Al habla con Nenad Vilović

Nos encontramos con la leyenda croata Nenad Vilović para hablar de la reciente edición de su albúm Prizma en el sello compatriota Fox & His Friends Records. Una gema de la electrónica de primera época guardada por más de 35 años


Hola Nenad Vilović, es un placer tenerte a bordo.

Gracias por invitarme. ¡Me encanta la revista!

¿Cómo estuvo tu verano (el primero normal en 2 años)?

Estoy muy contento de que todo vuelva lentamente a la normalidad, especialmente en Split, que siempre está llena de turistas y jóvenes que asisten a los grandes festivales de verano como Ultra. Dalmacia y Split son conocidas por el estilo de vida mediterráneo, disfrutamos de la buena cocina, un buen vino y pasamos mucho tiempo con amigos y familiares.
Todavía estoy trabajando en nuevas composiciones y música, de todas formas ya no tan agitado como antes, cuando mi estudio estaba lleno todos los días y los horarios de grabación estaban ocupados. Logré hacer una canción, una especie de himno étnico para los aniversarios del pueblo de Korcula. Usé muchos documentos antiguos y textos históricos de la zona y los incorporé a la música. Un cantante de la ópera local hizo las voces. También hice algunas canciones pop. Pero están lejos de mi producciónes de los años 70 y 80, cuando trabajaba como un loco. La música sigue siendo mi vida, pero ahora la hago cuando tengo ganas. Ya no hay tanta presión para producir.

¿Qué puedes decirnos sobre este increíble lanzamiento llamado ‘Prizma’ y por qué hemos tenido que esperar todos estos años para finalmente escucharlo?

Gracias por tus palabras, me alegro que os halla gustado. Significa mucho para mí, especialmente cuando se trata de audiencias más jóvenes.
Supongo que es una obra adelantada a su tiempo, se grabó en 1985, y en su momento se la ofrecí a algunos sellos importantes en Yugoslavia, pero tenían miedo de lanzarlo porque, como decían, era “demasiado experimental”.
Por ese entonces yo era conocido por la producción de música pop y disco, a la que le fue bastante bien en las listas de éxitos, pero los sellos discográficos apuntaban a un éxito rápido y jugaban de manera segura. Es por eso que decidí guardármelo para mí y esperar a que algún sello fuera lo suficientemente valiente como para lanzarlo.
La verdad, no creo que sea demasiado experimental, como pueden escuchar, tiene un montón de sonidos extraños, pero también unas en melodías memorables combinadas con influencias étnicas y retoques con sonidos espaciales. Lo grabé yo solo, toqué todos los instrumentos y lo mezclé en mi estudio mayoritariamente de noche ya que el estudio estaba ocupado diariamente por otros artistas. Supongo que tiene algo de ambiente nocturno y mediterráneo. Me alegro de que a los chicos de Fox & His Friends Records les haya gustado tanto y hayan decidido lanzarlo completamente inalterado. Ahora suena y se ve como siempre lo había imaginado. Valió la pena la espera.

¿Por qué ‘Prizma’?

Alguien podría pensar que tiene algo que ver con el famoso álbum de Pink Floyd y su símbolo, pero no es así. Aunque Eric Adrian Lee hizo una portada fantástica y la visualizó perfectamente, con mar, arena, ambiente nocturno y muchas ventanas. Las ventanas son puertas de enlace y traté a mis instrumentos como puertas de entrada; Prizma o The Prism es geometría perfecta colocada en la naturaleza perfecta. Mis instrumentos me ayudan a profundizar en espacios imaginarios, y este álbum es ese tipo de espacio imaginario. Puedes entenderlo aún más si vives junto al mar, los oyentes españoles, sin duda, captarán esa sensación al instante. Algunos de los temas del álbum cuentan historias. Todo hecho de forma electrónica y abstracta.
Fui uno de los primeros músicos en Yugoslavia en la década de 1970 en comprar muchos equipos electrónicos y tenía un fuerte deseo de probar nuevos sintetizadores y otros instrumentos. Si no funcionaban bien, siempre me gustaba arreglarlos yo mismo y hacer algunos ajustes, solo para obtener un sonido diferente.

¿Y qué hay de ‘Fox & His Friends Records’? ¿Qué nos puedes contar sobre el sello y su forma de trabajar?

Conocí a Leri y Zeljko, los cerebros detrás de Fox & His Friends Records, cuando salió su compilación “Socialist Disco: Dancing Behind Yugoslavia’s Velvet Curtain 1977-1987” e incluyeron 3 de mis producciones más disco en ella.
Luego descubrí cuánto cuidado y dedicación ponen en sus lanzamientos, desde la búsqueda de las mejores cintas originales, hasta los pasos finales de remasterización y diseño de portada. Hicieron un trabajo realmente asombroso en la búsqueda de tesoros perdidos. Están en una misión constante de revalorización de la historia de la música de estas partes de Europa.
Siempre tuve problemas con los críticos musicales de la época de los 80; simplemente no entendían la música dance, disco y electrónica y miraban todo a través de los lentes de la música rock. Odiaba que no entendieran el clubbing, la cultura DJ y música contemporánea.
Leri y Zeljko hicieron muchas bandas sonoras, música experimental y de baile, hacen exhibiciones serias en museos y conferencias universitarias sobre la época, y saben cómo encontrar una buena pista. No puedes tener prejuicios en la música, no debes inclinarte solo por un género.
Así que cuando les puse los masters de Prizma en mi estudio reaccionaron maravillosamente. Estoy muy contento de que ahora tengamos una generación de nuevos exploradores musicales que pueden apreciar la música en el verdadero sentido. Y estoy agradecido de que mucha gente joven esté escuchando la música antigua y la nueva con los oídos y el espíritu abiertos. Finalmente entonces, en cierto modo, Prizma no llega tarde.

Pongámonos nerds. ¿Con qué hardware e instrumentos has trabajado? Cuando produces… ¿Cuál es vuestro criterio de trabajo?

Mi máquina de carrete a carrete 3M M79 de 24 pistas es el verdadero héroe aquí. Cuando tocas todos los instrumentos por ti mismo, necesitas tener todas las opciones de sobre-grabaciones posibles.
Es bastante diferente ahora con las computadoras, las cuales también me gustan, aunque prefiero lo analógico. Es simplemente la calidez y la calidad del audio y la sensación de hacerlo todo manualmente.
También usé un piano Yamaha y una increíble máquina llamada Prophet 2000, luego Korg CX-3, Polymoog y ARP Omni-2. Esa es mi base. Algunos efectos fueron realizados por un Eventide Harmonizer y un Iskra Signal Generator (una caja antigua fabricada en Eslovenia y utilizada para propósitos completamente diferentes). Además algunos de los instrumentos acústicos que utilicé fueron claves, panderetas, mandolinas, campanas, congas e incluso castañuelas y maracas que se filtraron y ajustaron en la posproducción para obtener un sonido más distintivo.
Para mi no hay límite en el juego musical de Prizma, solo quería mantener los temas en el marco pop de 3 minutos a propósito. Quería desarrollar y terminar la composición en esa duración sin tener que pasar por epopeyas de 20 minutos como lo hicieron muchos otros músicos. Espero haberlo hecho con éxito.

¿Cuál es tu mayor inspiración?

Lo creas o no, no escuché mucha electrónica instrumental en el momento de la producción. Siempre me gustó la música pop, disco y dance, incluso la new wave. Escuché una canción de Jean-Michel Jarre en la radio y quedé tan impresionado que decidí hacer un álbum de música ambiental basada en sintetizadores. Fue un reto para mí, no escuchaba a otros artistas de sonido similar, no tenía los discos para estudiar las técnicas de producción. Solo el recuerdo de una pista de Jarre, que escuché una vez. Supongo que los instrumentos y la memoria me impulsaron a experimentar con los sintetizadores y el sonido, me sentí completamente libre, fuera de las reglas de la música pop que encabezaba las listas de éxitos. Uno de los críticos musicales de Split lo escuchó y dijo: ¡Oh, tienes talento! Fue algo divertido, porque luego llamaron a mis melodías disco “música de herrero” debido a que tenian un compás dominante de 4/4 y consideraron que no merecía su atención. Bueno, estaban equivocados. La música disco temprana se convirtió en la música de club de hoy y ese ritmo es la base de la música moderna. Siempre supe eso. Prizma también tiene ritmos, pero están posicionados de manera diferente en la estructura de las canciones y no es un bombo habitual. Disfruté haciéndolo.

¿Puedes recomendar un artista o artistas que has estado escuchando últimamente?

También dirijo una estación de radio en Croacia, se llama Megamix Radio Hvar. Recibo docenas de canciones nuevas todos los días y es realmente difícil decidir. Me gusta mucha música nueva, pero a veces es difícil distinguir lo mejor de ella, y me gustaría no poner a alguien en lo más alto. Sé que es difícil para los músicos jóvenes conseguir protagonismo, era mucho menos difícil en mi época. Solo tengo un mensaje para ellos: sigan haciendo lo que hacen y confíen en ello. Llegará vuestro momento, estoy seguro.

Bueno, antes de despedirnos, nos gustaría que nos contaras qué cosas tenéis preparadas para el futuro próximo.

Siempre estoy trabajando y sigo produciendo canciones pop, pero definitivamente me guardaré algunas gemas para Fox & His Friends Records, así que manténganse al tanto de sus lanzamientos, os sorprenderais nuevamente.
Gracias por tomarse el tiempo de disfrutar “Prizma”, fue un placer hablar vosotros y vuestros lectores.
Visiten Split, es un gran lugar para pasar vacaciones de verano.

PRIZMA STREAM https://bfan.link/prizma
PRIZMA BUY http://foxandhisfriends.bandcamp.com & http://foxandhisfriends.bigcartel.com
VISIT US https://foxandhisfriends.org
PRIZMA AUDIO CLIPS https://youtu.be/W2cHQBBWZX0
PRIZMA DISTRIBUTION https://clone.nl//item70729.htm

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL