Al habla con Los Suruba

23 años juntos abalan a Los Suruba, al igual que no entenderlos por separado. Su apuesta por volver a pinchar con vinilo y a su sonido House y minimal, hace que Surubear sea un autentico placer, ¡hazlo con nosotros!

-Hola Los Suruba, ya son 23 años juntos… ¿os consideráis como una pareja de hecho sonoro? ¿Cómo es posible llevar tantos años juntos y como si fuera el primero, por lo menos como se os siente y ve (de bien) en cabina?

Sí, la verdad que es increíble. Creemos que el secreto está en la música, arte y diseño, las pasiones que nos unen ya que a parte de esto, no tenemos casi nada que ver el uno con el otro. 

Humildad, saber gestionar tu ego, entender cual es tu lugar, tu papel dentro de Los Suruba y ver que cada uno de nosotros es una pieza igual de importante que la otra. 

Reflexionando sobre esto, nos damos cuenta de que esa pasión en común por mezclar todas estas corrientes artísticas, dio como resultado, de forma orgánica, nuestro nombre, Suruba, que significa orgía en Brasileño. 

-Antes de nada más, ¿os imagináis un futuro por separado? ¿Sería posible?

No, esto empezó así y terminará así. Los Suruba no es un trabajo, es nuestra vida. Pero esto no quita que cada uno de nosotros tenga su personalidad y sus inquietudes dentro y fuera de la música, como por ejemplo Álvaro con el baloncesto y las plantas o Delmar con su marca Kidult:

-Vamos al grano, ¿qué balance hacéis de estos primeros 23 años como Los Suruba?

Uno muy positivo. Echando la vista atrás de todo lo vivido hasta ahora, los países y personas maravillosas que hemos conocido y las experiencias…nos damos cuenta de que somos muy afortunados.

Hay mucho esfuerzo, mucho sufrimiento y dedicación, pero al final nos quedamos con lo bueno, ya que la clave es disfrutar del camino y si lo puedes compartir con alguien al que quieres, mucho mejor.

Si el dinero y la fama hubiesen sido nuestro leitmotiv, créenos que hace tiempo que nos hubiésemos dedicado a otra cosa.

-¿Qué recordáis de aquellos inicios allá por finales de los años 90?

¡Lo recordamos como algo auténtico! Hacer pellas de clase para ir a las tiendas de vinilos casi a diario, ir descubriendo poco a poco el funcionamiento de la industria, como montar un sello discográfico sin tener ni idea (sin información, tutoriales, YouTube o los medios que hay hoy en día), aprender a producir sin equipo ni alguien que te guíe, publicar nuestro primer vinilo, la escena y los djs de entonces… todo era real y puro. Llegar a Ibiza y tirar las maletas en la habitación e irnos directos a Delta Records o Plastic Fantastic a comprar vinilos. Goa en Universal, Deep en Puerta de Toledo, Cream, Lp, Bali Hai, Coppelia 101, Static Sound System en el Circulo de Bellas Artes, los pasadizos del Soma, la raves a las afueras de Madrid, los flyers físicos, Space en Ibiza, el DC10 de entonces, nuestras residencias en clubs y afters de Madrid, bailar toda la noche sin que nadie esté pendiente del móvil, sin redes sociales…¡que maravilla! ¡todo era de verdad!

-¿Tenéis ya pensado en hacer algo especial para esos primeros 25 años surubeando que cumpliréis en 2025?

Pues acabas de generar en nosotros una necesidad nueva. En cuanto tengamos algo pensado, os daremos la exclusiva. jejej.

-Precisamente habéis celebrado dicha efeméride con una sesión en la que pinchasteis en vinilo en el Festival Días de Campo, ¿cómo fue esto? ¿Fue cómo un regreso al futuro o lo de pinchar así, con aguja sobre vinilo, ya es pasado feliz?

Sí, como dice el claim o eslogan de nuestra marca Nazca, nos cascamos unos auténticos “Recuerdos del Futuro” xD.

Este evento ha sido la chispa y el empujón que necesitábamos para volver a actuar en vinilo, algo que ya nos picaba desde hace tiempo. 

El Festival Días de Campo en Valencia, es para nosotros, uno de los más interesantes a nivel musical en España, además de ser único en cuanto a localización y rollazo.

Queremos dar las gracias a Luis Donat, a todo el equipo de The Bassement y a Marc Strap, ya que fue él quien nos propuso participar en la celebración del Showcase de los 15 años de su tienda Strap. Para ello, se nos ocurrió crear algo especial, así que decidimos hacer “Retrospectiva (23th Anniversary behind the decks together)” un viaje sonoro a través de nuestros 23 años juntos. 

Fue mágico, tanto preparar la maleta seleccionando algunos de los 16.000 vinilos que tenemos, como el momento de la sesión a las 2 de la tarde en la plaza del pueblo de Montanejos.

https://www.instagram.com/p/CsrZTS5IUVA/

-¿Y qué vais a hacer con esos más de 16.000 plásticos que tenéis a buen recaudo?

Estamos rescatando y seleccionando aquellos que se adaptan más a lo que pinchamos actualmente, al mismo tiempo que la colección va creciendo, ya que desde hace tiempo, hemos vuelto a comprar vinilos.

El mismo track pinchado en digital o vinilo, no tiene comparación por la calidez del sonido.

Otro factor que venimos observando desde hace tiempo, es que pinchando con CD u ordenador, se ha perdido esa tensión o concentración que te da el actuar en vinilo y es algo que nos gustaba y habíamos olvidado.

Además es un secreto a voces, que se está editando un montón de música bestial sólo en vinilo.

Por cierto, y hablando de fechas e hitos, ahora se cumplen 9 años de vuestra primera portada en la revista Vicious, ¿cómo han sido las cosas desde entonces? En esta andadura, ¿qué os ha hecho mejores DJS y productores? ¿Y personas?

Cuanto más viajas y más actúas, adquieres más experiencia y conocimiento. Con los años aprendes a saber leer mejor la pista, entender y empatizar más con el público, adaptarte al sonido del club y sobretodo a saber sacar lo positivo de cada situación.

Creemos que uno nunca deja de aprender, hemos crecido como artistas y como personas, nuestra premisa siempre ha sido tener algo nuevo que proponer. No nos hemos anclado ni acomodado con ningún estilo. Siempre hemos pinchado la música que nos ha sorprendido y sonado fresca y de calidad.

Hemos pasado por todos los géneros y formatos, por ejemplo de pinchar House y Techno, a Minimal, Electro o Downtempo. A nivel personal, aunque hemos pasado muy buenos momentos, es con los malos, con los que realmente aprendes. Desde hace unos años, priorizamos el tiempo en familia sobre lo demás.

No cambiamos de estilo por modas, sino que nuestro gusto evoluciona. Siempre hay un track en un determinado momento que hace que descubras un nuevo sonido o género. Somos selectors, cratediggers o como quieras llamarlo, estamos abiertos a todo lo que suena original, nos gusta arriesgar y no ir a lo fácil. Nos apasiona descubrirle al público nuevos paisajes sonoros. De este largo camino hemos aprendido mucho. Abrir la pista en un club para 10 personas o cerrar un festival para 10.000.

Durante los primeros meses de pandemia tuvimos la única fiesta semanal en Ibiza  (Nazca en Las Dalias) y eso fue como un Master-Degree, conseguir que el público disfrutase sentado sin aburrirse y que al terminar te den las gracias de corazón. Dada la situación surrealista que estábamos viviendo todos en ese momento, fue un antes y un después en nuestra carrera.

En cuanto a la producción igual, con la tontería llevamos más de 23 años produciendo y eso como todo requiere perseverancia y constancia. Una de las cosas que siempre hemos dicho, es que necesitas salir y escuchar a otros artistas para enriquecerte y ver como reacciona el público con determinados sonidos. Si sólo escuchas tu música, desde nuestro punto de vista, es más difícil evolucionar.

 -Vuestro sello Nazca tiene ya siete años, ¿en qué punto está ahora? ¿Lanzamientos a la vista?

Fue en 2015 cuando decidimos crearlo, después de llevar nueve años y más de 30 referencias en vinilo con los otros cuatro sellos (Suruba, Suruba X, Suruba D y Playa), sentíamos que queríamos hacer algo nuevo y diferente y así fue, creamos el primer sello de música basado en una historia de ciencia ficción que lo narra, es así como desarrollamos nuestra propia explicación de como se crearon las líneas de Nazca.

A lo largo de estos 7 años, el sonido del sello ha evolucionado. Al principio era más orgánico y con un tempo bajo. Artistas como LUM, Rigopolar, Hraach, Innellea o Begun, publicaron vinilos muy especiales en las primeras referencias. 

En 2018 tuvimos un éxito importante con nuestro remix junto al diseñador Marcelo Burlon de “El Abuelo” y a partir de ahí, el sonido fue evolucionando a algo más progresivo, Indie Dance o Techno con artistas como Theus Mago, Jenia Tarsol, Santiago García, Eric Volta, Landikhan o Thimble.

Ahora Nazca se encuentra a la par que nuestro sonido actual, una mezcla entre House, Minimal y Deep. 

En los próximos releases vamos a publicar artistas como Christian Burkhardt, Sepp, Nima Gorji, Enzo Leep, Funky Trip, Octave, Dorothys Dream, Lrnt ó Sam Farsio además de tracks nuestros. 

Desde hace tiempo somos los artistas que más predominan en el sello ya que tenemos la libertad y el control de decidir cuando y como publicamos nuestras canciones.

Hemos trabajado para tener una residencia de Nazca en las Dalias en Ibiza (2021) y hemos llevado los  showcases de Nazca a eventos como Brunch in the Park, Fayer en Valencia, Hive en Zurich, o Abarset en Andorra donde tenemos nuestro próximo showcase con Animal Trainer y Enzo Leep.

https://www.instagram.com/p/CgfJsuurMO4/

-Saltemos a la rabiosa actualidad, ¿cómo ha sido vuestra temporada de verano 2023?¿Vuestra residencia en Woomoon ha sido de lo mejor? ¿Repetiréis?

La temporada de verano siempre es la que más fechas tenemos, la verdad que este año no hemos parado! Hay algunos lugares donde siempre volvemos como Mamaia en Rumania, Zurich, Canarias, Madrid o Barcelona. 

También es la época de Festivales,  hemos ido por primera vez a Tomorrowland, el mencionado Días de Campo o The Lake en Suiza y los tres han sido una pasada.

En cuanto a Ibiza, este año nos hemos sentido muy agusto en Cova Santa, donde despúes de actuar en el Opening, hemos tenido una residencia en Woomoon, una de las fiestas con más éxito del verano. 

https://www.instagram.com/reel/CwSKeKdoe-T/

A lo largo de sus 20 semanas desde Mayo a Octubre, a parte de que la mayoría han sido Sold-out, hemos visto que es uno de los eventos en los que el público más se involucra con la fiesta. Es conocida por su increíble producción y decoración, además su animación a cargo de “Ritual” es una pasada. Cuenta con varias áreas, nosotros este año hemos actuado siempre en el club donde hemos podido desarrollar nuestro sonido más contundente, mezclando house y minimal. Estamos muy contentos ya que los feedbacks han sido buenísimos, así que sí, la idea por ambas partes es seguir el año que viene, ya que nos consideran parte de la familia y así nos sentimos.

-Sabemos que ahora pasáis mucho tiempo en estudio, ¿qué nos podéis adelantar ya de los próximos releases que os lleváis entre manos y máquinas? 

Sí, afortunadamente este año está siendo el más productivo en cuanto a estudio se refiere. Despúes de publicar “Beautiful Dreamer” en Febrero junto a Thimble, nuestro remix a Wild Dark en Abril, el release “Praia do casino” en Agosto y nuestro edit a La Plazuela el mes pasado:

Hemos terminado varios tracks que publicaremos tanto en Nazca como en otros sellos como Dreams on Wax, que están haciendo un trabajo buenísimo.

Para nosotros, los lanzamientos que vienen ahora, son sin duda los más maduros y originales que hemos hecho nunca. 

 -¿Cómo se plantea, a nivel de gigs, estos meses finales de 2023 y los primeros de 2024?

Después de un verano muy loco, sobretodo Agosto, hemos decidido parar en Octubre y mitad de Noviembre para descansar y meternos en el estudio. Algo muy necesario, ya que necesitábamos tiempo para terminar y mezclar varios tracks, reconfigurar el estudio nuevo, gestiones, oficina, desarrollar diseños nuevos, seguir trabajando en el sello, la decoración de los showcase, etc.

Lo que sí os podemos adelantar es que también estamos trabajando con muestra agencia B4 en nuestro próximo tour por Sudamérica y en los próximos showcases de Nazca.

-¿Y a nivel de lanzamientos propios y ajenos en Nazca Records?

Este mes publicamos los remixes de nuestro track “Praia do casino” de tres artistas rumanos que llevamos tiempo pinchando. Funky Trip, Lrnt y Octave. Su sonido es bastante underground, cada uno aporta un toque diferente al release House, Minimal y Deep.

Lo siguiente que publicaremos en Noviembre es un pelotazo de Octave y Sam Farsio con remixes de Cristian Burkhardt, Nima Gorji y Libe.

Después de este, tenemos ya preparado otro release nuestro del que estamos muy orgullosos.

-¿Sigue siendo Ibiza la meca de la música electrónica para Los Suruba?

Desde que vinimos por primera vez en 1996 (la primera vez que pisamos Pacha), hemos visto como ha ido cambiando, algo que es normal en casi 30 años.

No sabemos si es la meca de la electrónica, pero lo que sí es es cierto, es que sigue siendo el lugar que marca la tendencia de la electrónica mundial.

Tiene una parte claramente mas comercial que antes, pero hay una escena underground surgiendo desde hace unos años, capitaneada por artistas en su mayoría locales y nacionales muy fresca e interesante. 

Nosotros por nuestra parte le debemos mucho a Ibiza, hemos sido residentes y actuado en casi todos los clubs de la isla (Space, Ushuaia, Pacha, Amnesia, Underground, Heart/ Chinois, Las Dalias, Cova Santa, Privilege, Sankeys, Destino, Grial, Jockey ó Bora Bora).

Esto nos ha dado una proyección internacional que pocos lugares del mundo te pueden dar. Es nuestro hogar desde hace doce años y lucharemos siempre por cuidarlo y devolverle todo lo que nos ha dado, que ha sido mucho.

-¿Qué opinión os merece la escena electrónica nacional en estos momentos?

En algunos aspectos muy buena, ya que hay grandes artistas, con mucho talento y trabajando muy duro. También promotores muy buenos y profesionales haciendo las cosas muy bien.  

Si contamos con la cantidad de clubs y festivales que hay en la península y metemos a Ibiza dentro de la ecuación (ya que a veces se habla de ella como si no fuera parte de España), pocos países tienen una escena así.

¿Dekmantel os espera en 2024?

Estaría muy bien. Es un festival que siempre nos ha gustado.

-Finalmente, ¿alguna exclusiva, respecto a Los Suruba, respecto al 2024 que nos podáis regalar? Venga, que somos Vicious!

Atentos a Las Bestias de Xarraca!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL