Simina Grigoriu al habla con “1981”

Simina_Grigoriu

Fiel a su estilo, ha sido otro inicio de año enormemente prolífico para Simina Grigoriu. Después de su inmenso EP “Rooftop Ballerina / Pirouette” estrenado en enero, y un par de remixes posteriores para Torsten Kanzler y Dok&Martin.

Además, el primer trimestre de 2022 también ha visto a la DJ, productora y directora del sello con sede en Berlín lanzar su primera colección NFT en CryptoDJs y se embarca ahora en su gira más extendida por Norteamérica hasta la fecha.

Ahora, aprovechando el impulso, anuncia un regreso inminente a su amado sello Kuukou Records con el nostálgico y relampagueante single “1981”.

Lanzado como continuación de su exitazo de 2021 “Bucuresti”, “1981” es un guiño al año en que nació Simina y ha sido pensado como un conmovedor tributo a su madre, quien los protegió a ella y a su hermano durante algunos años tremendamente difíciles en la Rumanía de los ochenta.

He tenido el enorme placer de entrevistar a Simina, y este ha sido el resultado.

Hola Simina, ¿cómo estas? Con todo lo que está pasando, ¿cómo ha sido el 2022 para ti hasta ahora?

¡Hola chicos! Ahí vamos, ¡a tope! El mundo se está volviendo a abrir y mis bebés están creciendo. ¡Isabella comenzó el primer grado este año y Rosie acaba de empezar en la guardería! Ahora tengo espacio para respirar y volver al estudio.

Enhorabuena por el lanzamiento del EP 1981. ¿Por qué has decidido ahora rendir homenaje al año en que naciste?

El año pasado lancé ‘Bucuresti’ en Kuukou Records. Amo Bucarest y echo de menos mi tierra natal, así que hice ese track para rendir homenaje a mis raíces. Fue un gran éxito, con más de 1 millón de reproducciones en Spotify, así que pensé en crear un single para seguir con un estilo similar, honrando al año en el que nací.

También soy mamá, y con eso, todo ha cambiado. Ahora veo cómo me veía mi madre, con ese amor, porque es algo que me está ocurriendo con mis hijos. Nunca me gustaron las fotos de bebés, pero ahora las estoy usando para las portadas de álbumes. Hay algo para seguir explorando ahí, pero mejor dejemos eso para otro momento.

¿Podrías contarnos cómo fueron esos años? ¿Qué significado tiene ese tiempo, ese 1981, para ti?

Nací en la Rumania comunista. No lo recuerdo bien porque emigramos a Canadá cuando yo tenía solo tres años. Mi hermano, Daniel, nació más tarde ese mismo año, en Toronto. Sin embargo, escucho historias y he pasado MUCHO tiempo en Rumania desde la revolución. Estuve allí todos los veranos desde que tenía 10 años y he aprendido no solo de la ciudad, sino de la cultura (pasada y presente). He llegado a conocer mis raíces. Me encanta ese lugar, pero está corrupto. La mayoría de la gente mayor sigue pensando al revés y el racismo/sexismo/edad siguen siendo prejuicios “normales”, lo cual es bastante jodido. Todo apesta, pero no voy a ser yo quien lo cambie. Lo que puedo cambiar es la actitud hacia la música (y con eso, a las mujeres), así que espero estar haciendo un buen trabajo en ese sentido.

¿Y tu madre?

Mi madre era una soldado de la vida. Ha tenido dificultades desde el principio y, aunque hubiera sido más fácil quedarse en Rumania y sucumbir al sistema, pero tomó la decisión en 1985 de mudarse por todo el mundo, con su madre y un bebé a cuestas, sin saber del idioma, del país y sin perspectivas de futuro. Esto, queridos míos, se llama coraje. O en mi diccionario, tener los huevos enormes. Ella es mi heroína. ¿O es heroína?

¿Cómo has tratado de transmitir ese período de tu vida con sonidos?

Nací en 1981 pero crecí en los 90, así que elegí algunos sintetizadores y progresiones más entrañables, similares a las de esa década.

¿Cuál ha sido tu criterio de producción?

Una presencia fuerte y un bassline increíble. Bombos contundentes y retumbantes, siempre, y luego el resto lo sazonamos a nuestro gusto.

¿Cómo ves Bucarest hoy? ¿Qué ha cambiado y qué te gustaría que cambiara?

Uf, realmente no quiero entrar en eso. Las cosas están progresando, pero todavía queda mucho por hacer. Persiste un problema ENORME con los miles de “niños de las cloacas” y esto no va a cambiar pronto. No tienen dirección, ni amor, ni apoyo y, por lo tanto, no tienen futuro. Niños de ocho, nueve y 10 años beben, follan, fuman y roban porque eso es todo lo que saben hacer, y encima soportan a diario todo tipo de violencias.

Podemos ayudarlos individualmente, pero cuando vienes de la nada, piensas que no eres nada, entonces todo lo que puedes hacer es nada al respecto. No ayuda que la mayoría de los rumanos los miren como si fueran ratas rabiosas. ¡Las tasas de suicidio y violación están por las nubes y eso es solo en el caso de los niños! Es un círculo vicioso y me gustaría adoptar a cada uno de ellos. Mi madre y su amiga tenían una fundación donde ayudaban a niños a ser adoptados por familias en Canadá. Mi mejor amiga (la llamo mi hermana) era uno de esos niños. Mi corazón se rompe por cada uno de ellos, pero es hora de dar un paso al frente e involucrarse. Veo esto como mi segundo acto. Sé que no seré DJ para siempre y creo que con este proyecto, que ya formulé en mi cabeza, puedo ayudar a los niños, al mundo y mostrarles a mis hijas que vale la pena defender la vida.

¿Cómo te gustaría que se recibiera este disco?

Con las orejas abiertas, los pies pisando fuerte y los culos retumbantes. Si bailan, he hecho bien mi trabajo.

¿En qué otros proyectos estás trabajando este año?

Tengo un montón de remixes en varios sellos, así como algunos singles en Kuukou, OFF y algunas otras sorpresas bajo la manga. Seguiré sentada en el estudio con Pig&Dan este verano, así como con mi amigo Skober, quien recientemente emigró a Alemania con su familia desde Ucrania.

Con ambos niños en la escuela/guardería, estoy feliz de cambiar mi enfoque de (principalmente) cosas de mamá a mi pasión y trabajo de estudio. Queda mucho por venir así que, ¡estar pendientes!

¿Tiene algunas últimas palabras de sabiduría?

Sigue estudiando. No te drogues. No crees falsas expectativas. Eres lo suficientemente bueno/a.

Simina Grigoriu – 1981 is out now via Kuukou Records.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL