Entrevista

Juanjo Martín: Innovar para triunfar

Juanjo Martín: Innovar para triunfar

 

Juanjo Martín está considerado como uno de los mejores dj´s y productores nacionales de música electrónica y con mayor proyección internacional. Cuenta con más de 14 premios otorgados en los últimos tres años, posee un ‘Guinness World Record’ de aforo en un club con más de 15.100 personas en la discoteca Privilege de Ibiza. Con el paso del tiempo ha ido consolidando su estilo convirtiéndolo en el conocido ‘Sonido Juanjo Martín’, una fusión entre el house, el progressive-house, el trance y el techno.

VICIOUSMAGAZINE.COM

Text Resize

-A +A

Texto: Juanjo Blanco
Fotos: David Arnal

Vicious Magazine.- Juanjo, llevas ya tiempo como dj plenamente dedicado a los clubs y a las producciones, ¿cuál es el secreto de tu éxito?
Juanjo Martín.- Pues creo que secreto no hay ninguno, como todo el mundo sabe, los éxitos se obtienen a base de insistir en conseguir un objetivo, si tienes la suerte de que tu trabajo hace que te olvides de que es meramente “trabajo”, es un doble añadido. Creo que es imprescindible tener una visión clara del negocio, y eso se logra tras años de experiencia en el sector. ¡Ojalá hubiese sabido la mitad de las cosas que ahora tengo tan claras! El modelo de negocio actual se resume en: “Sin música propia, no hay mercado, con lo cual no hay contratación, no hay ventas, no hay promoción.” Actualmente lo tenemos relativamente fácil ya que todo el mundo tiene acceso a las redes sociales, que son una gran herramienta de promoción, pero de la misma forma, precisamente el acceso universal, hace que tengamos que buscar nuevos métodos y herramientas para destacar y desmarcarnos.

¿Qué es lo que más ha influido en tu carrera, tanto personal como musicalmente?
Pues quizá lo que más ha influido ha sido mi familia. Contar con su apoyo es algo que tiene un valor incalculable porque todos necesitamos saber que siempre habrá algo o alguien detrás de todo este revuelo de sensaciones que provoca el hecho de estar constantemente expuesto a las críticas y a la opinión pública. Cuando termino un tema me invade una incertidumbre a la que por más que pase el tiempo, no me acostumbro. Un día estás arriba y otro abajo, y conseguir que te recuerden, se convierte en un reto.
En cuanto a lo musical, la persona por la que siento más admiración era y será mi padre, cantaor de flamenco y que vivía la música de una forma distinta, es probablemente la persona y a la vez artista, que más influyó en mi carrera.

¿Cómo definirías el “Sonido Juanjo Martín”?
Bueno, el término que acuñaron para mi sonido característico fue algo que surgió para englobar mis producciones de los años 2003 al 2008. A partir del año 2009, mi tema ‘Millennium’ creo que marcó un antes y un después a mi carrera ya que evolucioné hacia un sonido para un público más amplio. El “Sonido Juanjo Martín” es una fusión entre trance, techno, tribal y progressive house, pero hay que evolucionar, mi sonido actual se decanta hacia el mainroom y el progressive house, además he hecho temas que se definen claramente como tech-house como es “Savannah” y “La Danza”.

Explícanos detalladamente,“This Is Ibiza by Juanjo Martín”.
“This Is Ibiza by Juanjo Martín” es una marca que surgió a partir de un programa de radio que empecé justo hace un año en Ibiza Global Radio.
A raíz del radio-show, empezamos a hacer fiestas alrededor del mundo; ‘This Is Ibiza’ ha pasado ya por Miami, Buenos Aires, Londres, Ibiza, Argelia, Toledo, Sevilla, Madrid y Ciudad Real. Este mes pasa por Barcelona y próximamente se anunciarán próximos destinos ya que está teniendo una gran aceptación. Mi idea con “This Is Ibiza” es poder enseñar que la tolerancia musical de diferentes estilos es posible incluso en un mismo evento. Hemos tenido invitados de lujo como Reboot, Wally López, Lee Van Dowski, Dani Casarano, David Herrero u Oscar De Rivera que, por ejemplo, nada tienen que ver musicalmente con el estilo de mis sesiones. El público debe aprender a respetar cualquier estilo y a apreciar cualquier tipo de música, siempre y cuando sea buena.

¿Y qué nos puedes decir sobre “This Is Ibiza Anthem”, tu radio-show semanal?
Pues a día de hoy se escucha en más de 10 emisoras en todo el mundo. Recientemente hemos añadido a la lista a My95.9 en Hawaii y a Rise FM en Hungría, dos de las mejores emisoras de radio del mundo de música electrónica. ¡No puedo estar más satisfecho con este proyecto!

Como creador de temas, ¿disfrutas más trabajando como remixer o como productor?
Como productor tengo más libertad ya que, en caso de que se trate de un tema en el que aparezco como productor en solitario, puedo dejar lugar a mi creatividad 100%. En el caso de un remix, realmente estoy haciéndolo para la aprobación de otro productor y tengo algo menos de libertad, aunque obviamente, si estoy haciéndolo es porque dicho productor confía en mi criterio y le gusta mi trabajo. ¡Me quedo con productor, lo prefiero!

¿Eres una persona paciente cuando trabajas?
Sí, bastante. Soy partidario de que todo tiene su momento y su proceso. En general, el trabajo bien hecho es resultado de un proceso largo y completo, así que es bueno ser paciente.

¿Cabina de dj o estudio de producción?
Cabina de dj, eso quiere decir que tengo listos mis temas para enseñarlos al público, no puedo explicar con palabras esa sensación. Las horas de estudio pueden ser buenas y productivas, pero son MUCHAS, así que me quedo con la cabina de dj.

¿Cuál es tu club favorito en España y por qué?
En la península, Fabrik. Es el más grande y tiene una energía muy potente, positiva, y está catalogado también como uno de los mejores clubs del mundo.

¿Qué dj´s crees que darán que hablar en Ibiza esta temporada?
Pues hay varios que me gustaría destacar. En primer lugar, Skrillex, como ya lo viene haciendo a lo largo de todo el año, destacará en Ibiza este verano también. Por otro lado vienen muy fuerte también., Zombie Kids y Pendulum (además de tener una voz increíble, también hace dj sets).
También hay line-ups´ increíbles. Bajo mi punto de vista, una de las novedades va a ser “Together”, la fiesta presentada por Eric Prydz. “Together” traerá a artistas como Nero, Skrillex, Pendulum, Alex Metric, Annie Mac… Ushuaïa también tiene unos line-ups de infarto, muy en la línea de los del año pasado. Este año se estrena David Guetta los lunes; estarán los miércoles Swedish House Mafia, Luciano los jueves… Va a ser uno de los destinos más demandados. Armin Van Buuren, Tiësto y Swedish House Mafia cambian de residencia nocturna, hay curiosidad por ver qué depararán estos cambios. Armin estará en Privilege, Tiësto en Pacha y Swedish House Mafia también se van a Privilege. “La Cream” viene muy fuerte también, con Deadmau5 en algún line-up, Calvin Harris, Eddie Halliwell, Laidback Luke… Y el “Opening” más increíble va a ser, bajo mi punto de vista y como cada año, el de Space Ibiza, el cartel es interminable. ¡Y además, voy a estar presente esta vez!

¿Cómo ves tu nueva temporada 2012 en Ibiza?
Va a ser una gran temporada. Este año tengo el placer de pinchar en el que está considerado el mejor club del mundo, Space Ibiza, estaré algunos lunes en “Ibiza Calling” y viernes en la fiesta que organiza “Club25”. Además, hay alguna sorpresa más preparada que se dará a conocer el mes que viene, puedo adelantar que estaré en Ibiza prácticamente durante todo el verano. Si a todo esto añadimos, que tengo varios trabajos a punto de salir a la luz que seguro que sonarán este verano, creo que se tratará de mi temporada más completa.

Además de lo de Ibiza, ¿qué más nos tienes preparado en cuanto a actuaciones y proyectos para este verano?
Pues seguiré con mi fiesta “This Is Ibiza” por todo el mundo y me encerraré en el estudio para dejar el material listo a finales de septiembre. Este verano tengo muchas sorpresas en cuanto a producciones, irán saliendo escalonadamente; algunos de los temas los considero los más especiales de mi carrera profesional, tengo nervios por saber cómo va a salir todo.

¿Qué es lo que mejorarías en la escena dance global y por qué?
Quizá distribuiría los esfuerzos de marketing y promoción que hacen las grandes discográficas ya que centran todo el foco en unos artistas determinados, sin tener en cuenta que muchos de los temas a los que dan apoyo promocional, tienen éxito por el propio “boom” del artista, no porque sean producciones buenas.

Ese es uno de los grandes hándicaps, y también añadiría un filtro anti-famosos para esta nueva moda del intrusismo laboral, a la que al final nos tendremos que acostumbrar y re-educar al público que consume ese tipo de producto.

¿Que te gusta hacer en tu tiempo libre?
Me gustan mucho las series y el buen cine, mi tiempo libre intento dedicarlo a mi familia y a mis amigos, es mi manera de desconectar y de aislarme del trabajo. Viajar también me gusta mucho, pero ya lo hago bastante a menudo gracias a mi trabajo, así que prefiero dedicar tiempo a mi gente.

¿Cómo te describirías a ti mismo?
Dentro del rango de la sencillez, soy peculiar. Siempre intento poner un punto de humor a todas las situaciones y tomarme la vida lo más tranquilamente posible, me fío de pocas personas pero escucho y leo todo tipo de cosas. Me gusta mucho leer sobre misterios de la vida y soy bastante “freak” porque creo en cosas que nadie se llegaría ni siquiera a plantear. No me olvido de mis raíces por muchos eslabones que suba, o eso es lo que intento transmitir. Es fácil decirlo, pero demostrarlo es otro cuento chino.

¿Qué es para ti lo mejor de ser dj?
Trabajar con música. La música es el lenguaje universal y el poder ser uno de los creadores de pequeñas piezas, creo que convierte este trabajo en algo mágico, ser artista es una profesión que no cansa puesto que siempre tiene cabida la creatividad y la imaginación, por supuesto una gran parte también es el talento, pero cultivarlo y nutrirlo es lo más divertido. Obviamente, no todo el mundo es consciente de la cantidad de trabajo que hay detrás de un artista, no solamente es hacer música y actuar cada fin de semana, hay un trabajo muy importante de management, diseño, imagen, marketing, prensa, publicidad… Hay un equipo muy grande detrás, si lo tuviera que hacer yo solo, no dormiría y los días tendrían que durar 48 horas para que pudiera terminarlo todo (risas)

¿Qué es lo que te hace sentirte más orgulloso de tu carrera como artista?
De seguir conservando los mismos valores que cuando empecé, y de poder seguir contando años dedicado a la música. Siempre hay objetivos a corto y a largo plazo, una vez consigues algo grande, luego viene otro reto mayor y así sucesivamente. Estás siempre en alerta.

¿Qué te gustaría decir a los dj´s que están comenzando a pinchar?
Sobre todo, que se dejen aconsejar y que lean mucho, que tomen ejemplo, que se informen del funcionamiento del sector y que entonces, se centren en la producción. Es muy difícil hacerse hueco sin tener música propia. Que se muevan mucho y que tengan paciencia.

Has colaborado con UNICEF y con la FCHP. ¿Hay algún proyecto solidario más en la mente de Juanjo Martín?
Por supuesto. Para después del verano hay preparadas dos grandes colaboraciones que espero tengan su efecto, una de ellas va a ser probablemente algo nunca visto en el sector del mundo dj. Creo que en este aspecto, hay que “tirar la casa por la ventana” y no quedarse corto.

¿Con qué pregunta te gustaría finalizar esta entrevista?
Pues me habéis sonsacado todo tipo de información, así que no sabría qué auto-pregunta añadir más, si es que queda algo por añadir. Muchas gracias por la entrevista y por apostar por mí. ¡Espero veros a todos este verano en ”La Isla Blanca”! Y muchísimas gracias también a los lectores que hayan dedicado unos minutos a leerla. ¡Os espero en Ibiza!

MÁS INFO DE

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hazlo Legendario Tour” llega a Ciudad Real
NEWS

“Hazlo Legendario Tour” llega a Ciudad Real

Hazlo Legendario Tour aterriza en Valencia
NEWS

Hazlo Legendario Tour aterriza en Valencia

Páginas


Sponsors

  • Burn
  • Ron Barcelo
  • Hoteles Ayre
  • Bench
  • Kyboe
  • Marco Aldany
  • Paytouch
  • Paytouch

Social Networks

  • facebook.com/viciousmag
  • twitter.com/#!/viciousmagazine
  • youtube.com/ViciousMagazineTV