Al habla con Iokhonda

Una mente inmersa intensamente en la investigación de sonidos electrónicos, que nos acercan de una forma muy personal a una visión de futuro, con etiqueta propia.

Hola Iokhonda, como lo del huevo y la gallina, ¿qué fue antes, el piano o la música electrónica?

¡Hola a todxs! Buena pregunta jajaj.. Pues en mi caso fue primero el piano. Mi interés por la música y el arte viene ya desde pequeño, aparte de una formación de 3 años de piano y teoría musical, me crié con una batería acústica y un piano en el salón de casa. Mi padre siempre ha sido batería de un grupo bastante reconocido de la escena Punk de los 80, supongo que es inevitable que de alguna forma u otra eso me inspirara con 12 años de edad a desarrollar mi formación artística y formarme como deejay profesional y posteriormente como productor musical.

“A día de hoy yo sigo investigando y aprendiendo como el primer día”.

¿Y hasta qué punto ha sido y es importante para ti contar con formación académica musical para tu trabajo como DJ y productor? ¿Se lo recomiendas a cualquiera que quiera iniciarse en la misma?

Mentiría si dijera que no es importante, claro que lo es. Creo en la formación y la recomiendo, cuanto más completa sea la experiencia y la formación de un artista más se verá reflejado en una actuación, en sus pistas o en su trabajo en general, consiguiendo así un mejor resultado final y de mayor calidad.

También creo que dedicar tiempo en la producción musical y aprender cada día un poco más, es donde realmente está el tiempo bien invertido si realmente te quieres dedicar a esto, más allá de la visión y el trabajo como deejay.

Todos soñamos con que reconozcan tu trabajo más allá de tu pais de origen y la realidad es que la música viaje mas rápido que nosotros, invirtiendo tiempo para hacer buena música es lo que puede hacer que reconozcan tu trabajo en la otra punta del mundo.

Hoy en día incluso puedes aprender de forma autodidacta o desde casa, existen un sinfín de videotutoriales en diferentes plataformas para aprender prácticamente cualquier cosa. A día de hoy yo sigo investigando y aprendiendo como el primer día. Te animo a que investigues.

El silencio también es música, en definitiva, que consiga hacerte bailar y cerrar los ojos a la vez.

¿Cómo calificarías tu sonido, tanto pinchando como produciendo?

Es complicado de responder, pero diría que me esfuerzo para que sea lo más parecido a un viaje musical, una mezcla de sonidos electrónicos y orgánicos con mucha actitud y personalidad, apoyada por mezclas y transiciones delicadas que te transporten a través de la imaginación a diferentes paisajes, como el que lee un libro. Para ello lo hago investigando y jugando con texturas, contrastes, paisajes sonoros, incluso los silencios épicos para crear tensión (el silencio también es música) en definitiva, que consiga hacerte bailar y cerrar los ojos a la vez.

¿Quiénes son tus referentes -nacionales e internacionales- sobre una cabina? ¿Y produciendo?

Claramente tengo debilidad por varios estilos y géneros musicales. Pero los artistas que más me representan o me inspiran como Iokhonda podríamos nombrar a varios españoles como el dúo ANIMAL PICNIC, SANTIAGO GARCIA, D-FORMATION y a nivel internacional SEBASTIEN LEGER, INELLEA, TRIKK, YUBIK, SPACE MOTION, etc….

Donde más libertad y a la vez responsabilidad he tenido trabajando es en Monza Ibiza Records, siempre ha sido mi casa, y así me siento”.

Tus producciones han sido, hasta el momento, publicadas por sellos como Superordinate, Iconyc, Kitchen Recordings, Stellar Fountain, Beat Boutique, Natura Viva, Dynamica o Monza Ibiza Records, ¿en cuál discográfica te has sentido mejor y en cuales otras te gustarían poder mostrar tu música?

Realmente todos los sellos discográficos me han tratado genial, incluso algunos han contactado conmigo directamente como Kitchen Recordings para lanzar un EP con remezcla incluida de Juan Elvadin y eso es un gustazo. Todos en su momento me han aportado como artista pero donde más libertad y a la vez responsabilidad he tenido trabajando es en Monza Ibiza Records, siempre ha sido mi casa, y así me siento.

“Me esfuerzo para que sea lo más parecido a un viaje musical, una mezcla de sonidos electrónicos y orgánicos con mucha actitud y personalidad”.

De hecho, tu paso por Monza Ibiza Records supuso, también, tu fichaje para su roaster… ¿qué tal? ¿Contento con ello?

Así es, siempre me ha hecho ilusión que me tengan en cuenta en actuaciones y showcase para representar el sonido de la marca en giras y festivales. Después del covid no han vuelto a realizar ningún evento pero tengo entendido que pretenden volver a dar visibilidad a los artistas del sello en forma de showcase. ¡Tienen todo mi apoyo!

“Siempre es una experiencia pinchar en ciertos sitios de renombre, el OFF Week no es para menos”.

Durante estos últimos años has paseado tus sesiones por festivales y clubs nacionales; caso, por ejemplo, del Off Week de Barcelona, ¿qué valoración haces de tu paso por dicho evento?

Siempre es una experiencia pinchar en ciertos sitios de renombre, el OFF Week no es para menos. Casualmente fue en una de las giras de MONZA IBIZA RECORDS y la recuerdo como una de las mejores reuniones de todo el equipo. El evento tuvo lugar en mitad de las ramblas y como artista invitado el ya mítico Dj RALF, también entre ellos mis amigos ISMAEL RIVAS, JAVIER GONZALEZ, RAFAEL CERATO, JOE RED, DR. ALFRED.. una noche difícil de olvidar.

“Un día especial donde tuve el placer de reunir en la pista a mis 3 hermanos pequeños y muchos amigos de la zona.”

¿Y qué otras noches -y en qué clubs y festis- guardas en tu mejor recuerdo?

Pues son varias noches y clubs que por distintas razones atesoro bien en mis recuerdos, pero de las actuaciones que más podría destacar últimamente son dos; la última Venue Xperience que tuvo lugar este verano en un aeroclub, prácticamente en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid – Cuatro Vientos y la otra en Barcelona en la Terrraza, en el festival de SUNLIT OPEN AIR que organiza mi amigo JUAREZ, un evento muy especial también al aire libre ubicado en una granja del siglo XVI en mitad de la ciudad condal, un día especial donde tuve el placer de reunir en la pista a mis 3 hermanos pequeños y muchos amigos de la zona.

“Amor por la música, dignificar la profesión, acercar una realidad artística.. me llevo muy buenos recuerdos de esa etapa.”

Además, te has prodigado como DJ en la prestigiosa pasarela Off Cibeles Fashion… ¿qué tal fue la experiencia?

Pues de eso hace mucho tiempo ya, pero la experiencia fue muy productiva y enriquecedora para mi carrera profesional. Me lo tomaba muy enserio y me ayudó a gestionar ciertas situaciones de presión en un ámbito de trabajo nuevo para mi como lo es una pasarela de modelos o cualquier otro espacio, también a pulir ciertas actitudes en cabina ampliando mi percepción de la figura del dj, entendiendo que la profesión es mucho más de lo esperado, amor por la música, dignificar la profesión, acercar una realidad artística.. me llevo muy buenos recuerdos de esa etapa.

“No descarto en un futuro retomar esta faceta como profesor”.

Has trabajado como profesor profesional de vídeo, DJ y sonido en la escuela CEV de Madrid, impartiendo clases de producción musical y DJ, ¿disfrutas con ello? ¿Qué les aportas a tus alumnos?

Es una de las sensaciones más gratificantes que puede haber, transmitir lo que más me gusta y apasiona a chicxs que se están formando y que todo lo que les cuentes les pueda inspirar y ayudar en un futuro. Da gusto ver que aplican lo aprendido y experimentan a su vez sin miedo a equivocarse. Algunxs me recuerdan a mi cuando empecé en esto y me transmite muy buenas sensaciones.

Después de 4 años impartiendo clases en la escuela, actualmente ya no trabajo como docente y estoy centrado al 100% en mi carrera profesional y poder sacar horas productivas en el estudio, pero me inspiró mucho generarles interés por la asignatura (incluso a los que no les llama la atención la música) aportandoles a través de mi humilde experiencia conocimientos en forma de explicaciones dinámicas, prácticas con equipos profesionales, experiencias reales y vivencias personales. No descarto en un futuro retomar esta faceta como profesor.

En Venue Xperience hay un trabajo detrás muy minucioso de investigación de localizaciones…”.

Sabemos que eres el fundador de la conocida marca de eventos en espacios singulares Venuë Xprience’, ¿qué citas nos recomiendas para las próximas fechas?

Aunque yo suelo definirme como artista residente de la marca, así es jaja aunque tengo a un gran equipo de trabajo detrás que me apoya en este proyecto como promotor, donde nuestro objetivo principal es apostar por un evento de ambiente sano y familiar, donde prima la experiencia de los artistas y los invitados como público y siempre bajo el paraguas de calidad que venimos ofreciendo hasta ahora en una localización única y mimando cada detalle.

En Venue Xperience hay un trabajo detrás muy minucioso de investigación de localizaciones y de la viabilidad del proyecto en espacios únicos que por temas de permisos, contaminación acústica, aforo, accesibilidad, etc son difíciles de producir. Todos los eventos son únicos, por lo que cada edición supone un nuevo reto. Este año tenemos más buenas noticias, pronto anunciaremos varias fechas para este próximo verano que iremos desvelando en el primer trimestre del año.

“Próximamente lanzaré varios de los tracks que he producido desde la cuarentena”.

Finalmente Iokohnda, ¿planes de futuro sonoros para este 2023 que se nos viene inexorablemente encima?

Pues próximamente lanzaré varios de los tracks que he producido desde la cuarentena y que tengo muchas ganas de que vean la luz, donde a mi forma de ver muestran un salto evolutivo en mis pistas y en mi forma de expresar la música. Incluirá varias colaboraciones con artistas reconocidos y en sellos que siempre he tenido como referencia. Además con ganas de retomar mi nueva residencia en la sala de electrónica de Opium, que actualmente se encuentra en obras pero estamos a punto de volver a dar el pistoletazo de salida. A partir de Enero podréis encontrarme allí de miércoles a domingo y junto algunos sábados como residente también de la sesión de SAIKO by OPIUM.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL