Al habla con James De Torres

James de Torres 6 Vicious Magazine

Charlamos con el DJ y productor madrileño James De Torres acerca del pasado, presente y futuro de la escena electrónica, de su nueva experiencia en Hï Ibiza y de su transición desde el trance hasta los sonidos progressive y melodic techno

¡Hola, Borja! ¡Un placer contar contigo en Vicious Magazine! Hemos estado siguiendo tus pasos este verano y ha sido bastante intenso para ti. ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte del equipo de Hï Ibiza?

¡Hola, Vicious Magazine! ¡Gracias por invitarme a realizar esta entrevista! La experiencia Hï Ibiza ha sido gratificante en todos los sentidos, tanto a nivel personal como profesional. Han sido varios meses de duro trabajo, pero sólo me llevo cosas positivas: aprendizaje, amistades, recuerdos inolvidables y, sobre todo a nivel musical, relaciones estrechas con los mejores DJs del momento. 

Recientemente has actuado en el Wild Corner de Hï Ibiza, en The Bassement (Madrid), has tenido una residencia en Tulum (México) y has editado varios trabajos en grandes sellos discográficos. ¿Qué valoración haces de este año 2022 hasta la fecha? ¿Está siendo, quizá, el mejor año de tu carrera?

El 2022 ha sido un año raro, ha sido la vuelta a la industria de la música por mi parte, que con la pandemia la dejé un poco aparcada para centrarme en mi otra pasión, la fotografía. Pasar por The Bassement me devolvió las ganas de vivir esos momentos de adrenalina que sólo disfrutas estando a los mandos de los platos. Wild Corner es un sitio muy especial para sentir el calor de la gente, es pequeño pero cercano, y la gente sólo quiere bailar y bailar. 

En un cómputo global, podría decirse que sí es el mejor año de mi carrera, aunque más centrado en las labores de producción de eventos, pasar por el mejor club del mundo sólo se puede traducir como tal. Ahora toca rematar el último trimestre con los nuevos temas y seguir haciendo ruido.

James de Torres 3 Vicious Magazine

“En un cómputo global, podría decirse que el 2022 es el mejor año de mi carrera”

Posees una sólida formación musical que engloba el violín, el bajo y el piano, así que la música siempre ha formado parte de tu vida. Pero, ¿cómo comenzó tu pasión por la música electrónica y en qué momento decidiste dedicarte a ella?

Durante 10 años toqué el violín, únicamente artistas clásicos de los que no tenía mucho acceso. Antiguamente, no existía Spotify o YouTube, así que era difícil practicar piezas de orquesta solo en casa a base de repetición. Entonces, en torno a los 16, escuché ‘Adagio For Strings’, de Tiësto, en la radio, y pensé: ¡coño, aquí hay violines y no son sinfonías del siglo XVII, sino algo moderno y fresco! Y así empecé a investigar en foros qué música era esa. Me descargaba sesiones enteras de Sensation White, y empecé a escuchar los podcast de Armin van Buuren.

Con 19 años, vine por primera vez a Ibiza, y disfruté de un Armada Night con Armin, Markus Schulz y Gareth Emery. Desde entonces, cada vez que iba a la universidad, donde estudiaba Historia, llevaba a toda pastilla mis sesiones en el iPod, y ahí fue cuando pensé: ¡si yo lo que quiero ser es DJ! Claro, esto fue hace casi 15 años y mucho ha llovido, pero lo que al principio fue un capricho, ha ido tomando cuerpo y sigo luchando por ello. 

Por ello, conocer a Armin y que eligiera un tema mío para su ASOT Compilation fue un sueño hecho realidad, la verdad, y aunque ahora me he desmarcado del trance, fue el género que inició mi amor por la electrónica.

¿A qué artistas podrías destacar como tus influencias musicales más importantes?

Actualmente, podría referirme a AVIRA como la principal influencia, porque él también ha pasado del trance a un sonido más progressive o de techno melódico. Hace poco estuve con él, y me dijo que su meta es sacar un tema nuevo cada tres semanas; espero poder fijarme esa misma meta, ahora que termina la temporada en Ibiza. Otros artistas actuales como Innellea, Tale Of Us, obviamente, o Miss Monique y Nora en Pure, que están ahora mismo en la cresta de la ola, son importantes referencias para mí, no sólo por su estilo de música, sino por su forma de trabajo.

James de Torres 4 Vicious Magazine

“Mis influencias musicales más importantes son AVIRA, Innellea, Tale Of Us, Miss Monique y Nora en Pure”

Has recorrido medio mundo, e incluso estudiaste en la prestigiosa Dubspot Academy de Nueva York. ¿Cómo recuerdas esa etapa de tu vida? ¿Cómo se vive la escena electrónica en Estados Unidos? ¿Qué diferencias fundamentales existen con la escena en España?

Mis años en Nueva York fueron una pasada, es una de mis ciudades favoritas y volvería a ir con los ojos cerrados. Recuerdo, en mis primeros días de clase, que se me ponían los pelos de punta al descubrir cómo se producía la música actual. 

En el Nueva York de hace 8 años, cuando yo estuve allí, había varios tipos de escenas musicales, la de la fancy people y la underground, la de los universitarios y la de los houseros. Podías ir a Marquee un jueves, donde te pedían miles de euros por una mesa, para poder ver a Jamie Jones, Claude VonStroke, Marco Carola, o simplemente irte a Verboten u Output, en Brooklyn, para disfrutar de Dubfire, Hot Since 82 o Josh Wink, entre muchos otros, por precios mucho más asequibles. Tenías Pacha, donde se admitían menores de 21 (que tenían una planta específica de la que no podían salir), e iban sobre todo artistas de EDM; también estaba la escena house, donde artistas como François K, Dimitri From Paris o Louie Vega pegaban muy fuerte en clubs como Cielo. Chus & Ceballos eran idolatrados en esta discoteca. 

Creo que por este motivo, a NY se le llama la ciudad que nunca duerme, porque tienes una gran diversidad y un gran número de opciones a la hora de salir de fiesta, pero se les olvida que todo esto a las 3-4 ya está cerrado. Desde luego, tienen mejor oferta que nosotros, pero les queda recorrido para alcanzarnos en eso de no dormir 😉

El pasado 29 de agosto se editó tu EP ‘Behemoth/Parallel Dimension’ en el sello UV Noir de Paul Thomas, un EP con hermosos sonidos melódicos y progresivos que ha ascendido vertiginosamente hasta el número 11 del Top 100 de Progressive House en Beatport. ¿Cómo definirías este EP? ¿Es el sonido con el que actualmente te encuentras más cómodo?

Tengo la suerte de conocer a Paul desde hace años, cuando fui driver suyo en Ibiza. Desde que producía trance, siempre me pedía música para su sello, pero no me atrevía por no variar mi estilo. Actualmente, habiendo decidido pasar del trance a algo más progressive, aprovechar esa mano que me tendía Paul era la mejor opción para probar fortuna en este género, y desde luego que no puedo estar más agradecido por la confianza que siempre ha mantenido en mí. Sin duda, es el sonido con el que me siento más representado actualmente, un estilo melódico que oscila entre los 122 y 126 BPMs, elegante y uplifting a la vez. No me canso de escucharlo ni de pincharlo, es fresco y revolucionario, como lo fue el trance a principios de los 2000. 

El próximo 7 de octubre lanzarás un nuevo trabajo en el sello Interplay Flow, comandado por Alexander Popov. ¿Nos puedes adelantar algo acerca de este nuevo lanzamiento? 

Interplay es otro sello que apostó por mí cuando producía trance. Hace poco, Alexander me invitó a participar en dos showcases del sello, y le dije que estaba cambiando mi sonido; en ese mismo momento, le pasé la demo con la que estaba trabajando, y me dijo: firmémosla para el subsello progressive (Interplay Flow). Una vez más, esa confianza que tienen en mí se ha visto recompensada, y es un paso más hacia el cambio de estilo, que hoy en día no es sencillo.

‘Whispers From The Ocean’ es un tema más movido que el EP de UV Noir, tiene más groove y no es tanto melodía. Más divertido a la hora de bailar, podría decirse. Tiene una parte vocal, así que habrá las dos versiones, instrumental y vocal.

Además de todo esto, otro de tus grandes proyectos es Lunar Sessions, tu radio show mensual que se emite cada tercer martes de mes, y que está cercano a cumplir su edición número 100. ¿Qué nos puedes contar acerca de él? ¿Qué ha supuesto para tu carrera?

Empezar el programa en Digitally Imported Radio me dio la oportunidad de mostrar cada mes qué era lo que más me llamaba la atención, me obligaba a investigar entre los últimos lanzamientos, a estar al día de lo que pasaba en la escena. Los últimos episodios han evolucionado al sonido que estoy produciendo actualmente, mientras que antiguamente sí era algo más gradual, iniciándose en 122 BPMs y finalizando en 140 BPMs; ahora, ya todo gira en torno a los 124.

Cada cinco episodios, tengo un invitado especial, han pasado artistas como Lange, Heatbeat, ReOrder, Alex M.O.R.P.H. en el aspecto más trance, y también otros más progressive, como Farius, Grazze o Karanda. Espero poder hacer algo especial para el episodio número 100, sólo quedan 6 meses. 

James de Torres 5 Vicious Magazine

“No dejéis de apoyar la cultura”

Al margen de la música electrónica, ¿qué suele escuchar James De Torres?

En mi vida, siempre ha habido espacio para Linkin Park, Hybrid Theory y Meteora, no pueden faltar en mi lista de reproducción, ya sea en el coche o en el gimnasio, aunque hayan pasado más de 20 años desde su lanzamiento. Cuando leo, me gusta escuchar bandas sonoras de películas míticas, o cuando quiero evadirme de la electrónica y escuchar algo más lento tiro mucho de Leiva o Coldplay, me dan mucha paz. Debo de ser de los pocos afortunados que consiguió entradas para sus conciertos en Barcelona 😉

Últimamente, también me he aficionado mucho al soul: Michael Kiwanuka, Black Pumas, Leon Bridges… ¡vaya voces y ritmos! ¡Pelos de punta!

Por último, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y la enhorabuena por tu excelente trayectoria. ¿Hay algo más que desees compartir con los lectores de Vicious Magazine?

No dejéis de apoyar la cultura, toda ella. Leed, id a museos, disfrutad de conciertos y películas, porque sin cultura seríamos todos gente sin corazón, autómatas andando en una misma dirección.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL