D-Block & S-te-Fan: 20 años de éxitos

El dúo que transformó un género

El pasado 8 de noviembre, Haaren se vistió de gala gracias a REBiRT Events para celebrar los 20 años de carrera de D-Block & S-te-Fan. El evento fue uno de los más espectaculares que recordamos dentro de la industria en los que no solo pudimos rememorar temas que hacía décadas que no eran pinchados sino también disfrutar por última vez de Ghost Stories y muchas sorpresas más.

Texto: Israel Méndez

Hablar de hardstyle es, inevitablemente, hablar de Diederik Bakker y de Stefan den Daas, es decir, de D-Block & S-te-Fan. No como una referencia más dentro del género, sino como unos pioneros que han sostenido su identidad durante dos décadas. Su sonido ha acompañado la evolución del hardstyle desde los años en los que el género aún buscaba un lenguaje común hasta convertirse en un fenómeno global. Melodías irrepetibles, energía desbordante y una sensibilidad única para definir el espíritu de cada época: el dúo neerlandés no solo ha estado presente en la historia del hardstyle sino que la han escrito.

Pocos artistas pueden afirmar que sus temas han marcado generaciones enteras dentro de la música electrónica. De sus manos han salido himnos que hoy son parte del ADN de la escena: “Music Made Addict”, “Twilight Zone”, “Darkest Hour”, “Love On Fire”, “Angels & Demons”… la lista es interminable y cada título tiene un momento, un recuerdo, un impacto. No es casualidad que sus producciones formen parte del imaginario colectivo del hardstyle. Las melodías de D-Block & S-te-Fan han sido, durante veinte años, el puente que une el corazón del género con las emociones del público.

Más allá de los éxitos y de su influencia artística, lo verdaderamente excepcional es su capacidad para reinventarse sin romper con su esencia. Son uno de los pocos nombres capaces de emocionar a un fan veterano con un clásico de hace quince años y, al mismo tiempo, encender a toda una generación nueva con sus producciones más recientes. Su música no entiende de “antes” y “ahora”: es una evolución continua, un relato sonoro en el que cada capítulo tiene algo que aportar. Su carrera es un ejemplo de cómo crecer, explorar y seguir liderando sin perder la autenticidad.

Y quizás por eso, celebrar los 20 Years of D-Block & S-te-Fan no es simplemente conmemorar una trayectoria: es celebrar la historia viva del hardstyle. Dos décadas de innovación, de conexión con el público y de momentos inolvidables que han llevado al dúo a construir un legado que muy pocos artistas en la música electrónica, no solo dentro del hardstyle, pueden igualar. Y fue precisamente ese legado el que se reunió el pasado 8 de noviembre en Haaren, en un evento que no solo celebraba el pasado, sino que abría la puerta a todo lo que aún está por llegar.

Cuando los entrevistamos meses antes del evento, ya se intuía que algo enorme estaba por llegar. “Esto es posiblemente lo más importante que hemos hecho en toda nuestra carrera”, nos confesaba S-te-Fan. Lo explicaban con una convicción tranquila, casi emocional, conscientes de que veinte años no son solo una cifra: son una historia, una huella y una responsabilidad. Por eso insistían en que Haaren sería una celebración única, “diez horas dedicadas íntegramente a la historia de D-Block & S-te-Fan, con todos esos temas que hace años que no suenan”. Y lo que vivimos el 8 de noviembre confirmó exactamente esas palabras.

20 Years of D-Block & S-te-Fan

Llegamos bastante pronto, de hecho cuando abrieron las puertas para hacernos con algo de merch de este evento único, ya había bastante gente en el recinto que el equipo de REBiRTH Events había levantado y preparado para la ocasión. La cola para hacerse con camisetas, sudaderas, abanicos y más era bastante larga y tras unos minutos conseguimos hacernos con nuestras cosas, pero esto no es lo importante. Lo importante es que a las 14:00 abrieron los accesos al espacio en el que se encontraba el escenario y Jones ya estaba poniendo música para abrir boca. 

El momento que todo el mundo esperaba eran las 15:15 cuando la intro del primer show de los anfitriones de la noche llegaba. No solo el recinto estaba ya lleno hasta la bandera con 15.000 fans esperando para disfrutar de la primera etapa del dúo, con su música de 2005 a 2010, sino que este show era muy especial porque era el de su álbum ‘Music Made Addictz’, uno de los mejores de la historia del género. 

Durante la intro pudimos escuchar una frase que no podría definirles mejor: “We didn’t follow. We created” (Nosotros no seguimos, nosotros creamos) y nos marcó porque no se puede definir mejor su carrera. Durante esta intro otra cosa que también pudimos ver fue la capacidad técnica del escenario y del espacio de la que íbamos a disfrutar durante el resto del día. 

Como no podía ser de otra forma empezaron con ‘Music Made Addict’ y la gente ya se volvió loca desde el minuto uno. Una sesión en la que pudimos escuchar mucha música que ya normalmente, por motivos evidentes, no pinchan como por ejemplo su primerísima producción ‘Fresh New Beat’ o clásicos como ‘Keep it Coming’, ‘The Ultimate High’, ‘U Will Be Dancing’, ‘Shiverz’, ‘Sound of Thunder’, ‘Supernova’ o ‘Part of the Hard’. Una barbaridad de sesión que difícilmente podremos olvidar. 

A ambos se les veía especialmente felices a lo largo de este set. Estaban disfrutando como niños de poder volver a pinchar una música que seguro significa mucho para ellos ya que fue la época en la que empezaron a marcar el legado en la escena. Pocas veces hemos visto a S-te-Fan tan tan contento dentro de una cabina, y posiblemente le hayamos visto más de 30 veces. 

Después fue turno del primer support act que nadie sabía quién iba a ser ya que el cartel no revelaba más allá de los shows de los principales protagonistas. Tras una breve introducción, MC Villain presentó a Wildstylez y la gente no podía estar más contenta ya que no solo era el legendario dj y productor holandés, sino que era en formato classics y las intenciones ya las dejó claras desde el principio abriendo con ‘Life Beyond Earth’ de su formación con Headhunterz Project 1. Treinta minutos de pura nostalgia que dieron paso al segundo act de D-Block & S-te-Fan.

La segunda época que íbamos a revivir fue la de ‘Rockin Ur Mind’, es decir, de 2010 a 2015. Esta época estuvo marcada por temas también míticos tales como ‘Beat As One’, ‘Together’, ‘A Decade of Dedication’, ‘Rebel’, ‘Worlds Collide’ o uno de sus clásicos más conocidos ‘Higher’. Los láseres, fuegos y la pantalla enorme que tenían detrás de la cabina acompañaban mucho y daban un show que iba un paso más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en otro tipo de eventos. Hay que decir que el sonido también era especialmente bueno, parece una obviedad en este tipo de eventos, pero hay muchas más veces de las que nos gustaría en la que eso no es así.

Tras esta nueva celebración de nostalgia, los siguientes en aparecer fueron otro dúo que también son leyendas dentro de la escena: Deepack. Y es que D-Block & S-te-Fan y ellos en su momento también tuvieron una formación muy divertida que marcó a muchos: Dee-Block & S-te-Pack. Pudimos escuchar temas emblemáticos como ‘Rise & Fly’, ‘Set Everybody Free’ o ‘Blade Me Now’ y un tema nuevo con el que cerraron la sesión y que promete darnos alguna alegría en sets futuros de ambos. 

La segunda sorpresa de la noche en cuanto a artista invitado fue Frontliner, también conocido como Melody Man. Pudimos escuchar muchos clásicos como ‘Spacer’ durante otra media hora de sesión que, siendo sinceros, nos vino genial para descansar y comer algo ya que lo que venía después iba a ser de alto nivel. 

El tercer álbum de D-Block & S-te-Fan ‘Antidote’, 2015-2020, marcó su regreso a la escena con temazos no solo del álbum sino de la época, que pincharon por supuesto a lo largo de hora y cuarto de sesión, tales como ‘By Myself’, ‘Promised Land’, ‘Angels & Demons’, ‘In The Dark’, ‘God is a DJ’, ‘Wolves Cry’, ‘We Don’t Stop’, ‘World Renowned’ o el tema que para nosotros no necesita traducción ninguna ‘No Apoya No Folla’. Para nosotros esta fue la mejor sesión de la noche, pero puede que también sea porque es la que es más de “nuestra” época. En pocas sesiones sudamos tanto como en esta. 

Esta sesión acabó con uno de sus mejores amigos de la escena, DJ Isaac, con ellos en la cabina y si había alguien que todos sabíamos que iba a estar de dj invitado, era sin duda él. Un artista con el que tienen gran cantidad de espectaculares, colaboraciones y un gran amigo para ellos, estaba claro que no se iba a perder el evento y estuvo pinchando durante 30 minutos en los que empezó muy bien, pero que acabó con una especie de hard techo que la gente no entendió mucho.

‘Enter Your Mind’ es el último álbum de estudio hasta la fecha de D-Block & S-te-Fan y la época, 2020-2025, en la que ya pincharon su música más actual además de todo el disco. Este set tuvo bastantes sorpresas y es que amigos tales como el capo del hardstyle, The Prophet, además de Rooler, Rebelion (con los cuáles presentaron tema) o Sefa estuvieron allí para pinchar juntos sus colaboraciones. Un set cargado de energía que las nuevas generaciones ya conocían y que hizo bailar a todos los asistentes gracias a temas como ‘Movin On’, ‘Fire’, ‘Berlin’, ‘Change to Follow’, ‘Behind Enemy Lines’ o, como digo, los temas del álbum tales como ‘Fearless’, ‘Enter Your Mind’, ‘Losing Control’ o ‘Believe’. Una sesión que también nos gustó ya que, por alguna razón, los temas del álbum no estuvieron durante mucho tiempo en sus tracklists. Además en esta época vemos cómo no solo evolucionaron en su sonido, sino que han hecho más colaboraciones que nunca con otros artistas. 

El último act, live act, de la noche fue el último show de Ghost Stories. Ghost Stories es el proyecto en el que D-Block & S-te-Fan colaboran junto a la vocalista Evelyn en una propuesta donde la narrativa, la puesta en escena y la emoción toman el protagonismo. Nació con el icónico ‘Angels & Demons’, y se convirtió en una de las experiencias en directo espectaculares en la escena hard.

Comenzando con ‘Ready or Not’, Ghost Stories empezó ante un recinto todavía lleno hasta la bandera y es que, como es normal, nadie se quería perder esto. Siguieron con ‘Open Your Mind’ y otros temas que ya son historia como ‘The Enemy’, ‘Lake of Fire’, ‘Inside My Head’ acabando con el último que sacarán como formación: ‘Felt The Ghost’ e ‘Infinity’, colaboración con Sefa. 

En este set hay que hacer mención especial, a parte de a las siempre increíbles vocales de Evelyn, al momento en el que pincharon la que es, posiblemente, su colaboración más reconocida a nivel mundial: ‘Darkest Hour (The Clock)’ junto con Sub zero Project. Si hubo algún momento en el que todo el mundo cantó durante el evento fue en este sin duda. 

Un evento para la historia

En total fueron más de 130 temas pinchados de toda su carrera a lo largo de un día que nunca olvidaremos. Un repaso a clásicos ante 15.000 personas que vuelve a demostrar que el público demanda este tipo de eventos en una escena en la que muchos eventos parecen más de lo mismo pero que la gente de REBiRTH Events sabe desmarcarse y hacer las cosas muy bien.

Además, solo como dato curioso, muchos de los artistas de la escena actual tales como Rooler, Mish, Aversion, Imperatorz, Sefa, The Prophet, Rebelion, Isaac también estuvieron presentes en el evento para verlo y es que en esta escena me atrevería a decir que muy, muy pocos artistas tendrían ese poder de convocatoria que tienen D-Block & S-te-Fan y es que cuando eres leyenda y eres de esos que en vez de seguir y copiar tendencias, las creas, estas son las cosas que pasan. 

Sin duda un evento único a cargo de REBiRTH Events que se recordará como de los mejores de la historia del hardstyle y, personalmente, me atrevería a decir que el mejor. Puede que esté un poco sugestionado ya que soy fan de ellos desde hace muchísimo tiempo, pero repito, reunir a 15.000 personas de distintas generaciones solo para ver a un artista, es algo que está al alcance de muy, muy pocos y D-Block & S-te-Fan lo consiguieron con creces. 

Seremos un poco más mayores, pero estaremos al pie del cañón para celebrar cualquier otro aniversario de estos dos titanes. Ah, permaneced atentos a Vicious Magazine porque parece ser que REBiRTH Events subirán las sesiones de la noche y en cuanto estén las pondremos por aquí para que podáis disfrutarlas todas la veces que queráis. ¡Nos vemos en la próxima!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL