Al habla con ‘El Día Eléctrico’

‘No solo’ es el primer álbum de David Fernández, un músico madrileño que, desde Mallorca, presenta un proyecto de jazz-electrónica-ambient con la guitarra y el piano como instrumentos referenciales. Con todos vosotros, El Día Eléctrico…

-Hola David, lo que primero llama la atención de El Día Eléctrico es que es un proyecto sonoro ajeno a modas y modos… ¿cómo es posible permanecer tan felizmente poco contaminado por lo que mal sucede musicalmente en el mundo?

Bueno, no se si es una cuestión de edad o experiencia en este mundo como para evitar “venderme” a lo comercial o a lo que se lleva ahora. Sobre todo teniendo en cuenta que las tendencias de hoy en día duran lo que dura un “reel” o un post en “tiktok”. Siempre he intentado evitarlo y más cuando la empresa era hacer un álbum como los de antes. De los que se puedan escuchar de principio a fin, que cuente una historia (pese a ser instrumental) y principalmente que me guste a mí. Esa era una de las directrices más importantes, hacer el LP que a mí me gustaría escuchar.

“Esa era una de las directrices más importantes, hacer el LP que a mí me gustaría escuchar”.

-Tu propuesta se enmarca en el jazz-electrónica-ambient, pero hay muuuuucho más… ¿nos hablas de ello?

Viajar, escuchar mucha música, conocer y hablar con mucha gente te descubre que tu lenguaje crece y crece sin fin y que tu manera de comunicarte está limitada a lo bien que consigas expresarte y a las herramientas que hayas adquirido y aprendido por el camino. A la hora de hacer un tema quiero utilizar todo aquello que me resulte
apropiado para transmitir, ya sean lenguajes musicales diferentes, estilos o incluso ruidos de la calle. Las estructuras de los temas o la duración de estos creo que deben servir a la canción y no limitarla.

Yo soy un melómano exagerado y un estudioso de la guitarra”.

Yo soy un melómano exagerado y un estudioso de la guitarra y siempre he intentado encontrar nuevas formas de plasmar las ideas, aunque tenga influencias muy marcadas. También ayuda por supuesto la gente con la que te rodeas y lo que aportan al disco, por ejemplo con Toño a la batería y Andrei al piano que vienen de mundos musicales muy diferentes más cercanos al jazz o al clásico.

La guitarra y el piano son tus instrumentos referenciales, pero ¿en qué orden y por qué?

La guitarra siempre ha sido mi instrumento fetiche. Una extensión de mi palabra (aquí la sustituye por completo) y mi compañera a la hora de crear. Desde que empecé a tocar siempre he querido aprender más. descubrir nuevas sonoridades y llevarla al límite. Es realmente la base sobre la que se construyen todos los temas y que en este
LP tiene una importancia muy notable.

“La guitarra siempre ha sido mi instrumento fetiche”.

En cuanto al piano, yo soy un pianista frustrado pero que encuentra en su sonido un acompañamiento fantástico a los temas y una belleza melódico en los solos increíbles. Andrei Quint ha grabado la mayor parte de los pianos, un amigo de hace años y estupendo profesional que viene del mundo del clásico y el jazz. Su trabajo es impresionante a la hora de adaptarse a los temas en un estilo que no es su día a día.

¿Por qué has derivado en una propuesta 100% instrumental? ¿Es capaz, sobre todo, la guitarra de ocupar ese presunto vacío que deja lo vocal?

Creo que es un álbum más reflexivo y evocador que las primeras maquetas. Donde he querido resaltar el trabajo de los instrumentos y como te transportan los temas por encima de las letras. Además, me resulta así más fácil que no exista un solo mensaje a la hora de escucharlo. No existe una interpretación de cuál es la intención o lo que quería expresar haciendo esto o aquello, está todo en el oído del oyente.

He querido resaltar el trabajo de los instrumentos y como te transportan los temas por encima de las letras”.

Algunos de mis discos de referencia son instrumentales de guitarra (“Passion & Warfare” de Steve Vai, “Flying in a blue dream” de Satriani, “Passages” de Gambale”, salvando las distancias evidentemente) y personalmente no me resultan pesados o aburridos aunque entiendo que pueden parecerlo a primera vista.

Al habla con ‘El Día Eléctrico’


-Con este ‘No Solo’, que publica Espora Records, te atreves con el formato largo… ¿es un acto de valentía más al más puro estilo ‘El Día Eléctrico’?

¿Valentía o insensatez? Desde mis primeras conversaciones con Pinxo de Espora la idea era clara, un LP con formato físico en vinilo. Y como te comentaba antes, quería hacer un trabajo de principio a fin. Es verdad que cuando tengo ideas o colaboraciones puedo publicar un single o diferentes ideas via Soundcloud o Bandcamp pero para esto quería darme el gusto de tener “el disco”. Lo que no me podía imaginar es el trabajo que me llevaría, al ser un proyecto que llevo yo solo también me cargo todo el trabajo y como bien sabes los músicos de hoy en día somos “Community managers”, contables, reporteros, editores de video, “bookers”, “managers”, etc.

Los músicos de hoy en día somos “Community managers”, contables, reporteros, editores de video, “bookers”, “managers”, etc.”.

He tenido la inmensa suerte de poder colaborar con grandes profesionales y amigos como han podido ser Pep Bonet en la fotografía, Toni Bauza en el diseño y la maquetación, Toni Morales en la grabación y Andrés Adipe en la producción para que el resultado fuese totalmente profesional.

-En los ocho temas de ‘No Solo’ tiene un gran protagonismo las melodías de guitarra -con esos riffs vertiginosos- y el piano, junto a los loops y samples más puramente electrónicos… ¿es la electrónica un aderezo o, muy al contrario, la razón de ser de todo?

Realmente todo este proyecto empezó con mi curiosidad por la música electrónica. Te podría decir que era algo que siempre me había interesado, aunque yo venía del rock y el hard rock. Pero que reconozco que al escuchar por primera vez a Skrillex hizo que me atreviese a la hora de componer más tirando hacia la electrónica. Eso sumado a descubrir Ableton y ha una situación en la que me había quedado sin banda y estaba yo solo en casa componiendo.

Escuchar por primera vez a Skrillex hizo que me atreviese a la hora de componer más tirando hacia la electrónica”.

Este disco empezó siendo más electrónico y los temas estaban grabados, excepto las guitarras, todo mediante ordenador. Fue después que quise darle un toque mucho más orgánico añadiendo baterías analógicas, pianos, más arreglos de guitarra que se convirtió en lo que es ahora pero la base y el fundamento era un disco de música electrónica con la guitarra como conductora de los temas.

‘El Día Eléctrico’ es un proyecto personalísimo en el que tus mandas y comandas, pero ¿de quién te has rodeado y apoyado para dar a luz este LP?


A la hora de componer y guitarras si que es un trabajo personal pero han pasado Toño Marquez a la batería (grabadas en los estudios de Toni Morales) y Andrei Quint al piano. Luego todo este cóctel pasó al oído de Andrés Adipe para la producción y masterización. En la parte más técnica Pep Boneten la fotografía (toda la imagen que me acompaña en el disco y en redes) y Estudi Toni Bauzá en la maquetación y diseño. Son todos amigos antes que colaboradores, algo que también quería para este trabajo porque el cariño siempre es importante en un proyecto tan personal.

“El cariño siempre es importante en un proyecto tan personal”.


-Dices que los temas de este trabajo son un puro reflejo de tus gustos personales, ¿se puede decir que está hecho a tu imagen y semejanza?

Totalmente, sonará raro pero sigo escuchando los temas en el coche cuando voy de aquí para allá y ¡me encantan! He grabado otros discos con más bandas y de otros estilos, pero este es el más cercano a lo que se mueve en mi cabeza. De todas maneras, después de haberlo terminado el siguiente todavía será más personal y más “acertado” en cuanto a lo que quiero hacer, en base a lo que he aprendido haciendo este. Es una evolución constante.


Hablemos ahora de la vertiente experimental del disco… ¿qué importancia le das al mismo? ¿qué estilos electrónicos te interesan más respecto a ‘El Día Eléctrico’?’

Es importante como reto, como forzarte a aprender y a descubrir más que el hecho de innovar por que sí o sonar “original” por el simple hecho de poder destacar por ello. He tenido que aprender muchas cosas por el camino, estrellarme como digo yo con la pared unas cuentas veces en cuanto a lo que quería hacer y estar horas y horas tocando y experimentando para poder plasmar las ideas en este vinilo porque necesitaba de diferentes lenguajes para las ideas que tenía en la cabeza. La fusión me interesa muchísimo. Intento huir de esa “pureza definitiva” que tienen los títulos como puede ser “música electrónica”, “música instrumental” o “new age”. Estilos que escucho, uff, que difícil. Sigo escuchando mucha música pop y electropop a pesar de todo sobretodo si hay un buen trabajo de producción detrás, como podría ser M83 o Twenty One Pilots.

“La fusión me interesa muchísimo, intento huir de esa ‘pureza definitiva'”.

Siempre he sido un amante acérrimo de los 80 y de grupos como A-Ha, Duran Duran, etc. Y también a partes iguales de tendencias más instrumentales como Mike Oldfield o Hans Zimmer. Skrillex siempre me ha parecido un currante de la música extraordinario, en cuanto a experimentación, sonido y producción, pero realmente y sobretodo en épocas de grabación y composición intento alejarme un poco de todo lo que pueda resultar similar al estilo al que trabajo porque existe la tendencia de ir acercándote o “sonar” parecido a lo que esuchas.

Al habla con ‘El Día Eléctrico’


-En muchos temas del disco, o en casi todos, apreciamos una narrativa muy cinematográfica… ¿evocar paisajes sonoros es una de las intenciones de ‘No solo’?


Sí. La ambientación y la cinemática del sonido es muy importante en este disco. El cine es una de mis pasiones y en concreto las bandas sonoras y la producción del sonido como acompañante de las imágenes. Evocar y ambientar son dos de la premisas del disco, para ello también he intentado huir de las estructuras más evidentes de la música actual y he aumentado en la duración de los temas.

“Evocar y ambientar son dos de la premisas del disco”.

Mójate David, ¿Qué temas son tus favoritos y por qué?

“Andre Agassi” y “If 4 was 7” son dos de mis preferidos, el primero por que soy unamante del tenis y de Agassi en particular y creo que es un tema muy redondo en cuanto al mensaje y la producción (también el solo), la segunda es un experimento a la hora de componer en un tempo diferente al habitual (7 por 4) pero intentando que el tema no sea raro para el oído. “Napoleon”, que es una versión instrumental de una colaboración de hace unos años, es el más enérgico y más “guitarrero”, creo que el más pasional a la hora de tocar y más divertido en ese sentido.

Mi formato preferido para presentar este álbum es como trío”.

¿Cuándo lo presentarás en directo y en qué formato?

Hice una primera presentación en Mallorca a principios de junio y mi idea es saltar a la península en los próximos meses para poder hacer conciertos también allí. Mi formato preferido para este álbum es como trío, con Toño a la batería, Andrés a los mandos de la controladora, loops, etc. para poder yo enfocarme en la guitarra y algunos sintes, principalmente. Aunque también tengo un formato solo con un looper, MPC y guitarra para eventos más pequeños o íntimos.

¿Dónde se te podrá disfrutar, en formato live, en los próximos meses?

Ahora estoy muy centrado en todo lo que engloba el lanzamiento del disco, en breve empezaré a publicar en redes, etc. los conciertos y actuaciones que están a punto de cerrarse. Tengo muchas ganas de presentarlo en directo pero quiero tomarme el tiempo de poder mover bien el disco primero.

“Me gustaría explorar otros caminos más adelante como el hip hop o la música clásica, pero con calma”.

-Finalmente David, ¿más lanzamientos a la vista? ¿Nuevos proyectos para meses venideros?

Pues el otro día ya me planteaba nuevos temas, una especia de segunda parte de este disco “No Solo” que se llamase “Solo” y que estuviese formado por composiciones si bien dentro del mismo estilo que fuesen un poco más íntimas si cabe. Al final del proceso de este disco ha sido muy lento (llevo con estos temas más de 1 año y medio) y vuelve a ser momento de componer. También me gustaría explorar otros caminos más adelante como el hip hop o la música clásica, pero con calma. Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación.

https://wiseband.lnk.to/El-Dia-Electrico-No-Solo-album


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