¡Hola, Fran! ¡Bienvenido a Vicious Magazine! En el momento de realizar esta entrevista, ya estás instalado en Ámsterdam. Podríamos decir que eres el artista español que inunda las listas de ventas allí. ¿Qué te movió a mudarte y qué diferencias fundamentales existen entre la vida en Países Bajos y en España?
¡Encantado de estar aquí con vosotros! Por fin la pandemia me ha dejado instalarme en Ámsterdam. Tenía pensado mudarme hace tiempo, pero empezó toda esta pesadilla y casi he tardado dos años en llegar. Llevo viniendo a Ámsterdam varios años en verano de vacaciones. Siempre ha sido una ciudad que me gusta, con sus canales, sus casas flotantes, incluso su museo dedicado a la música electrónica… Fue amor a primera vista. Esta ciudad vibra con festivales de música electrónica durante todo el año. Desde la primavera al otoño, se puede disfrutar al aire libre con producciones y artistas locales e internacionales, y ya está volviendo todo a la normalidad. ¡Crucemos los dedos! Para un DJ y productor de música Techno, ¿se puede pedir más? Aquí la electrónica forma parte de la mentalidad de las personas, cosa que en España no sucede. En nuestro país no se le da la importancia a la música electrónica como sucede aquí.
“En Ámsterdam la electrónica forma parte de la mentalidad de las personas, cosa que en España no sucede”.
¿Cuáles son tus orígenes en la música y qué motivó que finalmente te dedicaras a la música electrónica de manera profesional?
Todo empezó cuando era pequeño. Mi padre tenía una colección de discos y ponía mucha música. Con los años, me fue interesando más, y conseguí unos platos. Mis orígenes se remontan al break-beat, estilo musical muy implantado en aquellos años en el sur de España. Recuerdo, sobre el año 2002, tocar en esos primeros festivales, tendría unos 17 años, e iba a pinchar con mis 15/20 vinilos… Para un chaval de 17 años, comprar vinilos era una misión imposible. Recuerdo también a los artistas de música break-beat como si no hubiera pasado el tiempo. Aún conservo muy buena amistad con algunos de ellos, como por ejemplo Rasco, un DJ al que he admirado desde pequeño. Después del break, empecé a escuchar y crear música tech-house, algo perdido porque es muy diferente de donde yo venía. Con mi aka para el tech-house (Fran Lk), logré editar mi primer track en 2009 y, con el tiempo, publiqué en sellos como Toolroom, 1605, Hotfingers… Llegué a lo alto de los TOPS en las listas de Beatport. Incluso, le hice una remezcla a Moby de su track ‘The perfect life’. Madre mía, cuando contactó conmigo por email, ¡creía que era una broma! Ya en 2016 me metí de lleno en la música Techno. Me suelo aburrir cuando me encasillo en algo, y siempre estoy inventando y mezclando estilos. Lo de poner música a alto volumen es una responsabilidad más que un juego, y siempre me lo tomé así.
“Para un chaval de 17 años comprar vinilos era una misión imposible”.
Eres un productor muy prolífico, de tal forma que en 2021 lanzaste más de 30 tracks. ¿Cómo y por qué empezaste a producir? ¿Es, quizá, tu faceta favorita dentro de tu trabajo? ¿Tienes algún referente a la hora de crear tus producciones?
Empecé a producir porque en mi época de pinchar con vinilos y CDs, comprar material original era bastante caro. Tenía 17 años y recuerdo ahorrar un mes para poder comprar un vinilo. ¡Por eso empecé a producir! Pensé: si no tengo dinero para comprar vinilos o CDs, hagamos la música nosotros. Al día siguiente, me vi instalando el programa FastTracker en un viejo PC que tenía mi padre. ¡Vaya locura de programa! Todo eran samples y secuenciadores en aquella época, no había mucho material para aprender, Internet era un mundo desconocido y Google aún no existía. Ahora hay muchos tutoriales en YouTube, pero en aquella época, a base de cabezazos y muchas horas, se aprendía. Después, ya empecé a ganar algo de dinero en algunos eventos que me iban saliendo, pero la música que había no me gustaba al 100%, y por eso seguí produciendo a tope. No me gusta encasillarme en un estilo, y siempre suelo darles algunos toques a las producciones de otros géneros. Evolución continua siempre.
“No me gusta encasillarme en un estilo, y siempre suelo darles algunos toques a las producciones de otros géneros. Evolución continua siempre”.
Llevamos algo más de dos años en los que la escena electrónica se ha visto fuertemente afectada por la pandemia. ¿Cómo has vivido todos estos acontecimientos? ¿Cuál es la situación que se vive en Ámsterdam en la actualidad?
Si le tengo que buscar algo positivo a esta pesadilla, al principio a mí la pandemia no me vino mal del todo. Yo vivo solo, así que me encerré en el estudio y me tomé la producción musical como si fuera un trabajo a tiempo completo. Ya después, empezó el politiqueo y se han dedicado a echarle las culpas al ocio nocturno. ¡Algo no me cuadra! No han tenido ni p*** idea de gestionarlo. Es fácil culparnos al ocio nocturno, a las discotecas y a los festivales. Únicamente espero que volvamos a la normalidad lo antes posible, porque somos muchas familias que vivimos de esto, y la situación es insostenible. En Ámsterdam parece que está volviendo todo a la normalidad, y se escucha por aquí que en primavera ya empezarán a funcionar los festivales multitudinarios de música electrónica.
Tu música ha evolucionado desde un techno más melódico hacia un techno más contundente y oscuro. ¿Qué factores fundamentales han motivado esa evolución musical? ¿Cómo definirías tus sets y tu música en la actualidad?
Me encanta incluir elementos de otros géneros. Me apasiona fusionar estilos. Es complicado y por eso me gusta, es todo un reto para mí. Tengo grabado a fuego una frase que me dijeron de pequeño: “A la gente no hay que darle lo que le gusta, sino lo que aún no sabía que le gustaba”. También me gustan otros géneros musicales como el Psy- Trance, el Hard-Techno o incluso mis raíces: el break-beat. En este momento, estoy intentando hacer una fusión de todo lo que me gusta. En mis últimas producciones, estoy expresando lo que me gusta y lo que identifica a BASTET al 100%. La música no es sólo patrones y elementos. Desde que empieza un track, tienes que contar una historia e intentar hacer sentir al público lo que tú sentías en ese momento.
“En este momento, estoy intentando hacer una fusión de todo lo que me gusta”.
Has sido capaz de editar en sellos tan importantes como IAMT, la etiqueta de Spartaque, o Solamente, de Deborah de Luca. ¿Cómo ha sido para ti conseguir estos hitos? ¿Hay algún sueño profesional que aún te quede por cumplir?
El año 2021 ha sido muy bueno, y he empezado a superarme yo mismo. Spartaque siempre ha sido un referente para mí. Lo sigo desde hace bastante tiempo, es una persona humilde que sabe muy bien lo que se hace, y he coincidido con él en cabina varias veces. De hecho, el 19 de febrero volví a coincidir con él en Sevilla, en mi casa, la Sala Cosmos. Acabar el año editando en la etiqueta de Deborah de Luca fue otro gran objetivo cumplido. También logré editar en UNRILIS y SET ABOUT, que son sellos súper exigentes. Recuerdo con gran alegría llegar a un evento este año y entrar y escuchar a UMEK tocando uno de mis tracks, fue increíble esa sensación que sentí. Y sí, claro que tengo sueños por cumplir… ¿Qué sería la vida sin tener sueños? El sueño que más me motiva es ver que a la música electrónica se le dé el sitio que se merece.
“El sueño que más me motiva es ver que a la música electrónica se le dé el sitio que se merece”.
En el pasado 2021, un año de récords para ti, conseguiste colocar más de 20 tracks en las listas top de Beatport, además de varios temas en el Top 10 de techno e incluso un número 1. ¿Qué nos puedes decir acerca de ello? ¿Cómo te sientes al ver que toda la música que editas entra en las listas top de Beatport?
Sí, la verdad es que fue un año de récords para mí. Conseguir tus objetivos te recarga de motivación y te convence de que trabajando duro se pueden conseguir tus metas. Supongo que mi música tiene algo identificativo. Suelo intentar hacer que todos mis temas suenen a mí: que cuando empiece a sonar un track, sea reconocible por las líneas de bajo que uso, tan marcadas. Te puede gustar o no, pero mi sonido se reconoce. A los jóvenes productores que están empezando les aconsejaría que no intenten parecerse a otros productores, con esa música ya están ellos. Que hagan lo que realmente les gusta. ¡No hay nada mejor que tener tu propio estilo marcado!
Además de todo ello, también estás posicionado entre los 50 productores que más venden según las listas de Beatstats. ¿Tienes la sensación de que todo lo que tocas lo conviertes en oro? ¿Podemos decir que te encuentras en el mejor momento de tu carrera?
Las posiciones en la lista sólo son números. Puede ser un reconocimiento al trabajo realizado, pero la escena Techno siempre está en crecimiento y el trabajo duro no puede parar. Tampoco hay que estar obsesionado con las posiciones, sino con el trabajo y con mejorar día a día. Con trabajo, se pueden lograr tus objetivos.
“Tampoco hay que estar obsesionado con las posiciones, sino con el trabajo y con mejorar día a día”.
Has comenzado este 2022 al mismo nivel de producciones con el que acabaste el 2021, y ya está editado tu nuevo EP, titulado ‘Oxygen’ y lanzado en el sello Airborne Black Records, con sede en Ámsterdam. ¿Qué nos puedes decir sobre este nuevo lanzamiento?
Creé este EP cuando estábamos viviendo la pandemia. Suena a 133 BPMs, un poco menos agresivo que lo que estoy produciendo últimamente. Cuando estaba trabajando en ello, estábamos aún con el toque de queda, y el título hace referencia a ese oxígeno que nos faltaba en aquellos días agotadores. En el otro track, ‘Sometimes’, he utilizado unos bajos menos contundentes de lo habitual, reflejo de las limitaciones y las frustraciones que vivíamos esos días. Este año saldrán tracks no tan melódicos, y más tirando al Techno más hard, con toques ácidos y más oscuros de lo que estuve haciendo en el 2021. ¡Bienvenidos sean los retos! Hay que tener en cuenta que los tracks suelen salir con mínimo seis meses de diferencia a cuando se terminan.
“Vienen releases muy cruciales en sellos muy grandes”.
¿Qué nos puedes adelantar acerca de tus proyectos a corto y medio plazo?
Vienen releases muy cruciales en sellos muy grandes. Espero que tengan el mismo reconocimiento y repercusión que los anteriores, para mí sería muy motivador. Parece que el ocio nocturno ya se está moviendo, y todo está retomando el camino con eventos muy relevantes cerrados que pronto podrán ver la luz. También este año tengo la planificación de hacer un Video Live Sets cada dos meses en sitios muy interesantes y emitidos por grandes canales de streaming.
“La constancia es vital en la música”.
Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos toda la suerte del mundo en tu nueva vida en Ámsterdam. Para finalizar, ¿qué consejo le darías a todos esos fans que se sienten identificados contigo y que desearían llegar a donde tú has llegado?
¡Que trabajen duro! Nadie regala nada. Que piensen que, cuando nosotros no tenemos ganas de trabajar, seguro que en alguna parte del mundo hay alguien trabajando para ser mejor. Y, sobre todo, que tengan una planificación y un orden en el trabajo y que intenten cumplirlo siempre. La constancia es vital en la música.
FACEBOOK BASTET
INSTAGRAM BASTET
+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí