Al habla con Techno Para Dos

Techno Para Dos es un proyecto en solitario que va más allá del techno y de la música de club. El mexicano Raúl Villamil es su artífice y “Drama”, su último álbum, donde el productor nos narra una historia, tan visceral como evocativa, tan mordaz como poética. Del infierno a las alturas en un LP que pretende dejarnos huella.

Hemos tenido el placer de hablar con su autor y este ha sido el resultado.

Hola! Es un placer tenerte en Vicious. Cómo te trata la vida? Cómo estás? Te tenemos por México en este momento o…?

Por ahora estoy en Dinamarca, descansando un poco del largo trabajo y la eterna escucha. En términos generales está resultando ser una experiencia muy costosa, pero bien hermosa. Una intensa mezcla de vivencias. Un no parar de experiencias. 

Como entraste en el siempre delicado mercado de la industria musical? Y cuando decidiste tomártelo en serio?

En realidad cada vez trato de tomármelo menos en serio. Para mí la industria de la música es sumamente nauseabunda.

De dónde proviene ese seudónimo: Techno para dos? Es el sonido techno lo que más te fascina, que otros géneros electrónicos…?

No, por el contrario no la mayoría del techno que se produce en estos tiempos me parece muy aburrido, el nombre hace alusión a un tema lúdico con la palabra… es intentar hacer intimo un tema masivo. Al principio, cuando lo creé con tan solo 18 años, me pareció una mera ocurrencia… un extraño y divertido juego de palabras. Algo así como quitarle lo exuberante al techno, devolviéndolo a un espacio algo más humanizado.

Cuando y por qué Raúl Villamil creó este desdoble artístico que es Techno para dos? Has participado o tenido otros proyectos antes?

Como dije, nada más cumplir la mayoría de edad, era un fanático de los sonidos que me rodeaban, en especial los de la televisión. Mi padre me enseñó a utilizar una grabadora de cinta y estuve haciendo todo tipo de grabaciones por la casa desde los 4 años ¡Y si! Tuve una banda de rock progresivo cuando era más chavalote, también colaboré mucho tiempo de manera muy activa en el colectivo VAA y en algún momento di clases de arte en una escuela de medios digitales.

Cómo calificarías tu evolución como compositor y productor? es en la electrónica de tintes melodramáticos y experimentales donde te encuentras más a gusto, verdad? Qué más te seduce a la hora de crear?

En realidad todo parte de ocurrencias, parte mucho del instante, de lo que vivo  día con día cómo se sublima en sonido es totalmente subjetivo, pero sí en efecto generalmente a los oídos ajenos suena como algo muy melancólico.

Qué nos puedes contar de “Drama”? Qué destacarías de este con respecto a los anteriores “;Hope” y “Nos prometieron futuro”?

Este es un trabajo más lúdico, lo terminé hace dos años y apenas ahorita está viendo La luz.  Todos mis discos van ligados son una especie de continuación y evolución. Y este no es la excepción. Se puede decir perfectamente que “Drama” es una secuela de “HOPE”, al mismo tiempo una sátira del frívolo drama Mexicano. De otro modo, es como reírse de uno mismo, soy yo burlándome de mí mismo.

Cómo ves la actual escena electrónica en México en comparación con la europea?

La escena en sí, me encanta. Allá contamos con muchísimo talento, eso sí, luego con muy poco apoyo económico por parte de las entidades que deberían apostar infinitamente más por tanto derroche de clase y creatividad. 

Ahora que andas por Europa ¿cómo está yendo el viaje y qué te trae por aquí?

Vine a una residencia de arte en el EMS en Estocolmo y a tocar en un par de festivales y gigs.

Cómo trabajas los lives? Qué importancia le das al respaldo visual en tus propuestas?

Me encanta, en un futuro me gustaría prestar una pieza audiovisual más que un performance en vivo y verlo como espectador, desde el público.

Cómo compaginas tu trabajo como profesor con tu trabajo como productor?

Ahora no estoy dando más clases. Por ejemplo, impartía un curso de arte sonoro antes de estallar la pandemia mundial que todos ya sabemos. Llevaba a cabo las clases en una escuela que ya no existe a consecuencia de dicha pandemia. El sitio se llamó ARCO. Debo confesar que en su momento fue una etapa de mi vida donde aprendí muchísimo, es una salida además muy noble para un artista… También resultó ser un momento de vital importancia en mi formación como artista. 

BUY

TECHNO PARA DOS
INSTAGRAM

FACEBOOK
SOUNDCLOUD

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL