un álbum acabado desde hace varios meses en el cual, busco el momento idóneo para lanzarlo. Y además estoy arrancando un proyecto nuevo que no verá la luz hasta el año que viene… Pero seguro será, algo en una línea completamente nueva.

“Tengo un álbum acabado desde hace varios meses…”.

-Acabas de presentar ‘Basic Notions’ tras un primer single llamado ‘Time to grasp’ que vio la luz felizmente hace unos meses. En ambos sin salirte del entorno techno te has decantado por sonidos ambientales más melódicos, ¿es lo que te pedía el cuerpo y el alma? ¿MODE es precisamente eso?

-Reminiscencias… Nada más que eso. Recordando un poco la escena en la que me crie, pero sin darle una mayor atención. Digamos que lo presento como un réquiem y como punto de inflexión. Desde luego que sigo admirando y escuchando la escena techno porque jamás renegaré, pero, hasta ahí. ¿Mi música tiene un epicentro de carácter techno? Completamente. Busco desmarcarme de una forma que no pierda la esencia.

-Escuchando tu música se nota que hay mucho trabajo detrás, horas y días de estudio que se aprecian en la consecución de un sonido depurado, muy limpio… ¿cuánto tiempo lleva, por ejemplo, un corte como ‘Basic Notions’?

-No puedo decirte con exactitud ni precisión los días y las horas. Y tampoco puedo engañarte… Vivo a caballo entre mi carrera profesional y mis labores personales y familiares. No soy un artista fuera de serie que encabeza carteles de festivales ni de grandes eventos… Ni tampoco tengo el lujo de poder encerrarme en el estudio tanto como me gustaría… Tengo que traer comida a la mesa y al igual que alguna gente (ni mucha ni poca) que espera que esté a la altura en el escenario, también hay gente en mi vida personal que espera que esté a la altura de las circunstancias tanto familiares como personales. Hago lo que puedo con lo que dispongo.

Por cierto, ¿cómo ves la escena techno nacional? ¿Crees que goza de buena salud?

-Pues sinceramente, tampoco voy a caer en la trampa de valorar la escena (techno y no tehcno) nacional. Uno de los deportes nacionales con más adeptos es el de “echar balones fuera”. Todos los que salen hablando en medios sobre esta pregunta acaban quejándose del promotor, el manager, que si este/a están pinchando aquí porque tiene muchos seguidores, que si no hay oportunidades… bla, bla, bla. Hasta los que veneran la escena y ven todo color de rosa, ¡caen en su propia falacia al quejarse de los que se quejan!

Yo lo veo de la siguiente forma: ¿Dime qué has hecho tú por la escena? ¿A cuántos de esos que dices que no tienen oportunidades has ayudado? ¿A cuántos has hecho crecer (en el ámbito artístico que sea) en detrimento de tu tiempo? Hazte estas preguntas cuando vayas a echar pestes de la escena nacional. O cuando caigas en speech de oso amoroso, tampoco vayas a despotricar de los que lo ven todo negro.

El promotor tiene un local, fiesta, evento que llevar a cabo con un fin. Recuperar al máximo la inversión realizada y si se puede (como idea principal), sacar algo más. El mánager/ agente/ representante tiene un cometido, traducir en dinero el tiempo invertido en un artista. Los que viven de sus seguidores se enfrentan a la dura tarea de la opinión pública la cual deberán traducir en dinero la inversión en su “personaje”, “alter ego” o como lo quieras llamar. Todo el mundo tiene una historia detrás que te guste o no, está en su libre derecho a rentabilizar.

Yo creo que todo el mundo tiene al alcance de su mano hacer un evento y pagar al Dj lo que crea justo (luego a la hora de ajustar cuentas veremos si mantienes los cachés). Todo el mundo tiene a su alcance ser mánager o agente (luego a la hora de vender a puerta fría veremos si les sale la ecuación ingresos/tiempo invertido) … Y sigue la rueda.

-¿En qué estás trabajando ahora en el estudio? ¿Más en la sustanciación del live o también en nuevos temas?

-Pues te diría que una forma híbrida. Me gusta producir con los cacharros para luego trasladarlo al concierto. Míralo de esta forma… algo así como una banda musical que prepara sus canciones para luego interpretarlas en vivo.

-Finalmente MODE, ¿cuándo, cómo y dónde podremos disfrutarte en directo?

-Crees que después de la que he soltado, ¿alguien va a querer darme algún bolo (Risas)? Por lo pronto y si todo va como es debido, arrancaré la propuesta en 2024.

https://www.beatport.com/release/basic-notions/4199205

https://www.instagram.com/mode.synth/

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL