Hablamos -largo, profundo y tendido- con uno de los DJs y productores nacionales que está llamado, por méritos propios, a hacer historia en la música electrónica contemporánea oriunda y foránea. Con todos vosotros, Andrés Campo…
Hola Andrés, siempre has sido profeta en tu tierra maña, pero después de lo de los 25.000 en las Fiestas del Pilar, más aún… ¿lo siguiente será llenar La Romareda?
De momento me quedo con la gran satisfacción de haber conseguido en solitario algo que algunos decían que era imposible. Colgar el “no hay entradas” era algo que ni yo esperaba conseguir, Las cosas buenas siempre salen del propio miedo que producen los retos. Tengo que agradecer a mi equipo y a Frank por lanzarse en esta aventura, sin ellos nada. Lo más importante es que todo el mundo disfrutó y aquello fue un FIESTÓN en mayúsculas.
Mirando hacia atrás, a tus propios comienzos… ¿qué balance haces de lo conseguido? ¿Qué crees que ha sido importante, por definitivo y determinante, a la hora de que estés donde estás ahora?
No sé, quizá llevar muchos años en esto y el haber hecho de todo. Desde haberme mamado residencias de club a recorrerme todo Aragón con mi coche. Muchas horas de vuelo a cuestas. Y, sin duda, lo que ha tenido mucho impacto en mi carrera ha sido mi residencia en Florida. Un gran escaparate que me ha llevado a que la gente me conozca.
“Las cosas buenas siempre salen del propio miedo que producen los retos”.
Ya que has mencionado a Florida… La Familia Arnau, ¿qué son para ti? ¿Y tú para ellos?
Y para ellos soy parte de la familia y ellos lo mismo para mí. Llevo diez años allí, es como si fuera mi segunda casa o, mejor, la primera. Ver, junto a Juanito y Cruz Arnau, como elrow lo ha petado a nivel global, la vuelta de Monegros, lo bien que sigue funcionando Florida y estar involucrado en ello, me hace verlos como parte de mi equipo y culpables de todo lo que he conseguido.
¿Crees que gozan del reconocimiento que merecen a nivel gran público?
Sí, se merecen el gran reconocimiento que tiene. Cualquiera que los conozca tiene claro que no están aquí para pasar desapercibidos. Es la familia que más tiempo lleva en esto en España. Para ellos esto no es un trabajo, es una pasión. Fueron creados para esto.
“Lo que ha tenido mucho impacto en mi carrera ha sido mi residencia en Florida”.
Florida o elrow, ¿qué ha sido y es más importante en tu carrera?
Florida desde luego, al menos hasta el momento. Aunque participo mucho en elrow yo sigo siendo de Florida. De hecho, cuando voy a elrow lo hago como DJ invitado, si me pide el promotor o ellos lo deciden. Lo que prima en mi agenda siempre es Florida. elrow es una marca de éxito, te guste su estilo o no. Es innegociable aplaudirlo.
Tus “all night long” de 8 horas o más empiezan a ser míticos, ¿es el formato en el que más disfrutas’ ¿Por qué?
Supongo que es porque cuando empecé a pinchar los clubs tenían un residente y la mayoría de las noches las hacía yo solo, sin invitados. Vengo de esa escuela. Pinchar de principio a final me gusta mucho porque me da tiempo a desarrollar. En los tiempos que vivimos estamos acostumbrados a pinchar solo una hora y media de sesión y eso te obliga a empezar al 100% y terminar al 110%…
“Soy parte de la familia Arnau y ellos lo mismo para mí”.
Ahora la pregunta del millón… ¿Qué es un DJ a día de hoy?
Un DJ para mí -ayer, hoy y mañana- es alguien que pincha música y hace bailar a la gente, no hay más, independientemente del estilo o la técnica que tenga. A mi me da igual que pinche bachata, techno o house, todos son DJS. Lo que es una realidad es que atravesamos por un momento en el que la figura del DJ ya no se basa tanto en el talento, sino más en los números. Espero que vuelva a lo anterior. Yo vengo de una época en la que no había redes, ni marketing, ni nada. Tú ibas con tu maleta y tenías que hacer bailar ala gente y si no lo conseguías te decían “ciao”.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere triunfar como DJ en 2022?
Tristemente le tendré que decir no se base tanto en la técnica, por ejemplo, y que se aplique más en otras áreas como son las redes, la prensa, etc. Yo vengo de la parte más purista y hay cosas -como estas- que me parecen que han perdido su verdadera esencia.
“elrow es una marca de éxito, te guste su estilo o no. Es innegociable aplaudirlo”.
¿Qué te parece que haya muchos DJS, más pendientes de hacer memes y de salir guapos en los selfies que de mejorar técnicamente sus sesiones o investigar más en busca de mejores temas para sus sesiones…?
En estos tiempos lo queremos todo muy rápido y los chavales buscan el éxito de forma inmediata. La manera más rápida de conseguirlo es hacerlo viral. Todo pasa por eso. Que los promotores se basen mucho en los números también es un error y tampoco ayuda…
Una pregunta que se hacen muchos de los lectores, ¿dónde buscas, consigues o recibes la música que utilizas para pinchar?
Siempre dedico dos o tres días a la semana a escuchar promos. Me llegan muchas y me saturan la cabeza, por eso las oigo de forma espaciada. Si un día escucho 300 temas seguro que no me gustará ninguna. También oigo mucho en Beatport y muchos compañeros DJS me van pasando música, comparto carpetas con ellos.
“Pinchar de principio a final me gusta mucho porque me da tiempo a desarrollar”.
¿Y los clásicos e incunables que introduces en las mismas, junto a las novedades?
Esos temas son los que más sorprenden. Los utilizo porque son de épocas que he vivido y conozco muy bien. Tengo una colección de discos que muchos de ellos no están ni en digital y esa dificultad a la hora de encontrarlos les da más valor. Es un elemento diferenciador que quiero aprovechar. Tirar de mi background como artista creo que me suma y que hay gente que siempre lo espera en mis sesiones. De hecho, hay muchos temas viejos que la gente quizá no conocía y que se han hecho míticos porque los he pinchado yo.
Por cierto, ¿cuánto gastas al mes en plataformas de venta musical online tipo Beatport?
Depende, más o menos sobre unos 100 euros. Compro unas tres veces al mes.
“Antes ibas con tu maleta y tenías que hacer bailar a la gente y si no lo conseguías te decían ‘ciao’”.
Lo de Kase.O, ¿cómo surgió esa colaboración entre mañicos? ¿Es algo que vas a hacer más a menudo?
-Sí, las habrá. De hecho, Javi y yo nos meteremos en el estudio juntos, en marzo, para ver qué sale. Le gusta el techno y, lo que es más importante, quiere entender de todo. Todo vino porque yo estaba harto de utilizar vocales en inglés en mis temas, quería que la gente los cantase en las discotecas, como ahora pasa con este remix para alegría de Kase.o y mía. Sea más o menos comercial he conseguido llevar lo que él hace a las pistas de baile, sin desvirtuarlo y casándolo con lo mío. ¡Estamos encantados del remix del ‘Ringui Dingui’!
Andrés, siempre defiendes tu labor de DJ por encima de todo lo demás, pero sabes que tienes que producir para seguir siendo valorado y ampliando tu fama…
Yo siempre me he considerado más DJ que productor. Produzco porque me gusta, lo considerado como un siguiente paso a ser DJ ya que te facilita poder pinchar tu propia música y que la gente la baile, ¡pues mucho mejor! Pero es complicado, porque en el estudio necesito tiempo de calidad para ello…
¿Y cómo planificas el asunto de las producciones? ¿Te marcas determinadas al año que te ayuden a mantener esa “obligatoriedad” para seguir siendo considerado productor?
Este verano solo pude producir seis días o siete, fue una locura. Siempre tengo a Víctor (mi manager) encima y detrás para ello. En enero, como voy a parar, me llevaré mi portátil a las vacaciones e iré intentando hacer toda la música que pueda…
“Que los promotores se basen mucho en los números también es un error…”.
¿Hay álbum a la vista? No será todo techno, ¿verdad?
No, hago mucha más música melódica de que la imagináis. Aunque, de momento, lo que tengo que hacer es editar en sellos buenos que me ayuden a crecer como artista. Llega un momento que, aunque pinches muy bien, o sacas tus temas en dichas discográficas importantes o la gente no te va a conocer en Qatar, por ejemplo…
No sé si tanto trabajo te permite seguir siendo clubber, ¿es malo, para un artista, perder esa conexión con la pista de baile?
Sigo yendo mucho a clubs, a conciertos, etc. Siempre busco otras cosas y me la sigo pegando. Además, escucho mucha música de otra gente. En casa yo a mí mismo no me escucho. Igual la gente se piensa que me paso todo el día escuchando mis sesiones y para nada. Además, que me castigo mucho si lo hago.
“Tengo que editar en sellos buenos, para que me ayude a crecer como artista”.
Top 100 DJ 2022… ¿qué opinión te merece? ¿Por qué no estás en él?
No lo sé. He salido otros años y no le di mucha importancia. Y no cambió mi vida, me hizo ilusión, pero nada más. Este año ni lo he mirado. Nunca he creído mucho en esto de las listas y los premios. Están guay, pero tampoco hago esfuerzo en ello. Este año ni he pedido que me voten. No he hecho campaña para salir. Yo estoy contento con lo que hago y al final los premios que de verdad me importan son, por ejemplo, lo de Zaragoza. En lo que me tengo que fijar es en que la gente baile, que vaya a los sitios y que lo pase bien.
“¿Top 100 DJS? Nunca he creído mucho en esto de las listas y los premios”.
Para terminar Andrés, ¿qué esperas de tu próximo paso por ‘Rebels’ el próximo 5 de diciembre, en la sala París15 de Málaga?
Es mi primer “all night long” en el sur. Nunca ha hecho este tipo de sesión más abajo de Barcelona o Madrid. Además, será en una sala en la que no he pinchado, me da morbo. Es un reto más, me encanta.