Un verdadero honor haber charlado con Luis Bonías, una de las figuras más relevantes de la historia de la música electrónica en nuestro país, acerca del pasado, presente y futuro de la escena. Cuarenta añazos en la escena lo avalan, ¡adelante con la cátedra desde Valencia! ¡Feliz cumpleaños, maestro!
¡Hola, Luis! ¡Un placer contar con una leyenda de la música como tú en Vicious Magazine! Estás a punto de cumplir, nada más y nada menos, que 40 años en las cabinas, ya que en marzo de 1983 conseguiste tu primera residencia en el Molí de Sueca. ¿Cómo ha cambiado Luis Bonias en todo este tiempo y, sobre todo, cómo ha cambiado la escena electrónica en España?
¡Hola, amigos! En primer término, daros millones de gracias por pensar en mí para esta entrevista, y más en este año tan señalado para mí. Bueno, son 40 años y como es lógico, hay cambios fisicos, aunque algunos dicen que he hecho un pacto con el diablo, jajajaja, pero en cuanto a la música y a la forma de tratarla, he cambiado porque se aprende con el tiempo, y de eso se trata, de un aprendizaje continuo, pero siempre con la misma filosofía inicial.
Antes de empezar a ser residente en una discoteca de tarde, como era el Molí en Sueca, ya era casi coleccionista de música independiente española, y mantenía contacto o visitaba a los DJs locales más mayores, aprendía de ellos, de su visión musical, y sobre todo había un faro constante que era Carlos Simó en Barraca, a la que fui en sesiones de tarde por primera vez en 1982 con 16 años, y descubrí un amplio abanico musical.
Esta filosofía que os comentaba es que el mundo de la música es constantemente nuevo, y como coleccionista, DJ y como ahora se diría, curator, pues tienes que procesar esas novedades para transmitirlo a tus oyentes y gente en pista, y buscar un camino para progresar.
En cuanto a la escena en España, pues en esos días ya visitar Valencia desde Sueca, a 30 kilómetros para un chaval de 16 años, era como ir a Nueva York, así que era difícil de tener una visión de la escena nacional en general, y más de la electrónica que, a mi entender, estaba muy ligada a grupos new wave, post punk, synth pop… que utilizaban los primeros sintes…
Siempre he estado ligado, desde principios de los 80, a la música donde se escuchaban melodías y sonidos eléctricos o electrónicos, tanto nacionales (Aviador Dro, Metal&Ca, Última Emoción…), como extranjeros (Soft Cell, Japan, Visage…). Sabía de algunos programas de TV donde salía Nacho Dogan y la discoteca Joy Eslava de Madrid, del Rockola en Madrid y sus magníficos conciertos, pero mi referente era la radio y el más escuchado, ‘Esto no es Hawai’, de Jesús Ordovas desde Madrid para toda la música independiente; también sabía del Studio 54 y algunas discotecas más de Barcelona, pero yo tenía mi foco de atención aquí, al lado de casa, a 5 km: Barraca.
“Siempre he estado ligado, desde principios de los 80, a la música donde se escuchaban melodías y sonidos eléctricos o electrónicos”,
Has vivido épocas musicales muy diferentes, con una enorme diversidad de características y distintos tipos de público. ¿Cuál crees que ha sido el cambio más difícil de una etapa a otra? ¿Cómo has conseguido mantenerte en el top de la escena a pesar de todos estos cambios?
El cambio más difícil puede que haya sido el de los 80 a los 90, por dos motivos: el primero, porque cuando yo empecé, la media de años de duracion de los discjockeys era de, como mucho, 6-8 años; muchos de los DJs de la generación anterior a la mía se reconvirtieron a gerentes de salas, caso del propio Carlos Simó en Barraca-Puzzle, de Jonathan Descals en Barraca, de Manolo Sánchez en Piano Blanc-Bananas, y otros, como Fran Lenaers, dejaron de ejercer a principios de los 90 para dedicarse a la producción musical con Megabeat.
El segundo fue, al yo aguantar hasta el 89 como DJ residente haciendo todas las sesiones de tarde en una de las salas más importantes de conciertos de Valencia de todos los tiempos, Pacha Auditorium-Arena Auditorium + Garage, eso me mantuvo muy fijo en el terreno de las guitarras, indie pop, garage, alternative rock, etc… y tardé más en entrar en el mundo de la mezcla acompasada y en el cambio musical a partir del 88 del New Beat, EBM en general (aunque sí ponía Front 242, Nitzer Ebb, The Neon Judgement…, que estaban más unidos a las guitarras dark), y del freestyle masivo que luego dio paso a sonidos más vocales y las famosas versiones que venían de Italia; en esos años, sobre todo en el 91, es cuando decidí seguir siendo discjockey por mucho tiempo más.
Además, en ese mismo año, fue mi entrada a trabajar en la segunda época de Zic Zac, en el departamento de compras más asistencia a DJs, de la mano de Fernando Almela (Sarna DJ, uno de los creadores junto a Rafa Villalba de la versión 90´s del ‘Chiquetere’) y Frank Ramírez. Esto hizo que viera mi horizonte como discjockey mucho más lejano…
Arena Auditorium, Barraca, Puzzle… lugares míticos donde comenzó todo para ti. ¿Cómo decidiste entrar en el apasionante mundo de la música electrónica? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época? ¿Eres de los que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor?
Bueno, como te decía en mi primera respuesta, todo empezó porque yo coleccionaba discos de música independiente española, se puso muy de moda entre la juventud, de ahí a algunas fiestas sueltas, y de ahí a una residencia en el Molí de Sueca (tenía un horario peculiar, de 6 de la tarde a 00:30-01:00), que era la discoteca más vanguardista de la ciudad. Decirte que en el término municipal de Sueca había ocho discotecas, cuatro en la ciudad y cuatro en la playa, entre ellas Barraca y Chocolate Cream, pero el primer contacto que tuve con la música electrónica de verdad fue con mis primos hermanos, Pepín y Juan Luis.
Con el primero descubrí Kraftwerk en cassette en 1978-1979 en un coche a toda leche, no recuerdo bien, y también tenían una colección de vinilos y un equipo de audio quadrafónico, además de ver en el trastero una amplia colección de singles de Fundador que en una cara llevaban sevillanas o algo así, pero en la otra grupos de pop y psicodelia de esos años.
Por los recuerdos de las salas podemos hacer una redacción interminable, de Barraca en los 80 recuerdo novedad constante, frescura, transgresión, performances, viaje musical continuo, y un rodar continuo por la sala según iban abriendo zonas; en los 90, sesiones interminables de domingo a lunes de unas 16 horas en una cabina hecha a nuestra medida, con 2 cabinas activas para no perder comba… De Puzzle 86, cuando la inauguré, un salto a una cabina lejos de la ciudad, aunque ya había estado en Triplex, en Cullera, siempre de la mano de la dirección de la gente de El Molí de Sueca; en el Puzzle 90, complemento perfecto de Barraca, durante casi 4 años hice las dos sesiones continuas, 10 horas en una, 16 horas en la otra, cambio musical, mucho riesgo y aprender mucho de las adversidades y del colapso de la llamada Ruta.
Y en Pacha-Arena Auditorium, la gran oportunidad de ir a la capital a poner música, que de hecho iba a las luces, pero en un par de semanas, por lances del destino, de la mano de Napoleón Beltrán y Emilio Ruiz, ya pinchaba en todas las sesiones como DJ residente, sobre todo las tardes de viernes, sábado y domingo; eran de 3000 a 6000 personas, y poder hacer las aperturas de los conciertos de todos tus grupos favoritos de siempre, KRAFTWERK, BAUHAUS, THE CULT, PETER MURPHY, LOVE AND ROCKETS, RAMONES, THE ESSENCE, NEW MODEL ARMY, THE MISSION, SISTERS OF MERCY, THE JESUS AND MARY CHAIN, THE GODFATHERS, THE FIELDS OF NEPHILIM, THE CRAMPS, LLOYD COLE AND THE COMMOTIONS, NICK CAVE, THRASHING DOVES, A SPLIT SECOND, entre otros…no digo más.
A tu última pregunta, rotundamente NO, pero si no recuerdas tu pasado y aprendes de todo, de errores y aciertos, es fácil que tu presente y futuro sea más incierto. Tener criterio y hacer tus propios éxitos es importante en la carrera de un DJ.
“Si no recuerdas tu pasado y aprendes de todo, de errores y aciertos, es fácil que tu presente y futuro sea más incierto”.
Posees una extensísima cultura musical, que va desde tu colección de miles de vinilos (muchos de ellos firmados y dedicados por artistas míticos), hasta el hecho de haber tenido contacto con infinidad de DJs, grupos y formaciones que han marcado una época. ¿De dónde viene esa pasión y entusiasmo por la música, y cómo has conseguido plasmar ese amor a lo largo de tu carrera?
Como te contaba, la música fue la primera razón de entrar en este mundo del djing, así que todo va alrededor de ella, de descubrir nuevos estilos y aprender constantemente, siempre desde una visión underground del mercado. Lo underground es una medida que se pone uno mismo, y más cuando yo empecé, pues había pocas revistas de referencia, casi todas inglesas, como Melody Maker, New Musical Express, más tarde Record Mirror, Music Week…
Además, lo del carácter underground puede cambiar con el tiempo, muchos de los que en los 80 nacieron en el underground, ahora pueden ser considerados como mainstream, aunque todos estos términos también se han ido creando, desarrollándose y posicionándose en el mercado con el tiempo y con la aparición de más y más prensa especializada, que muchas veces necesita catalogar los estilos y el desarrollo propio del mercado musical.
Una de las cosas que me fascinaba del mundo de la música, y más cuando trabajé en las diferentes tiendas de música y distribuidoras, es que todos los días había novedades que escuchar al teléfono (en unos segundos tenías que hacer el pedido de cuántos querías), no es como ahora con Internet, que puedes escuchar y reescuchar, y esperar la salida de este release con estos remixes, y ver que la edición de un mismo release llevaba cortes o remixes distintos en diferentes países, así que había que bucear y bucear; eso te lleva a más pasión por la música, y descubrir muchas canciones que han perdurado en muchas generaciones después. Ese ha sido el camino para plasmar ese amor, tal y como me preguntas.
“Muchos de los que en los 80 nacieron en el underground, ahora pueden ser considerados como mainstream”.
Viviste la Ruta valenciana en todo su esplendor, como hemos visto fuiste residente en prácticamente todas las grandes discotecas de Valencia, con sesiones maratonianas en salas como Puzzle o Barraca de hasta 16 horas seguidas, tal y como nos comentabas. Echando la vista atrás, ¿hay algún sueño que le falte por cumplir a Luis Bonias?
Bueno, el mayor sueño es poder continuar y estar en este proceso de cambio musical que se ha acelerado desde la revolución digital de hace unos años, y poder ejercer de filtro o guía para todos aquellos que llamen a la puerta; es un trabajo que he hecho desde siempre en las tiendas de discos y discográficas (Zic-Zac, Area Internacional, Kong Records, Lucas Records, Musicolon, Factomanía), y tener un buen filtro (yo también busco referentes continuamente) a tu lado es siempre importante, así como estar aprendiendo constantemente.
En cuanto al mundo DJ, poder disfrutar de la música sin cortapisas, poder desarrollar en todos los ámbitos y estilos en los que estoy inmerso y poder viajar, poder hacer sesiones largas con muchas influencias… es donde más disfruto.
“Poder hacer sesiones largas con muchas influencias… es donde más disfruto”.
Con esta espectacular trayectoria y bagaje musical, es inevitable que te preguntemos por una serie de televisión que ha generado bastante polémica en los últimos tiempos. Naturalmente, estamos hablando de ‘La Ruta’. ¿Qué opinión te merece todo lo plasmado en la serie en relación a uno de los movimientos culturales más importantes que ha dado nuestro país y del que fuiste un protagonista tan cercano?
La serie ‘La Ruta’ es una serie que ellos mismos han catalogado como una serie de personajes y de ficción, además está ambientada socialmente en mi ciudad, Sueca, y parte de los años en los que yo partí como coleccionista y discjockey; es curioso que la casa de uno de los principales protagonistas esté enfrente de la casa de los padres de mi mujer, y trasera de la discoteca donde yo comencé seriamente en esto, El Molí.
Hasta ahí toda la trama, las alegrías, las vicisitudes, etc.. pues me parecen correctos, pues es una serie de ficción, pero no me parece bien o no es acertado, para mí, el tratamiento musical de la serie, eso no puede ser de ficción, deberían haber tenido un presupuesto mayor para las licencias de la música, y haber tratado mejor la posición de las canciones licenciadas en los capítulos.
Creo que si la ve alguien especialista en música de esos años 80 del Reino Unido, escuchando la banda sonora se preguntaria: ¿y estos eran los vanguardistas? Tendría que haber tenido más variedad de temas conocidos, los que valen dinero en la licencia, y desconocidos para el público en general, y haberlos situado en los años correctamente; por lo demás, una serie que normaliza a nivel España nuestro movimiento, que explica más o menos de dónde viene todo, y que no centra lo nuestro en lo “cañero”, exceso de BPMs, que eso fue a partir del 92/ 93 con la entrada del trance/hard trance y desarrollo del primer hardcore, tanto inglés hacia el Breakbeat , como holandés hacia el Gabba.
Los grupos de la Ruta, aunque entonces no se llamara así, pues la primera vez que se relaciona Ruta y Bakalao es en 1991 por el periódico Las Provincias, son los grandes grupos de los 80, los conocidos: Simple Minds , U2, Joy Division, New Order, Bauhaus, Love & Rockets, Depeche Mode, Soft Cell, Japan, Talking Heads, Kraftwerk, Visage, Talk Talk, Killing Joke, The Cramps, The Residents, Flesh For Lulu, The Neon Judgement, B Movie, Midnight Oil, Nitzer Ebb, Front 242 y muchos más, y los menos conocidos MT Quarter, Colourbox, Fad Gadget, Aztec Camera, Orange Juice, A Certain Ratio, Wang Chung, A Flock Of Seagulls , Test Department, Tones On Tail, Railway Children, The Colour Field, Icicle Works, y aquí estaría días y días.
“‘La Ruta’ es una serie que ellos mismos han catalogado como una serie de personajes y de ficción”.
Te defines más como deejay que como productor, aunque has producido bajo diferentes akas y en numerosas colaboraciones con otros artistas, dentro de un variado espectro de estilos musicales. ¿En qué punto te encuentras hoy en día en relación a la producción musical y cómo definirías tu sonido?
Soy “culo de mal asiento” para esto, y no soy productor 100%, soy más DJ y selector, y por tanto el mundo de las colaboraciones es lo mío; además, siempre en estos últimos 20 años, he trabajado con grandes amigos: Alex Gómez, Ismael Rivas, Edgar Vm (ahora conocido también como Th3 Oth3r), Justo Pérez y José Rodríguez, Nick & Danny Chatelain, José Díaz, Coqui Selection, Paco Buggin, JM Aboga, Alex Font, Penaka… con ellos siempre utilicé y utilizo actualmente el seudónimo de Bias ( BonIAS).
Luego me di cuenta también que es sinónimo de EQ, y los últimos van enfocados al indie dance e italo dark disco, pero yo soy de muchos frentes: los dos próximos, uno va enfocado al “techno”, siempre con bajo conductor y groove, y el otro al “tech-house con soul”, la “música sin alma”, pues la veo como muy circunstancial. Y siempre me pasa que, cuando un estilo comienza a ser masivo aquí por nuestro territorio o país, yo ya estoy pensando en otras cosas, siempre muy “upfront” como en la selección musical.
“Soy “culo de mal asiento” para esto, y no soy productor 100%, soy más DJ y selector”.
Actualmente realizas tu propio programa en MDT Radio, titulado ‘Memorabilia’ como tributo a la gran canción de 1981 de Soft Cell, banda de tremenda repercusión en aquella Valencia pionera, tal y como nos comentabas. Recientemente, hemos podido escuchar una magnífica entrega número 38, dedicada al trance. Háblanos de ‘Memorabilia’ y de lo que pretendes transmitir a la audiencia con el programa.
Creé ‘Memorabilia’ por una parte del mundo de la música electrónica que me preocupa mucho conforme pasan los años, y sobre todo porque muchas veces se desvirtúa todo, y más existiendo Internet, que parece que haga a la gente más “vaga” para contrastar la info o por el exceso de oferta de dicha información, u oportunistas que le cambian la música a los vídeos originales para conseguir “likes” y seguidores.
Lo que me preocupa es el “legado”, que antes lo manteníamos vivo a través de las tiendas de discos y el filtro local que ejercíamos en el sector. Un inciso, uno de los secretos de Valencia es que teníamos uno de los mejores filtros de música de Europa, por no decir del mundo, a niveles de grandes cuidades como Berlín, Londres, Mánchester, Chicago, Detroit, New York, etc…, todos ellos en algunas de nuestras tiendas de música, que por cierto aún quedan algunas que pueden ejercer ese filtro.
Por ello, ‘Memorabilia’ son programas temáticos por estilos, o por un motivo concreto, como el de remixers, productores del episodio número 36, o por el cambio musical de los 80 a los 90. El próximo número 39 es una segunda entrega de ese viaje musical a través de grupos de pop sobre todo, y además a algunos les pongo nombres larguísimos para que quede relación entre lo que suena y el título del programa; al que le gusta, le gusta muchísimo, el que se toma la música como para pasar el rato, pues creo que lo encontrará tedioso y aburrido, no se puede contentar a todo el mundo… Todos ellos se pueden escuchar y descargar en mi canal de Mixcloud o en iVoox.
El programa para la radio dura una hora, pero luego hay una versión extended para redes que va de dos a tres horas, siempre hay una parte locutada con explicaciones y una parte amplia de DJ mix. Resumiendo, lo que trato de ofrecer en ‘Memorabilia’ es variedad musical, experiencias propias en la selección, en las influencias y que quede como LEGADO.
“Lo que trato de ofrecer en ‘Memorabilia’ es variedad musical, experiencias propias en la selección, en las influencias y que quede como legado”.
Bajo tu punto de vista, ¿hacia dónde crees que se dirige la evolución de la música electrónica?
Es la pregunta del millón, desde la revolución digital hay muchos más caminos abiertos, antes todo el proceso hasta la edición de unas canciones, ya fueran en vinilo o en otras plataformas, tenían muchos filtros que hacían que la música estuviera más consolidada y que los diferentes movimientos pasaran de ser locales a nacionales y luego globales, si lo merecían.
Ahora, ese proceso se ha acortado demasiado a mi entender, las plataformas de venta / streaming actuales promueven que esté todo en el mismo saco, desde uno que sube unas maquetas a ver si suena la flauta hasta una superproducción de una banda / dj / productor que lleva años para terminarla; además, estas plataformas han creado 3000 subdivisiones para poder catalogarlos a todos, eso no es malo, pues a mí me han gustado toda la vida los temas hibridos, pero no acaba de asentar conocimientos entre la gente en general, y hay muchas confusiones a todos los niveles.
Lo que veo son muchos frentes diferentes en la electrónica, desde influencias a la hora de crear hasta de técnicas de composición; lo que se debería mejorar es la información de esos frentes, y situarlos a cada uno donde toca, y sobre todo que la gente valorara la compra de música, aquí en nuestro país hace falta más concienciación sobre esto.
“Las plataformas de venta / streaming actuales promueven que esté todo en el mismo saco”.
¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado y que te ha servido tanto en tu vida profesional como personal?
Ser constante, buscar un horizonte propio y trabajar con honestidad; en fin, creer en ti mismo, y siempre estar en modo aprendizaje, de todo se aprende, de lo bueno, de lo malo, del que lleva mucho tiempo en esto, del que lleva poco, y sobre todo cuidar la selección musical, eso es lo importante… A nivel personal, disfrutar siempre de todo, ¡siempre suma!
“Cuidar la selección musical, eso es lo importante”.
Hablando de consejos, ¿qué les dirías a todos esos artistas que están empezando ahora y cuya ilusión es poder tener en el futuro una carrera como la que tú posees dentro de la escena electrónica?
Mis consejos son constancia y perseverancia, crearse un criterio propio, y ser polivalente como DJ dentro de los límites musicales que te marques y sin fronteras a la hora de producir, investigar en muchos campos, que en alguno de ellos igual encuentras tu camino y horizonte musical.
Y como te dije en la anterior pregunta, seguir con la misma filosofía, trabajar con honestidad, seriedad y siempre estar en modo aprendizaje, y cuidar mucho la selección musical, buscar esos discos híbridos que te hacen pasar de estilo a estilo, y crear una sesión con coherencia.
Muchas veces es más difícil hacer bailar a 5 personas que a 5000, pero si haces un buen warm up, además de que a nivel técnico el equipo sonará mejor con el avance de la sesión, podrás tener más versatilidad mental para poder seguir diferentes caminos dentro del set, y si la gente entra en tu desarrollo musical, toda la sesión irá bien. Además, se ha de saber poner la música según te toque dentro de la estructura de la sesión, no todo es modo festival.
“Mis consejos son constancia y perseverancia, crearse un criterio propio, y ser polivalente como DJ”.
¿Cómo es un día normal en la vida de Luis Bonias? ¿En qué sueles emplear tu tiempo cuando no estás inmerso en tu faceta musical?
Un día normal va siempre muy ligado a la música, todo mi mundo es alrededor de ella, pues actualmente también estoy en todos los proyectos que están dentro de Medusa Festival y Medusa Beach Club; trabajar cerca de casa para mí es un privilegio, y estoy muy agradecido a Andreu Piqueras y Javi Crecente por confiar en mí y en lo que aporto a la empresa.
Decirte que hasta el mayor de los hobbies van ligados a ella, hay ratos dedicados a la familia en los que intento desconectar, pero la verdad es que me resulta muy difícil a veces, pues de repente llegan unas ideas para la próxima producción que hay que apuntarlas, o preparar ‘Memorabilia’ u otra colaboración radiofónica que tengo de música actual, con la gente de Show Room Radio, Iván y Edu, con Who Radio Valencia / Trax Studios, o la búsqueda de una canción, y si ya es entre los vinilos que tengo, pues necesito paciencia y bucear en la colección, que la tengo más o menos controlada aunque no catalogada ni por años ni por estilos, y todavía hay una parte salvaje en las estanterías, pues yo tengo muchos muchos muchos vinilos…
Luego tengo a gente que me escribe a mis redes o mensajes preguntando por temas que intento resolver a todo el mundo, hay ciertos estilos que se me escapan como a cualquiera… ¡¡DJs hard life!!
“Tengo a gente que me escribe a mis redes o mensajes preguntando por temas que intento resolver a todo el mundo”.
Te sigues manteniendo muy activo cada fin de semana en las cabinas, y estás utilizando el hastag #Año40 para hacer referencia a todo lo relacionado con tu 40 aniversario como profesional. ¿Qué nos puedes desvelar acerca de todo ello?
Sí, sigo con muchos eventos dispares a la vez, algunos pensarán que hay que centrarse en un estilo, pero cuando llegas a una edad el ‘estar o ser’ es importante, pero también el ‘parecer ser’; si te soy sincero, hace un tiempo no quería saber nada del tema clásicos, sobre todo remember, pero hay algunos que interesadamente te borran o las nuevas generaciones, y mira que está Internet para tener un conocimiento vago de todo, no te sitúan y decidí estar a todas y además influir en ese estado, pues muchas veces está muy tergiversado; ¡espero se haya entendido el razonamiento!
Por lo de #año40, yo nunca he sido mucho de celebrar fechas señaladas dentro del sector, pero elaborando un tracklist para un programa de ‘Memorabilia’, hacia final del año pasado me di cuenta de los 40 años en esto, coincidía en mes y años con una de las producciones más icónicas de la electrónica, el ‘Blue Monday’ de New Order, que también cumple 40 años, y me dije: ya es hora de darle forma a esos 40 años, pero a lo que salga, prueba de ello es esta entrevista que se da en la fecha deseada, en el mes que cumplo años.
“Elaborando un tracklist para un programa de ‘Memorabilia’, hacia final del año pasado me di cuenta de los 40 años en esto, coincidía en mes y años con una de las producciones más icónicas de la electrónica, el ‘Blue Monday’ de New Order”.
Por último, Luis, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y la enhorabuena por tu impecable trayectoria a lo largo de estos 40 años dedicados en cuerpo y alma a la música. ¿Algo más para tus fans de Vicious Magazine que han estado leyendo atentamente esta entrevista?
Pues daros millones de gracias otra vez, creo que para revistas nacionales y tan largas, he tenido un par de entrevistas más, pues cuando se posicionó todo el mundo del DJ en España, para mucha gente nosotros, los DJs valencianos, en general éramos pasado a borrar y estábamos muy estigmatizados a todos los niveles, así que agradezco mucho esta oportunidad de poder expresar guías y conocimientos que aprendí de mis mayores, y que he desarrollado durante todos estos años con todo aquel que ha llamado a la puerta. Para mí, la cultura musical y el legado es una parte importante de este mundo DJ. ¡Abrazos!
“Los DJs valencianos, en general éramos pasado a borrar y estábamos muy estigmatizados a todos los niveles”.