Al habla con Óscar de Rivera e Ismael Rivas

Treinta años en cabina les contemplan. Charlamos con dos de los grandes referentes en la historia de la música electrónica de nuestro país sobre su trayectoria y sobre el pasado, presente y futuro de nuestra escena: Óscar de Rivera e Ismael Rivas

¡Hola, chicos! ¡Un placer contar con dos artistas legendarios como vosotros en Vicious Magazine! ¿Qué influencias musicales os marcaron en vuestros inicios y cómo ha ido evolucionando vuestra música hasta el día de hoy? ¿Cómo definiríais vuestro sonido actual?

Óscar: Hay que entender que, debido a mi pronta relación con la cabina a la edad de 12 años a principios de los años 80 (mis padres tenían una discoteca en Valladolid), mi influencia fue muy dispar, se empieza a forjar por los vinilos que yo encontraba en esta cabina (y que de vez en cuando me dejaban escucharlos a puerta cerrada), los programas musicales que veía en televisión, obviamente los programas de radio de la época y los clásicos del flamenco que escuchaba mi madre a todas horas en nuestra casa.

Todo ello creó en mí un cocktail en el que los ingredientes que te podrías encontrar irían desde Michael Jackson, Stevie Wonder, David Bowie, Queen, Bryan Ferry, Depeche Mode, Jean-Michel Jarre, Madonna, The Smiths, Simple Minds, Talking Heads o Joy Division hasta Radio Futura, Golpes Bajos, Danza Invisible, Nacha Pop, Los Secretos, Kool & The Gang, Kate Bush, Terence Trent D’Arby, Inner City, Mantronix, Bomb The Bass o Camarón de la Isla.

Imagínate el ‘cacao maravillao’ que tenía dentro de mí, pero sin duda me sirvieron como sólidos cimientos para entender mucho mejor la evolución musical que he llevado a cabo y que me ha traído hasta nuestros días, profesionalmente hablando, para seguir manteniendo los estándares de calidad que aquellos grandes artistas me inculcaron, sin importar el estilo ni la etiqueta.

Ismael: Aunque coincido plenamente con Óscar en todos y cada uno de los grupos que señala, en mi caso la música inglesa de los 80s y 90s marcaron fuertemente mi gusto musical. Peter Murphy, Snake Corps, The Silencers, Texas, Police, y, por supuesto, U2 y Depeche Mode, en ambos casos y creo que hablo por los dos; esto ha contribuido a tener una gran cultura musical, que a posteriori ha ido calando en nosotros a la hora de seleccionar la música que pinchamos. Además, yo tuve la gran suerte de, nada más empezar a pichar (OH! Marbella, allá por el 95-96), de coincidir con grandes leyendas del house, como Carl Cox, David Morales, Terry Farley, Roger Sanchez y muchos otros, que por allí pasaron poniendo algo que se conocía como HOUSE MUSIC y que ha marcado mi carrera definitivamente hasta el día de hoy.

Óscar de Rivera 3 Vicious Magazine

Fuisteis dos de los grandes protagonistas de los años de gloria de la electrónica en Madrid, con sesiones inolvidables como Space Of Sound en la sala Macumba (actual LAB) y People en la sala Maxime, que marcaron un antes y un después. Para quienes no conocieran aquellas míticas sesiones, ¿cómo se las describiríais?

Óscar: ¡Vivas! Cada sesión en People era un reto: house, deep, electro, techno… Llevaba a la gente a distintos pasajes musicales que, a su vez, creaban distintos clímax a lo largo de la sesión; nunca hubo dos People’s iguales, añadiendo cada domingo novedades musicales, ya fuesen promos que todavía no estaban a la venta (e incluso algunos de ellos nunca lo estuvieron), o bien nuevos releases que acababan de ver la luz o recuperando clásicos que en aquel momento no estaban trillados. Necesitaba cualquier nuevo ingrediente que diese una nueva connotación a una nueva sesión.

Mi cometido era, es y será que mi oyente no sepa exactamente qué se va a encontrar en mis sesiones, que confíen plenamente en mí.

Ismael: Yo las describiría como un sentimiento, una obra de arte, una apuesta musical, un reto como dice Óscar, un reto que para mí duró 11 años como residente en SPS, 11 años de ilusión, y, sobre todo, de música, de música distinta, de apostar por tendencias nuevas, de poner música de moda, de forjar himnos de temas que seguramente nadie apostaría por ellos (‘Atlas – Compass Error (Tarrentella & Redanka Remake‘), de ser referentes en España y fuera de España, y, sobre todo, de hacer feliz a mucha gente y, a su vez, ellos hacernos felices a nosotros, y realmente sin saber la repercusión que eso iba a tener y la influencia que pudimos llegar a marcar en mucha gente y en la escena electrónica nacional.

Ismael Rivas & Óscar de Rivera 3 Vicious Magazine

¿Qué diferencias fundamentales podríais destacar entre la escena en aquellos años y la escena actual?

Óscar e Ismael : Coraje para arriesgar y crear un estilo de sesión propio. Entendemos y formamos parte de la evolución, pero no compartimos la monotonía musical en la que se han convertido muchas sesiones hoy en día.

Además, vivimos un momento en que hay más música que nunca y al alcance de todos, pero echamos en falta calidad, arriesgar más por una propuesta musical mejor y de más calidad, lo que se dice rebuscar en la maleta, eso sí, sin perder al público de vista…

‘Echamos en falta calidad, arriesgar más por una propuesta musical mejor’

Todos aquellos míticos temas tendrán su homenaje y reconocimiento en la sala LAB el próximo sábado 20 de abril, en vuestro all night long ‘30 Años En Cabina’ junto a otra leyenda, en este caso del láser, como es LJ Pájaro. ¿Cómo se gestó la idea de realizar un evento de esta categoría y qué nos podéis adelantar acerca de lo que podremos encontrar esa noche?

Óscar e Ismael: Queremos ofrecer una noche atemporal (¡hasta ahí te podemos contar!), no solamente en lo musical, donde sonarán esos tracks que, a lo largo de estos 30 años, mejor representan nuestra carrera, y entendemos que a día de hoy siguen ofreciéndonos sensaciones nuevas o simplemente se han ganado su hueco en nuestra sesión años después, sin desentonar por el paso del tiempo.

Respecto a la puesta en escena e iluminación, tras reunirnos con la gente de 2M Group (promotores del evento), les comunicamos nuestros deseos de hacer algo notable y que sumase fuerza al evento: todos coincidimos, sería un honor que formase parte del espectáculo LJ Pájaro. ¡Dicho y hecho! Personalmente, estamos muy agradecidos e ilusionados de que haya aceptado el acompañarnos en una noche tan importante para nosotros.

‘El 20 de abril queremos ofrecer una noche atemporal. ¡Hasta ahí te podemos contar!’

Ismael Rivas & Óscar de Rivaera 4 Vicious Magazine

Como hemos visto, el panorama electrónico actual dista mucho del que tuvimos la inmensa fortuna de vivir durante aquellos inolvidables años. ¿Por qué creéis que acabó todo esto?

Óscar e Ismael: Varios factores son culpables de esta involución. Para nosotros, uno de los más notables es que la escena electrónica murió de éxito. Lo que hace muchos años sobrevivía solamente con un puñado de seguidores que amaban y buscaban su ración de música electrónica en pequeños clubs de la escena underground de algunas ciudades importantes de nuestro país (no todas las ciudades tenían un club de música electrónica con DJs nacionales o internacionales invitados de forma asidua), hizo que muchos amantes de la música electrónica de otras ciudades se desplazasen cada fin de semana a Madrid para descubrir personalmente toda la magia (DJs, sonido, animación, visuales, etc) que se creaba en los clubs de la capital y sentirse más libres, menos observados y juzgados que en sus ciudades de origen.

Este volumen creciente de público hizo que el producto y la música empezasen a prostituirse para agradar a la gran mayoría de clientes (a muchos de ellos no les terminaba de apasionar dicha música); el conflicto estaba servido, crecer sin perder la identidad. La música empezaba a pasar a un segundo plano, y de repente lo más importante era vender cada fin de semana más tickets que el anterior. Justo ahí, empezamos a morir de éxito.

Por otro lado, ¿qué ha ocurrido para que, por ejemplo, aquellos domingos con varias sesiones de calidad en la capital, desaparecieran?

Óscar e Ismael : El producto caducó, ya no era original, no impresionaba, se antepuso cantidad a calidad y no supo renovarse, y si a eso le sumas determinados condicionantes musicales, generacionales y socioculturales, ahí tienes tu respuesta.

¿Pensáis que se podrá recuperar, de alguna manera, la magia de antaño?

Óscar e Ismael: ¿Volverá a existir otro Michael Jackson?…

‘Varios factores son culpables de la involución. Para nosotros, uno de los más notables es que la escena electrónica murió de éxito’

Óscar de Rivera e Ismael Rivas 3 Vicious Magazine

Hablemos un poco de vuestros planes de trabajo. ¿Qué proyectos, a corto y medio plazo, nos podéis desvelar para los próximos meses?

Óscar: Más allá de la sesiones como DJ y alguna que otra producción que verá la luz, mis objetivos están enmarcados en diferentes eventos como promotor en Valladolid: FLASHBACK (próximo evento el sábado 27 de abril), donde la música de los 80’s, 90’s y 00’s es la protagonista; VERBENA (todos los jueves, desde el 27 de junio al 29 de agosto), un evento en un jardín al aire libre donde poder disfrutar del sonido deep house, house y afrohouse con los mejores DJs nacionales e internacionales de este sonido; y, por último, pero no menos importante, la tercera edición de ARDE (sábado 31 de agosto, inicio de las fiestas patronales de Valladolid), con la música electrónica a pie de calle y en enclaves únicos, todo ello acompañado por mi partner Edu Sabanah.

Ismael: En mi caso, y como bien dice Óscar, aparte de nuestras sesiones de DJ y apariciones en eventos destacados como A Summer Story o Space 360, estoy dando las últimas pinceladas a mi nuevo sello discográfico, CIRCLE ELECTRONIC Records, una espinita que tenía clavada desde hace tiempo para sacar música con la que siempre me he sentido muy identificado: progressive-house y melodic-techno. Aparte, estoy acabando mi tercer libro, éste basado en cómo funciona la industria discográfica a nivel sellos, editoriales, royalties, plataformas de descarga, etc.

Seguro que a nuestros lectores les gustará conoceros un poco desde un ámbito más personal. ¿Cómo es un día normal en la vida de Óscar de Rivera e Ismael Rivas? ¿A qué dedicáis vuestro tiempo cuando no estáis inmersos en el mundo de la música?

Óscar: De uno u otro modo, todo lo relacionado con mi vida profesional está dentro del ámbito de la música electrónica; las pocas veces que consigo desconectar, intento pasar tiempo con mi familia, amigos y/o escaparme al mar, si es posible a Benidorm.

Ismael: Para mí, un día normal es sencillo: clases en el instituto (F.P. de deejay), estudio y familia, y los fines de semana familia y bolos. En mi caso, mi prioridad es pasar tiempo con mi hijo y con mi mujer. Si puede ser también acompañado de amigos, ¡mejor que mejor!

Óscar de Rivera 2 Vicious Magazine

Me gustaría poneros en un pequeño ‘compromiso’. Más de 30 años en cabina seguro que han dado para escribir un libro repleto de anécdotas. ¿Cuál es aquella que se os ha quedado en la memoria para siempre?

Óscar: Mi primera vez en Pacha de Sharm el-Sheikh (Egipto). El vuelo Madrid-El Cairo transcurrió sin novedad, en el enlace El Cairo-Sharm el-Sheikh me dicen que también debo facturar mi maleta de discos (CDs). Después de unos minutos intentando convencer al operario de turno, no lo consigo, y tengo que facturar. Cuál es mi sorpresa que, a mi llegada a Sharm el-Sheikh, mi equipaje y mi maleta no llegan, y dentro del nerviosismo (era uno de mis primeros bolos internacionales), pienso: ‘suerte que hoy es jueves y trabajo mañana viernes, seguro que aparece’… Al día siguiente, sin novedad del equipaje, tuve que trabajar con 4 CDs que llevaba en una pequeña mochila, y amablemente el DJ residente de Pacha me dejó sus CDs para que pudiese completar mi sesión. Imaginaos la situación, ‘pelín estresante’.

Semanas después, la maleta y el equipaje llegaron a mi casa y, gracias a la divina providencia, esa fue la primera de muchas más veces en Pacha Sharm el-Sheikh.

Ismael: Pues ya que vamos de primeras veces… yo creo que todos los DJs tenemos clubs de referencia en los que nos gustaría tocar, o soñábamos con tocar. Uno de esos clubs para mí está en Bulgaria, en Plovdiv, se llama Plazma, y por allí pasaban nombres como Cattáneo, Digweed, Sasha, Dekay, Satoshi Tomiie y un sinfín de tops más. Un día, me decidí a mandarles un mensaje por Facebook por si me contestaban, ¡y sí me contestaron, sí! Es más, me ofrecieron ir a pinchar, ya que por aquel entonces uno de mis temas de referencia, ‘LUXTRO‘, estaba haciendo estragos allí, y me decían que la gente lo llevaba como tono en el móvil. Y cierto, lo pude comprobar con mis propios ojos y oídos cuando llegué. Esa fue la primera vez de unas cuantas que vinieron luego. ¡Sueño cumplido!

Por último, nos gustaría daros las gracias por vuestro tiempo y la enhorabuena por una carrera musical repleta de éxitos. Todos los que os admiramos y quienes hemos disfrutado de vuestra música y de vuestra compañía durante tantos años, os estaremos eternamente agradecidos. Para finalizar, ¿cuál es el mejor consejo que os han dado y que soléis poner en práctica habitualmente?

Óscar: Alguna vez leí y entendí que el miedo es un obstáculo más grande que el obstáculo en sí. ¡Gracias a vosotros por el cariño y por estar cuando se os ha necesitado!

Ismael: ¡El ser tú mismo! Nadie puede ser Richie Hawtin o David Guetta, porque ellos están ahí primero. Hay que apostar por uno mismo y crearse uno mismo desde cero para conseguir que alguien quiera ser como tú 🙂 Y muchas gracias por darnos voz y contar un trocito de nuestra historia. ¡¡GRACIAS!!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL