Track by Track: Mula

Mula nos presenta canción por canción “Mundos”, su último álbum.

El universo de Mula está formado por incontables Mundos. Espacios y dimensiones donde este trío de músicas dominicanas (Anabel Acevedo, Cristabel Acevedo y Rachel Rojas) juegan con la música electrónica para transportarnos a esos ambientes que han creado, cada uno con una identidad y un sonido diferente. Trece Mundos que forman su nuevo disco y que nos describen, en exclusiva para Vicious, así:

“Esa sensación de que lo que está pasando será inolvidable”

1. Cíborg. Elegimos esta canción como apertura del disco por la sensación épica que tiene desde su inicio. Es un juego entre melodías ancestrales y a la vez la electrónica contemporánea que explica de modo sonoro el concepto de este disco, una danza atemporal de mundos que convergen. “Cíborg” cuenta una re interpretación de los sentidos en las que las ganas de sentir trascienden lo humano y abordan nuevos modos de interactuar con las posibilidades tecnológicas de nuestra época.

2. En el Aire. Es una canción sobre las primeras conexiones, independientemente de lo que sea. Esa sensación de que lo que está pasando será inolvidable. Musicalmente es muy divertida e incluso “naive”, varía desde el synth pop al merengue electrónico, con momentos de reggaetón indie.

3. Fugitiva. Fugitiva es una celebración que nunca acaba. Es un encuentro con seres indomables que tras conocerles, no hay vuelta atrás. Esta canción invita al disfrute constante en un mundo de ritmos veloces y voces hechizantes del que no se quiere salir. Quisimos jugar con ese presente que pronto se volverá un magnífico recuerdo al narrar en forma de cuarteto, dándole con este estilo un aire de cuento o leyenda que ya trae consigo la nostalgia, aunque nos encontramos en medio de plena fiesta.

“Ese momento extático al que se puede llegar a través del cuerpo mediante el baile.”


4. Agua Que Quema. Esta canción nace de las ganas de repetir momentos irrepetibles. Las letras nacen en plena cuarentena, del deseo de volver a los shows y a la cotidianidad y a la vez aprender a apreciar las nuevas experiencias e instantes valiosos. Musicalmente tiene influencias de Bachata mezcladas con Dance-Hall, que nos sitúan en algún malecón del caribe tomándonos un trago de aguardiente.

5. Dos Cuerpos. Cuenta ese momento extático al que se puede llegar a través del cuerpo mediante el baile. Dejar que este se exprese como quiere, olvidándose de muchas nociones y mirándolo casi desde afuera. Expresa ese fervor que se siente cuando dejamos que el movimiento se vuelva lenguaje en sí mismo, contando lo que no se dice con palabras. En el mundo de MULA los cuerpos son solo medios para experimentar la realidad, estos pueden venir de todo tipo. Por lo que al hablar de “Dos Cuerpos”, podemos referirnos a una amplia y diversa forma de imaginarlos.

6. Moderna. En nuestro país, República Dominicana, el término “mujer moderna” se ha empezado a utilizar por las chicas trans como modo de auto descripción. Esta canción es una traducción a un mundo fantástico en el que llega un ente cercano a lo divino a cautivar a todo el que le conoce. Es la canción que nos encantaría encontrarnos en una discoteca, una mezcla de Dembow y Techno que cuenta formas diversas de denominar y explorar los cuerpos.

“Narran la experiencia con un ente divino que sabe cómo descifrarte a primera vista.”


7. Otra Vez. Una canción que cuenta ese choque constante con ciclos que se repiten, de forma acelerada y con intensidad. Narradas a través del Synth Pop y el Drum and Bass, que le aportan viveza a sensaciones que a veces la música describe mejor que las palabras.

8. Esta Noche. Es una canción de fiesta, sobre la fiesta. Tanto sonora como liricalmente busca emular esa sensación de llegar a una fiesta, hacer amigos y pasarla increíble.

9. Ella Sabe. Es nuestra propia versión de las canciones que forman el imaginario mágico del caribe. “Música de palos”, coros de “salves”, que narran la experiencia con un ente divino que sabe cómo descifrarte a primera vista.

Portada Mundos – Mula

“A través del Trap y el Rap, miramos hacia atrás solo para confirmar que siempre hemos estado en el camino correcto.”


10. Y Ahora. La nostalgia de un amor que nunca fue, ni dejó de ser, es contada a través de una nueva interpretación de la Salsa, mezclada con nuestra electrónica característica

11. Llegó la Hora. A través del Trap y el Rap, miramos hacia atrás solo para confirmar que siempre hemos estado en el camino correcto; es una reafirmación casi al final del disco de que nuestra propia esencia es lo que nos mantiene siguiendo adelante.

12. Naniki. El término significa “ser o espíritu activo”, en el lenguaje que hablaban los taínos en la época pre colombina. Esta canción busca reforzar el sonido de una parte de nuestros ancestros del caribe que usualmente no es tan explorada.

13. Delirio. Cerramos el disco con una canción que sentimos expresa el sonido de MULA. Es esa frescura juvenil, que toma elementos de lo caribeño y lo traduce a un lenguaje actual, electrónico y global.

Descubre más en la sección de Charco

Para más novedades de Charco síguenos en nuestras RRSS

Te puede interesar

ESPECIAL