Head of Clouds es un proyecto artístico, absolutamente independiente, que publica sus temas a través de Head of Clouds Records y que se presenta con dos temas -‘Ocean Deep’ y ‘Falling Down’ a través de los que nos descubre un nuevo pasaje de electrónica hecha a mano y máquinas, y con alma, que parte del piano como instrumento referencial. Al habla con él…
-Hola Head of Clouds, no sabemos mucho más de su proyecto más que es absolutamente independiente, ¿aquí lo realmente importante es la música y por eso no quiere dar más pistas o referencias?
¡Hola! En efecto, cuando concebí este proyecto, quería mostrar una imagen de artista discreto, algo con lo que me sintiera cómodo y que respetara mis principios. Con este proyecto, quiero contribuir a contrarrestar una industria dominada por las redes sociales, donde a menudo hay una confusión entre las personas/artistas y la música. A pesar de saber que este camino es más lento, simplemente quiero transmitir a través de la música y no de mi persona.
-Tras su primer single ‘Ocean Deep’ publicado durante los primeros meses de 2023, nos encontramos con una nueva entrega titulada ‘Falling Down’ en la que sigue apostando por una electrónica minimalista, profunda y soulera… ¿te gusta que definamos así tú sonido? ¿O prefieres electrónica hecha a mano y máquinas, y con alma, que parte del piano como instrumento referencial?
Considero que el arte es subjetivo y está abierto a interpretaciones, por lo que no me gusta ni me disgusta ninguna etiqueta en particular. Es cierto que siempre intento crear música con un mensaje profundo y, para lograrlo, suelo recurrir al piano.
“Considero que el arte es subjetivo y está abierto a interpretaciones”.
-Sigamos con ‘Falling Down’, sabemos que está inspirado en la muerte del periodista David Beriain y su equipo, asesinados en Burkina Faso 2021, por Al Qaeda, mientras grababan un reportaje sobre caza furtiva, ¿por qué te impresionó tanto como para componer un tema?
Cuando leí la noticia, todavía no estaba claro lo que había sucedido. En ese momento, me transporté mentalmente al lugar de los hechos, una carretera solitaria en Burkina Faso, y sentí toda la energía del lugar: sucia y dolorida. Esa sensación me llevó a reflexionar sobre la fragilidad de la vida y cómo todo puede cambiar en cuestión de segundos. También me planteé cómo se sentiría alguien que sabe que está a punto de morir y no puede evitarlo. Todos estos sentimientos se amalgamaron en mí y decidí plasmarlos en una canción. Para mí, el arte es cualquier forma de expresión que nos provoca algún tipo de emoción, tanto a quien lo crea como a quien lo recibe.
-Al principio del corte emerge un arpegio de piano del que todo parte… ¿hasta qué punto el sonido de Head of Clouds depende de este instrumento?
Buena pregunta… Hasta ahora, el piano ha sido el elemento unificador que ha definido el sonido de Head of Clouds, además de ser mi instrumento favorito. Sin embargo, reconozco que esta dependencia me limita en términos sonoros, por lo que estoy explorando formas de desvincularme del piano para alcanzar nuevos horizontes y transmitir de manera diferente. Veremos si lo logro para la próxima vez que hablemos
“Estoy explorando formas de desvincularme del piano para alcanzar nuevos horizontes”.
-Como ya pasó en tu sencillo anterior, aquí la voz logra un protagonismo extraordinario, ¿quién canta, por cierto?
Se trata de un cantante increíble de Nashville llamado Tony, quien también es productor vocalista. Su voz es tan poderosa y tiene un timbre tan hermoso que era imposible no darle ese protagonismo en la canción. Además, quiero destacar el excelente trabajo de David “The Mars Citizen”, el técnico encargado de la mezcla, quien logró resaltar aún más la calidad vocal de Tony.
Por mi parte, fue un ejercicio de desapego a nivel de producción ya que, en lugar de agregar elementos, debía quitarlos.
-Lo que advertimos, también sucedió en ‘Ocean Deep’, es que es habitual en tus producciones que no exista en las mismas una sobrecarga de sonidos… ¿es para conseguir una intimidad máxima entre oyente y tema?
Lo describiría como una selección cuidadosa de sonidos. Algunos estudios demuestran que los seres humanos pueden procesar entre 7 y 10 elementos auditivos al mismo tiempo en condiciones óptimas, por lo que no veo necesario agregar más elementos a mis canciones que el oyente no pueda apreciar plenamente. Busco que cada elemento en la canción aporte algo específico, por lo que trato de evitar la sobrecarga y los elementos innecesarios en la medida de lo posible.
“Trato de evitar la sobrecarga y los elementos innecesarios en la medida de lo posible”.
-Lo que es evidente es que todo suena emocionante, doloroso y abisal… ¿estamos ante una especie de réquiem?
No lo había pensado, pero sí, definitivamente. Falling Down es un réquiem.
-Hablemos de futuro, ¿más lanzamientos a la vista? ¿Posibilidad de disfrutarlos en directo? ¿En qué formato y dónde?
Por ahora, en unos meses lanzaré una versión alternativa de ‘Falling Down’ que será completamente diferente a la que ya conocen. No tendrá vocal, eso es todo lo que puedo revelar por ahora.
En cuanto a los shows en vivo, todavía no hay planes concretos. Solo tengo algunas ideas sobre el formato, la puesta en escena y el equipo técnico. Probablemente esté más cerca de lo que yo mismo pensaba. Llegará, aunque no sé cuándo.
“Nin3s es un referente tanto a nivel musical como personal para mí”.
-Para terminar, hay un artista muy importante llamado NIN3S al que es imposible no asociarte estilísticamente y en intensidad emotiva… ¿es un referente para ti?
Absolutamente. Nin3s es un referente tanto a nivel musical como personal para mí. Fue quien abrió mi mente en términos musicales, me enseñó a derribar barreras y límites, y a dejarme llevar por la creatividad. Sin él, Head of Clouds no existiría en este formato.
Solo tengo palabras de agradecimiento hacia él por permitirme entrar en su mundo y aprender de uno de los mejores profesionales de la escena electrónica que tiene y ha tenido nuestro país.